#economíasolidaria  Economía

Som Energía: de las 350 socias a los 35.000 contratos

Hace seis años la cooperativa de energía verde y de la economía solidaria, Som Energia, empezó su camino buscando 350 personas pioneras. Ahora llegan ya a 35.000 contratos. "No podemos evitar que esta coincidencia numérica nos haga mirar atrás y ver lo que hemos logrado entre todas y todos", reconocen
| 6 julio, 2016 07.07
Som Energía: de las 350 socias a los 35.000 contratos
Asamblea de Som Energia. Foto: xarxanet.org

El 10 de octubre de 2010, aprovechando la campaña 350.org, Som Energia lanzó un llamamiento para encontrar 350 personas socias que quisieran impulsar la primera cooperativa de energías renovables en el Estado español. “En ese momento, ya nos llenaba de satisfacción ser 150 personas implicadas, pero pronto vimos cómo la familia se hacía cada vez mayor”, apuntan.

Haciendo un repaso a la última versión del primer plan de negocio, elaborado en 2010 con la ayuda de alumnos y alumnas de la UdG, “en ese momento proyectamos una captación de 700 personas socias los dos primeros años y llegar a las 5.200 a finales de 2015. ¡Cómo nos equivocamos! Poco esperábamos la buena acogida que tendría Som Energia”.

Hoy ya son casi 26.000 socios y socias, y acaban de superar los 35.000 contratos con la previsión de llegar a 40.000 a finales de este año.

En este tiempo, han puesto en marcha nueve plantas fotovoltaicas y una de biogás, han recuperado una mini hidroeléctrica en desuso y miran hacia el futuro con la ilusión de incorporar, en breve, un molino eólico. Y todo ello de forma participada, sin préstamos bancarios.

Así han llegado al punto actual en el que generan energía renovable para satisfacer las necesidades anuales de 3.200 familias.

“Hemos llegado a gran parte del territorio gracias a la participación de muchas personas socias a través de los Grupos Locales, con grupos activos en casi todos los territorios y con una energía humana que no desfallece”, aseguran.

Durante este 2016 cerca de 250.000 personas han navegado por la web de Som Energia, la web de la Generación kWh, el Centro de Ayuda, la Oficina Virtual, la Plataforma Social, el Blog General y los Blogs de los Grupos Locales, y suman un total de más de 1.300.000 páginas vistas.

En cuanto a su presencia en redes sociales, en Facebook disponen de 40 cuentas (incluyendo las cuentas que gestionan los Grupos Locales) y hay conectadas 54.500 personas. En Twitter, tienen 31 cuentas activas con 34.000 seguidores y seguidoras.

También han generado una multitud de vídeos (206 vídeos en total dentro de su canal de YouTube que tiene casi 1.000 suscripciones y más de 120.000 visualizaciones acumuladas) e imágenes de muchos momentos vividos en la cooperativa (las encontraréis en Flickr donde han recogido casi 3.000 fotografías).

“Y ahora, si ya formas parte de la gran familia de la cooperativa, ¿qué más puedes hacer?”, continúan. “Primero, utilizar nuestro sistema 1×5 donde cada persona socia puede invitar a 5 otras personas más (amistades, familiares, etc.) a contratar la luz con Som Energia bajo su figura de socio o socia”.

Cada contrato que gestiona la cooperativa “nos ayuda a tener más peso en el mercado eléctrico y hace que nuestro proyecto sea más sostenible”.

También “tenemos al alcance participar en el proyecto de autoproducción colectiva Generation kWh. Haciendo una inversión en relación con nuestro consumo anual, sumamos esfuerzos para poner en marcha nuevos proyectos de producción”.

“O bien cuando la cooperativa identifica la posibilidad de compra de proyectos de producción ya existentes, abrimos la opción a las personas socias de la cooperativa de hacer aportaciones voluntarias al capital social de Som Energia para asumir la adquisición”, aseveran.

Participar de manera más activa a través de los Grupos Locales o de los debates que se promueven en la Plataforma, es otra de las formas de implicarse con Som Energia.

Por último, desde Som Energia agradecen “a todos y todas por acompañarnos en este camino” y afirman que siguen adelante “con mucha y muy buena energía”.

6 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR