#Pilars2017  Culturas

Kase.O cierra el círculo de las Fiestas del Pilar

El público llevaba ya tiempo pidiéndolo pero algo así tenía que reservarse para el final, la versión de "Soy de Aragón" que recitó en su pregón al comienzo de las fiestas del Pilar fue la última de su concierto en el Pabellón Príncipe Felipe
| 14 octubre, 2017 17.10
Kase.O cierra el círculo de las Fiestas del Pilar
KaseO en directo en el Príncipe Felipe. Foto: @Davizoaf

El concierto del 13 de octubre, de Javier Ibarra, más conocido como Kase O, despertaba mucha atención. Es cierto que el rapero ya actuó en el mismo recinto de la capital zaragozana, el Pabellón Príncipe Felipe, el pasado marzo y que este verano también se le pudo ver en el festival Pirineos Sur como parte de la gira de presentación de su disco en solitario “El Círculo”. Pero esta ocasión tenía alicientes especiales: el primero es que el recital iba a tener lugar durante los Pilares y el segundo era que el propio Kase O había sido el flamante pregonero de estas fiestas.

Pero también había interés en su telonero y acompañante al micro El Momo. Este MC zaragozano iba a hacer una presentación no oficial de su disco publicado el pasado mayo “Tetsuo”. Digo “no oficial” porque la presentación oficial tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en la zaragozana sala de Las Armas. El recital fue breve pero intenso y en poco más de media hora, El Momo dejó claro que todavía hay Mcs que tienen algo que decir y que no dependen sólo de la fachada y la apariencia.

Pero si el entrante ya fue potente, el plato principal estaba aún por superarlo. El show de Kase O hizo, a lo largo de más de dos horas, un repaso de toda su carrera, que ya abarca más de dos décadas. El comienzo estaba reservado para temas de “El Círculo”, como “Yemen”, que empezaron a mover a un auditorio que estaba más que entregado de antemano. Pero también hay que señalar que gran parte del mérito recayó en su Dj, que también lo es de Violadores del Verso, Rubén Cuevas, o lo que es lo mismo: R de Rumba. Este experto Dj y productor demostró su maestría y como dijo Kase O “habla con las manos”.

Mención aparte merece “El Feto Felix”. Un extraterrestre que bajó desde los cielos al escenario en varias ocasiones a lo largo del concierto a conversar con Kase O y dar sus impresiones de las fiestas. Estos momentos surrealistas descolocaron a todo el público aunque causaron hilaridad y lo mejor es que sean estudiados por alguien más del perfil de Iker Jiménez.

Tras los temas de “El Círculo” llegó el momento de repasar los temas que Ibarra tiene en solitario aunque publicados en discos de Violadores del Verso. Entre estos hubo éxitos como el ya clásico “Cantando” que hicieron bailar y cantar a los y las miles de asistentes que habían agotados las entradas de uno de los recintos más grandes de la ciudad.

Hacia la recta final del concierto llegó el turno de los invitados. Sho Hai y Xhelazz lo hicieron en el tema “Viejos Ciegos” o El Hermano L en “Pavos Reales”. Pero tras la compañía llegó la más absoluta soledad de “Basureta”. Como es tradición en esta gira, Kase O canta este tema donde rememora sus peores momentos solo en el escenario. Sentado en una silla de perfil y en penumbra apenas iluminado por los focos. Y es difícil interpretar algo tan íntimo ante un aforo de tanto tamaño.

Pero aún quedaba la guinda festiva para no acabar el recital con un tema tan triste. El elegido fue el tema “Soy de Aragón”, publicado en 1995 en la maqueta “Dos Rombos”. El público llevaba ya tiempo pidiéndolo pero algo así tenía que reservarse para el final. Y para cerrar el círculo la versión que cantó fue la misma que creó y recitó en su pregón al comienzo de las fiestas del Pilar.

14 octubre, 2017

Autor/Autora

Colaborador de Arredol y AraInfo. @Davizoaf


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR