Culturas

Presentación de “Los movimientos sociales”

Con un lenguaje claro, ameno y accesible, el libro «Los movimientos sociales», de Donatella della Porta y Mario Dianisigue siendo, hoy por hoy, una referencia obligada para los investigadores, además de un estudio imprescindible para los que buscan acercarse por primera vez a la vertiginosa, compleja y multidimensional realidad de los movimientos sociales: desde las...
| 6 febrero, 2012 09.02

Con un lenguaje claro, ameno y accesible, el libro «Los movimientos sociales», de Donatella della Porta y Mario Dianisigue siendo, hoy por hoy, una referencia obligada para los investigadores, además de un estudio imprescindible para los que buscan acercarse por primera vez a la vertiginosa, compleja y multidimensional realidad de los movimientos sociales: desde las protestas obreras de los años 60 hasta los movimientos feministas, pacifistas, ecologistas o antiglobalización más recientes.

El 8 de febrero, a las 19.30 horas, presentaremos este libro, con la participación de Eduardo Romanos, traductor del libro y autor del epílogo, trabaja actualmente como Investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Sociología I de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Ledesma, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, y Elena Giner, socióloga y participante en el CSL La Pantera Rossa.

Los movimientos sociales presenta no sólo el “estado de la cuestión” sino también la sistematización de todo un campo del conocimiento alrededor de cuatro conjuntos de preguntas que responden, a su vez, a cuatro niveles de análisis en la estructura interna de la obra: ¿podemos concebir los movimientos sociales como expresiones de un conflicto?, ¿cómo se transforman los problemas sociales en objetivos potenciales de la acción colectiva? y ¿cómo se llega a la movilización, haciendo frente a los riesgos y costes de la protesta? Por último, los autores se preguntan cómo afectan ciertos contextos culturales, sociales y/o políticos a la forma que adopta un movimiento social y a sus correspondientes posibilidades de éxito.

Los movimientos sociales constituye sin duda un clásico en la aproximación al fenómeno de la acción colectiva desde una perspectiva integradora.

CSL La Pantera Rossa

6 febrero, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR