La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha instalado en el Centro Vecinal Barrios del Sur de Valdespartera la exposición itinerante ‘Zaragoza quiere comer de su huerta’. Estará a disposición de las vecinas y vecinos de Zaragoza hasta el próximo 23 de diciembre de 2017 en horario de visitas de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
El objetivo de la muestra es dar a conocer la riqueza de este paisaje productivo, lleno de biodiversidad, tan cercano a nuestra ciudad y tan poco conocido. La Exposición ha tenido una gran acogida entre los centros educativos del barrio y alrededores, que ya han realizado varias visitas guiadas o lo harán en los próximos días.
En la misma, a través de dinámicas participativas, han podido conocer la historia de la ciudad ligada a su huerta, la importancia de los ríos, el suelo y la biodiversidad para desarrollar la actividad productiva de la huerta.
Además, también se da a conocer el proyecto europeo Huertas Life Km 0 impulsado por el Ayuntamiento y que tenía como objetivo recuperar el suelo fértil periurbano a través de producción ecológica de frutas y hortalizas.
Para terminar, los y las participantes realizan su propio semillero con una hortaliza que se llevan a casa como recuerdo de su paso por la Exposición. Así mismo, cualquier colectivo interesado o persona particular está a tiempo de reservar una visitas guiada o conocerla por libre.
Compra local y sostenible en el Mercado de Valdespartera
Asimismo, durante todo el mes de diciembre en el Mercado de Valdespartera se pueden encontrar productos ecológicos y de proximidad de la Huerta de Zaragoza, en el puesto de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, los martes y jueves de 16.30 a 20.00 horas y los sábados de 09.30 a 13.30 horas.
Y para estas fechas navideñas, se pueden disfrutar además de actividades para grandes, pequeños y pequeñas en el mismo puesto de la Red de Huertas Agroecológicas, el jueves 28 de diciembre de 18.00 a 20.00 horas.
‘MiniChef de temporada’: se preparará una receta sencilla con ingredientes del mercado, con la que niñas, niños y personas adultas podrán disfrutar cocinando. Además servirá para dar a conocer los valores de los productos de la Huerta de Zaragoza, próximos y de temporada.
Mientras los niños y niñas preparan una "mini tarta" con productos del mercado, con las personas adultas se realizará un concurso de preguntas sobre alimentación sostenible y responsable, dando a conocer los productos de proximidad de la Huerta de Zaragoza para estas Navidades.