Avatar

ARAINFO UESCA

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org
    Masari

    Uesca contará “por fin, con un registro de solares y edificaciones ruinosas”

    La propuesta de Con Huesca Podemos Equo obtuvo el apoyo unánime del resto de formaciones en el pleno celebrado este pasado martes. Este Registro Municipal “se convertirá en una herramienta de gestión y disciplina urbanística de primer orden”, ha indicado Óscar Sipán, portavoz de la formación.

    Una concentración en Samianigo para mostrar la solidaridad con el Pueblo saharaui

    La Asociación ALOUDA (Amigos del Pueblo saharaui en el Alto Aragón) y la Plataforma pro Refugiadxs del Alto Aragón convocan este sábado una movilización ciudadana en Samianigo en apoyo al Pueblo saharaui. La cita es a las 18.00 horas en la plaza Santa Ana.

    memoria

    El Colectivo Ciudadano de Huesca denuncia el incumplimiento de la Ley de Memoria

    Entidades del ámbito memorialista y del patrimonio han suscrito el recurso de reposición promovido por el Colectivo Ciudadano de Huesca para denunciar el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento que rechaza el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática aragonesa. Igualmente, han solicitado la eliminación del callejero de las referencias a alcaldes y personajes del franquismo.

    lavandería

    CGT denuncia la “posible externalización” del servicio de lavandería del Sector sanitario Uesca

    El sindicato afirma tener conocimiento de la intención de la Dirección de Gestión del Sector Sanitario Zaragoza II de la "posible externalización" del servicio de lavandería del Sector sanitario Uesca que se realiza en el Hospital Miguel Servet

    Huesca

    Con Huesca Podemos Equo denuncia la “falta de información” en servicios sociales

    El grupo municipal considera que “es una falta grave que el PSOE le niegue la información que, de forma reiterada", solicita en comisión

    reyes

    Con Huesca propone una alternativa a la Cabalgata de Reyes para no “abandonar” a la infancia y la juventud

    El Grupo Municipal cree “irresponsable” el anuncio de la suspensión de la cabalgata sin tener cerrada una alternativa a la misma. Por ello han propuesto que se programen y graben una serie de espectáculos y el tradicional discurso de los reyes magos.

    Reclaman la apertura segura de los parques infantiles de Uesca “Ciudad de los niños y las niñas”

    Un grupo de familias oscenses “conscientes, responsables y comprometidas con nuestro entorno y con la situación actual que estamos atravesando como sociedad”, reclama “que se proceda a la apertura de los parques de Uesca “ciudad de los niños y las niñas”, y también “facilitar que los colegios puedan hacer uso de los mismos en las horas lectivas”.

    CHA exige al gobierno del Estado “proactividad para que FerroAtlántica no reduzca su producción” en la planta de Monzón

    El Presidente de CHA, Joaquín Palacín, “pide al Gobierno de España que apruebe cuanto antes el Estatuto Electrointensivo y sea más activo para que FerroAtlántica no reduzca su producción en la planta de Monzón”.

    Yesa

    “Para la CHE no es lesivo regalar millones a las constructoras, pero sí asumir un justiprecio para los afectados por Yesa” en Sigüés

    Según estima la entidad Río Aragón - COAGRET “la Confederación Hidrográfica del Ebro vuelve a dar en Sigüés la patada al medio rural y a los agricultores afectados por el recrecimiento. Con la declaración de lesividad, al igual que hace meses hicieron en Artieda o Mianos, pretende castigar a quienes no se sometieron a sus sistemas arbitrarios y oscurantistas de valoración y acudieron a un organismo público de arbitraje”, por ello, añade que “es innegociable que un gobierno progresista y defensor del medioambiente apueste por parar el llenado de Yesa y las prácticas fraudulentas de la CHE”.

    CHA considera “hipocresía política” la “declaración de lesividad” de las expropiaciones de Sigües

    Desde CHA consideran un ejemplo de “hipocresía política” la decisión del gobierno del Estado español “de declarar lesivas, para el interés general, 33 expropiaciones en Sigüés, mientras dilapida millones en el recrecimiento de Yesa”, así, José Ramón Ceresuela, secretario territorial de CHA Alto Aragón, asegura que “nos encontramos ante una grave incoherencia del Gobierno PSOE-Podemos/IU, que sigue adelante con el mayor ejemplo de desviación presupuestaria como es Yesa recrecido, cuyas obras fueron adjudicadas por 113,5 millones y superan los 433 millones actualmente”.

    Autoorganización en La Ribagorza para “limpiar de basura entornos naturales”

    A iniciativa de SoS Ribagorza, colectivo para la conservación del medioambiente, un grupo de personas ha comenzado labores de limpieza en el entorno natural del Ésera. El colectivo anima “a las administraciones públicas a realizar campañas de concienciación y sensibilización entre la población para reducir la generación de residuos”.

    CHA reclama “un plan para mejorar el estado y potenciar el uso de los caminos rurales” de Tamarit de Llitera

    El coordinador de CHA, Francisco Palomares, ha explicado que “nos gustaría que nuestro ayuntamiento impulsara este plan para hacer frente al deficiente estado de muchos de nuestros caminos, con el objetivo de facilitar el tránsito por los mismos, además de proponer su adecuación al uso lúdico y saludable”.

    Podemos denuncia “la subida de tasas para 2021 en las residencias comarcales” de La Llitera

    La formación política votará “en contra de la subida de tasas en las residencias y centros de día de Binéfar y Tamarit propuesta por la Comarca de La Llitera y que supondrá que los usuarios paguen entre 640 y 960 euros más al año”.

    Acondicionado en Fonz el acceso a las posiciones de artillería -de la Guerra Civil- en la Línea de la Cinca

    El Ayuntamiento de Fonz, con las ayudas concedidas por la Diputación de Huesca, ha limpiado los accesos a las casamatas de la zona norte y sur y realizado un sendero para ampliar la ruta creada en 2018.

    CHA considera “que los PGE para el Alto Aragón presentan luces y sombras”

    El Secretario Territorial de CHA, José Ramón Ceresuela, ha remarcado que “proyectos como la Variante Sur de Uesca, los tramos carreteros entre Fiscal y los Túneles de Balupor, el Plan de Desarrollo Sostenible de Chánovas o los planes de restitución de Montearagón o de Almudébar no cuentan con partidas para su impulso”.

    Fraga se prepara para “la implantación de la recogida selectiva orgánica de forma escalonada”

    De forma telemática se presentaron los resultados del estudio para “la implantación de la recogida orgánica en Fraga”, trabajo que se enmarca dentro de la campaña ambiental convocada anualmente por la Diputación de Huesca, y con cuyos fondos la Comarca del Baix Cinca lleva desarrollando campañas desde hace ya 12 años.

    huesca

    Con Huesca Podemos Equo denuncia los “incumplimientos” del PSOE en eficiencia energética

    El Grupo municipal en el Ayuntamiento de Uesca considera que el PSOE "ha roto el acuerdo" por el cual se aprobó el Plan Económico Financiero debido a la falta de inversión en eficiencia energética

    dph

    La DPH se plantea ampliar en 30 el número de efectivos que formarán parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento

    Así lo va a proponer el equipo de gobierno a la mesa general de negociación de la DPH para poder iniciar su tramitación administrativa en un paso más de la institución para reforzar la plantilla y cubrir de forma más homogénea toda la zona

    El tortuoso camino para descontaminar de lindano Samianigo: expropiación del nuevo acceso a Inquinosa

    La Dirección General del Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA ha impulsado la expropiación de terrenos para acceder a la fábrica abandonada de Inquinosa. El nuevo vial tendrá una longitud de 593 metros y permitirá el acceso desde la calle Cañada Real. La DGA prevé concluir la expropiación de los 13.000 metros cuadrados necesarios para el nuevo vial en 2021 y construir el vial de acceso en 2023.

    Las distopías protagonizan el Aula de Cine en los campus universitarios de Teruel, Uesca, y Zaragoza

    Este espacio cultural de la Universidad de Zaragoza retoma la actividad que fue suspendida el curso pasado por la pandemia del COVID-19. “Cuando el destino nos alcance”, de Richard Fleischer, abre las sesiones en los tres campus universitarios aragoneses. Comedias, cintas habladas en castellano, cine negro, cine mudo, películas de distintos continentes, clásicos o filmes desconocidos conforman la programación.

    Dos nuevas mallatas de pastor en Góriz -Parque Natural de Ordesa- darán cobijo a pastores de extensiva

    Las mallatas servirán de refugio a los pastores, lo que supone “un apoyo a la ganadería extensiva”, y se trata de una actuación enmarcada dentro de las seis obras llevadas a cabo en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido -As Tres Serols- con la financiación del programa de su centenario.

    CHA exige al Ayuntamiento de Uesca "un mayor esfuerzo" para tener unas ordenanzas fiscales "donde prime la progresividad fiscal y la sostenibilidad"

    Sonia Alastruey, coordinadora del Ligallo de Lugar de CHA-Uesca explica que "apostamos porque la progresividad se aplique como concepto general, beneficiando a la gran mayoría de la ciudadanía oscense, es decir, cuanto más poder económico se tenga hay que aportar más"

    placa

    Con Huesca denuncia que Luis Felipe “defienda a capa y espada” la placa franquista de la Casa Consistorial

    Entre las propuestas de cambio de nombres de calles y plazas, entre otras, está la de no retirar la placa franquista ubicada en el patio de la Casa Consistorial pese a que eso impediría la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) teniendo en cuenta la Ley de Memoria Histórica

    Huesca

    Con Huesca Podemos Equo propone crear un nuevo tributo para solares y una fiscalidad “más verde”

    El grupo municipal sigue avanzando hacia la gratuidad de las salas para entidades sin ánimo de lucro y de interés cultural y social para la ciudad

    Premios

    El Alto Aragón se lleva a casa la mayoría de los Premios de la Música Aragonesa

    Cuti, Kiev Cuando Nieva, Viki Lafuente, El Veintiuno, Periferias, Fongo Royo, Andrés Campo y Jazz For Kids acaparan los 21º Premios de la Música Aragonesa

    huesca

    Con Huesca Podemos Equo traslada al alcalde su malestar por la autorización de un festejo taurino en tiempos de pandemia

    El grupo municipal considera una "irresponsabilidad" permitir un festejo taurino en un momento de transmisión comunitaria

    El Hospital Universitario San Jorge “contribuirá a fortalecer el capital humano y la mejora de los laboratorios de investigación”

    El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha participado junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, el alcalde de Uesca, Luis Felipe, y el director del centro sanitario, Íñigo Royo, en la presentación del Hospital Universitario San Jorge de Uesca, primero de carácter universitario fuera de la ciudad de Zaragoza.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies