Un adecuado control público facilita la creación de 80 nuevos empleos en Zaragoza

La fiscalización realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a la contrata de Parques y Jardines, gestionada actualmente por la multinacional FCC, propicia la creación de nuevos puestos de trabajo y detecta irregularidades en la gestión económica

Parques y Jardines.

Una de las prioridades del programa electoral de la plataforma ciudadana Zaragoza En Común -ZeC- se centra en la fiscalización e inspección, y en su caso municipalización, de los servicios públicos subcontratados a empresas privadas con el objetivo de mejorar la calidad de los mismos y de obtener un ahorro económico que permita destinar recursos a necesidades urgentes de la población zaragozana que continua sufriendo la crisis económica tras el estallido de la burbuja financiera.

Muchas son las voces que han cuestionado este objetivo, llegando incluso a tacharlo de populismo. Sin embargo, tras el primer año de gobierno del equipo coordinado por Pedro Santisteve y Luisa Broto, los datos y los hechos parecen dar la razón a quienes han defendido que era posible otra gestión municipal en Zaragoza. Una gestión que comenzara a poner a sus ciudadanas como objetivo principal de su acción política y relegara los intereses particulares de empresas y multinacionales a un segundo plano.

En esta tarea de inspección y control se ha aplicado el actual concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Sirva como ejemplo la inspección realizada personalmente por este concejal sobre el pintado de papeleras, en la que detectó como FCC había facturado al consistorio el pintado de papeleras que ni siquiera existían.

Esa imagen de Cubero inspeccionando personalmente a FCC fue duramente criticada y ridiculizada por los grupos de la oposición, quienes le pidieron que “colgara la gorra de inspector y se pusiera la de consejero”. Sin embargo, esa inspección sirvió para mostrar públicamente qué consecuencias tienen que no se controle a las empresas gestoras de servicios públicos, así como para enviar un mensaje nítido a los servicios municipales de que la fiscalización de las contratas pasaba a ser una prioridad.

Desde entonces, y tras nuevas inspecciones, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto en la obligación de abrir hasta seis expedientes de sanción a FCC por incumplimientos graves del contrato. Pero lo relevante de esta intensificación de la inspección está siendo las consecuencias laborales, quizás no previstas, que está teniendo sobre la plantilla. En lo que va de 2016, FCC ha contratado ya a 80 jardineros para cubrir bajas y vacaciones, algo que no había sucedido en los dos años anteriores del contrato, y que resulta muy significativo si tenemos en cuenta que la plantilla de jardineros antes de estas contrataciones era de 230 personas.

La fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza detecta irregularidades en la contrata a FCC de Parques y Jardines

Nada más llegar a su puesto de concejal de servicios públicos, Alberto Cubero, se encontró un decreto firmado tres días antes de la investidura del alcalde Pedro Santisteve, el 10 de junio de 2014, que lleva las firmas del anterior consejero socialista Jerónimo Blasco y del entonces jefe municipal de Parques y Jardines Ramiro Pardo.

Este decreto certifica el pago por parte del Ayuntamiento a FCC en Parques y Jardines por la liquidación del año 2014, incluyendo: trabajos que la inspección municipal ha verificado que no se realizaron como siegas, pintado de papeleras, limpieza de esculturas o resiembras. Trabajos que el ayuntamiento no había requerido ejecutar como 500.000 euros por poda de árboles ‘muy grandes’ (certifica pagar en 2014 más árboles ‘muy grandes’ de los que el contrato dice que hay que podar en los cuatro años de contrato) o más de 100.000 euros por riegos. También incluye el pago de más de 400.000 euros tras la huelga que llevaron a cabo ese año los trabajadores y trabajadoras de FCC, con el que los anteriores responsables municipales pretendían compensar a FCC por personal (de servicios mínimos, técnicos, encargados o personal que estaba de baja), aunque la junta consultiva ha dictaminado que hay que pagar por servicio prestado, es decir, en todo caso solamente se debe pagar el canon de los servicios mínimos que se realizaron, como limpieza o riego. El decreto también incluye otros 30.000 euros extras por el montaje y desmontaje del belén.

El concejal Cubero no ha firmado esta certificación, y a día de hoy los técnicos municipales están preparando la ‘descertificación’ de ese decreto tras la comprobación del servicio de que hay errores graves en el mismo. En ese mismo decreto el entonces jefe municipal de Parques y Jardines, Ramiro Pardo, realiza un informe en el que se describe que los trabajos no realizados por FCC no conllevarán sanción alguna, un polémico informe ya que el pliego de condiciones considera falta grave el no realizar la oferta de la adjudicataria.

PP, PSOE y C’s critican la gestión de Cubero mientras CHA apoya la creación de empleo

En el Pleno municipal del pasado viernes 22 de julio, Alberto Cubero presentó una moción que pretendía instar a las empresas contratistas para que los nuevos contratos de personal fueran indefinidos asegurando los mismos niveles de calidad en el servicio.

Sin embargo, Sebastián Contín, concejal del PP, afirmó que la actitud  de Cubero “solo busca enfrentar”,  acusando al concejal de ZeC “de no tener voluntad de solucionar los problemas con FCC, sino de querer ser una especie de jefe paralelo”. Por su parte, Marta Aparicio, concejala del PSOE,  le indicaba a Cubero “que ahora cuando habla lo hace en nombre de toda la ciudad”, y que tendrá “que sentarse a hablar con los gerentes de las empresas pensando en el beneficio de la ciudad”.  Elena Martínez, concejala de Ciudadanos, también criticó la gestión de Cubero, afirmando que “se salta el decreto de estabilidad presupuesta”.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA, afirmó que la propuesta de Cubero es “de sentido común”,  y recalcó que “tiene su lógica que cualquier incremento de la contrata vaya acompañado de los recursos y plantilla necesarios”. Asensio también recordó en el Pleno que “el ayuntamiento como administración está obligado a generar empleo de forma directa e indirecta, a garantizar que las condiciones de los trabajadores de las contratas sean dignas y a que se cumplan los pliegos de condiciones”, aunque sí criticó que “mientras el cuerpo de inspectores todavía brilla por su ausencia”.

El Comité de empresa de FCC afirma que “las reivindicaciones de los trabajadores en materia de inspección están  dando frutos”

Los trabajadores y trabajadoras de FCC en Parques y Jardines afirman por medio de su Comité de empresa que “ya veníamos defendiendo desde hace años que mejorando la inspección municipal se conseguiría crear empleo y mejorar el servicio”,  porque las empresas “no tendrían otro camino que contratar personal para poder ejecutar todas las tareas y trabajos contratados”. El Comité de empresa explica que lleva años “denunciando públicamente la falta de personal, el deterioro continuo de las zonas verdes de Zaragoza y que no se estaba cumpliendo el contrato”, así como “la complicidad entre el gobierno socialista, los responsables municipales y la empresa FCC”.

“Hemos podido observar como las reivindicaciones de los trabajadores en materia de inspección han dado los frutos que venía anunciando el comité de empresa estos años”, señala el comité, añadiendo que “al mejorar la inspección se ha conseguido que FCC contrate 80 trabajadores este año 2016”. Estos 80 trabajadores son eventuales para sustituir vacaciones, bajas y refuerzo de trabajos en verano, pero el comité “no lo ve suficiente”,  ya que sigue reivindicando que “muchos de estos puestos deberían ser indefinidos puesto que para cumplir el contrato actual se necesita gente durante todo el año”. “Seguiremos luchando porque la empresa contrate trabajadores de forma estable y digna, es la principal reivindicación de esta plantilla; crear empleo para mejorar el servicio que venimos prestando”.

El comité venía denunciando en los últimos años “que el gobierno socialista con Jerónimo Blasco a la cabeza estaba tapando todos los incumplimientos que FCC venía cometiendo y ahora lo hemos podido comprobar cuando la nueva inspección municipal ya ha puesto más de 6 sanciones graves por incumplimientos de contrato”. Y continua afirmando que “el comité ya denunciaba que dentro del servicio municipal de parques y jardines había responsables que tapaban todo y que no daban salida a expedientes abiertos, y que parecía que había gente en el servicio que trabajaba más para la empresa que para el interés general de la ciudad”.

Asimismo, el comité de FCC Parques y Jardines aplaude “la valentía de Cubero de apartar a los responsables de parques y jardines y cambiar la estructura de la inspección,  pero desde el comité estamos esperando que se depuren responsabilidades con los técnicos responsables o con quien corresponda”, y les resulta “intolerable que se decretara pagar trabajos no realizados, trabajos sin requerimiento o pagar más por el periodo de huelga”, y entiende “que estos hechos deben aclararse inmediatamente y depurar todo tipo de responsabilidades con los autores de estas irregularidades si procede”.

¿Está Zaragoza dando pasos para remunicipalizar servicios públicos en manos de la gestión privada?

Todavía es una incógnita saber qué va a suceder con la gran apuesta de Zaragoza en Común: la remunicipalización de servicios. Pero por el momento su otra gran apuesta, la fiscalización y control, está siendo un éxito para la ciudadanía zaragozana. Algo que debe ponerse en el haber del equipo de ZeC y del concejal Cubero, que están consiguiendo que en tiempo de crisis el Servicio de Parques y Jardines sea uno de los mayores nichos de empleo de la ciudad. Y, de paso, desmontar el tópico que afirma que “solo la derecha gestiona bien la economía”.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies