Avatar

NACHO ESCARTÍN LASIERRA

Secretario General de Podemos Aragón. @Laenredadera

    El PSOE da un giro en Aragón y pacta con PP y Ciudadanos quitar impuestos a los que más tienen

    Lambán dijo que pactaba con Ciudadanos, PP y PAR porque "la izquierda no quería cambiar el impuesto". Lambán mentía. Hoy Podemos y CHA le hemos presentado una propuesta para modificar el Impuesto de Sucesiones, como en su día Podemos le presentamos otras para cambiar el ICA. Encima de la mesa de Lambán hay dos propuestas: la de su pacto con la derecha y la que hoy le hemos dado Podemos y CHA (también con IU en la reunión). El PSOE de Aragón tiene dos opciones y, a diferencia de Pedro Sánchez, ha elegido pactar con la derecha para beneficiar a …

    Aragón somos tú y yo: un mismo latir el pecho

    “Aragón somos tú y yo, un mismo latir el pecho, fundidos en un abrazo, sobre montes y repechos, sobre distancias y ausencias, sobre la historia y el tiempo” (La Ronda de Boltaña) ¡Viva Aragón! ¡Entalto Aragón! ¡Visca Aragó! En este 23 de abril de 2018 reivindicamos Aragón como antídoto a las negras tormentas que agitan los aires, como respuesta a esas nubes oscuras que nos amenazan con más centralismo, más privatizaciones, más recortes, más beneficios para quienes más tienen, más precariedad y más pobreza para la mayoría de los aragoneses. La recuperación económica solo se notará si llega con trabajo …

    Labrar el futuro de Aragón

    Estamos en plena Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón para renovar los órganos políticos de nuestra organización, que tantos anhelos y esperanzas reúnen. Una de las características más notables de nuestra candidatura ‘Abrir Podemos Cambiar Aragón’ es que ponemos el acento en el equilibrio territorial y nos comprometemos con la descentralización de Podemos en los pueblos y barrios de Aragón. No hablamos de lo rural desde Zaragoza, nuestra candidatura cuenta con gran representación de personas que vivimos a orillas del río Aragón, del Cinca, del Jalón o del Ebro, de la estepa, del llano, de la sierra y de la montaña. …

    Semillas post-electorales

    Comparto unas semillas que tal vez germinen en ti. Reflexiones tras un largo período electoral

    Propuestas hacia un rescate ciudadano

    "Vivimos un periodo de incertidumbre en el que parece que muchos cambios están por venir. En este momento de tránsito, en el que ya despertamos del sueño capitalista del Estado de Bienestar, nos planteamos cuáles son las bases sobre las que reflexionar, debatir y trabajar por unas vidas que merezcan la pena ser vividas y cómo hacemos para sostenerlas de forma colectiva", señalan las autoras.

    Nuevas políticas

    Vivimos un momento histórico de emergencia social y ambiental. Un periodo en el que los derechos sociales más básicos y las libertades colectivas están amenazadas. Una época en la que constatamos que la enorme brecha entre quienes poseen y quienes estamos desposeídas es más grande cada día. “Nos va la vida en ello”, hemos escuchado decir en varias ocasiones a Ada Colau, impulsora de las plataformas de afectadas por la hipoteca y hoy inmersa en la apuesta muncipalista Guanyem Barcelona. Y así es.

    ¿Dónde está el poder (hacer)?

    En la autoorganización de las de abajo. En la unión de la izquierda. En un frente popular. En el pueblo. Abajo y a la izquierda. En el asalto a las instituciones. En la organización de los individuos. ¿Dónde está el poder (hacer)? En unas pocas líneas y en los primeros días de esto otoño de 2014, quiero compartir una aportación más en ese caminar que nos une a diversas personas de colectivos y procesos municipalistas.

    Ganemos: las de abajo nos organizamos hacia la revolución democrática

    Per­sonas de Zaragoza, Exeya, Alcanyiz, Teruel o Uesca esta­mos tra­ba­jando las apues­tas munic­i­pal­is­tas en Aragón, con la mirada puesta en las insti­tu­ciones, en los espa­cios públi­cos y en el Gob­ierno de Aragón. Ganemos Zaragoza Ayer lunes 18 de agosto de 2014 se cele­bró en La Pan­tera Rossa, cen­tro social y libr­ería zaragozana, una reunión abierta de “Ganemos Zaragoza” que des­bordó. A la cita, pub­li­cada por las redes sociales, lis­tas y webs de dis­tin­tos movimien­tos sociales, acud­ieron más de cien per­sonas que dejaron pequeño el espa­cio. La sesión, con­vo­cada orig­i­nar­i­a­mente por el Movimiento por la Democ­ra­cia, sirvió para com­par­tir inqui­etudes y …

    ¿Por qué tanto odio, señores de la guerra?

    Palestina, Ukrania, Siria, Pakistán, África, Afganistan.... la lista de lugares del mundo machacados a bombazos es enorme. Territorios donde la gente corriente no podemos ir tranquilamente a dar un paseo en bici por el parque, besarnos en un banco, jugar en la playa, pasear al atardecer, trabajar con normalidad o leer un libro junto a un río. Nada de esto se puede hacer sin el miedo a estallar por un bombazo, recibir una bala o ser secuestrado, torturado y asesinado. Si las cosas más sencillas, las que dan sentido a la vida, están prohibidas en los lugares en guerra, impensable …

    Zaragoza celebra los 20 años del alzamiento del EZLN

    El 1 de enero de 1994, el alzamiento indígena en Chiapas mostró al mundo la digna rabia de las oprimidas. Las ninguneadas se ponían en pie y comenzaba la construcción de su autonomía como pueblo, al margen de los dictados del capitalismo y de sus malos gobiernos. 20 años después, el mundo celebra que la lucha continua y son muchos los logros en las comunidades zapatistas en resistencia. El VI Festival Solidario con Chiapas fue el sábado 11 de enero de 2014 el punto de encuentro en Zaragoza para festejar la solidaridad de ida y vuelta, los momentos compartidos y …

    Entrevista a Chabier Anadón, presidente del comité de empresa de AUZSA

    Compartimos hoy en AraInfo la transcripción por escrito de la entrevista realizada al presidente del comité de empresa de AUZSA, Chabier Anadón, por La enredadera de Radio Topo el pasado domingo 22 de septiembre de 2013, el día anterior al comienzo de la huelga indefinida de los trabajadores de autobuses urbanos de Zaragoza. Podéis escuchar la entrevista completa en esta enredadera. Damos la bienvenida a Chabier Anadón, que es una de las personas representantes de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza, del CUT y representante del Comité de Empresa. Buenas tardes, Chabier. Tienes el micro abierto para dar a …

    ¿Y el verano? ¿También nos lo recortan?

    Se empieza a escuchar por ahí que qué pasa con el tiempo; que esto no hay quien lo aguante, tanto frío y ya casi junio; que qué asco de días, que llegue ya el calorcito; que esto es lo que faltaba, encima mal tiempo. Ya hay quien cuestiona si este verano habrá verano, o el clima será más o menos el que tenemos estos días. He escrito este texto tratando de acercar de forma sencilla algunos conceptos y razonamientos, que han desarrollado mucho mejor otras personas, para comprender qué es lo que está pasando. El canal francés especializado en meteorología …

    De chapuza en chapuza, y escribo porque me toca

    “Vamos directos hacia el desastre pero.... ¡joder, en qué coches!”. El escritor uruguayo Eduardo Galeano explica así, de esta forma tan gráfica, hacia dónde vamos si no nos apeamos de este capitalismo antidemocrático, destructor y caníbal. Hoy sábado 25 de mayo de 2013 los autobuses de Ágreda Automóviles S.A. no paran en Nuez de Ebro. Resulta que “la parada del empalme de Nuez de Ebro tal y como se ha entregado la obra de dicha rotonda, no puede realizarse en unas condiciones mínimas de seguridad para el propio vehículo y, sobre todo, para los usuarios de la línea, que no …

    Solo no puedes, ¡con amigas sí! El mercado social echa a andar

    “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”, León Felipe. “Me despierto y me pongo mi sudadera preferida, de Simbiosis, hecha mediante serigrafía artesanal y con criterios éticos. Desayuno una rebanada de pan de pueblo con mermelada de Maite, de alberges ecológicos y una infusión de Comercio Justo. Bajo a la calle y pedaleo hacia el curro con mi súper bici comprada en la tienda cooperativa Recicleta. Hoy me toca repartir las cestas de verduras de Del Campo a Casa a los …

    Estoy de acuerdo, señor Rajoy

    Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “Vivimos un clima irrespirable”. Mariano, no hay quien aguante esto por más tiempo. Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “El camino es inevitable”. Tenemos que acabar con esta forma de hacer las cosas. Solo saldremos de esta, Mariano, si acabamos con el capitalismo y sus gobiernos títeres. Como el tuyo. Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “El barco no se ha hundido”. Pero se hundirá, Mariano, porque va a la deriva de un modelo criminal y unas políticas neoliberales caníbales e injustas. Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “Hace falta razón y solidaridad”. Sí, Mariano, pero si aprendemos …

    La revolución, en Chiapas y Aragón, no será televisada

    Otra victoria más, que decía Eduardo Langarita. El V Festival Solidario con Chiapas reunió a unas 500 personas, en una memorable jornada de risas y compromiso. La intervención de los jóvenes de Artieda y la canción “La revolución no será televisada” fueron dos de los momentos más emotivos, preciosos ejemplos de ese mundo “donde caben muchos mundos”. Como en años anteriores, la red de personas por la autonomía zapatista organizó un Festival dividido en dos sesiones. Por la mañana, infantil y por la tarde, para adultos. Caracol Zaragoza celebró con entusiasmo el éxito de esta propuesta, que ya suma cinco …

    Desmontando al Mariano

    El presidente del Gobierno españo, Mariano Rajoy, ha ofrecido una rueda de prensa hace apenas una hora para valorar el primer año de mayoría absoluta del PP en esta legislatura. Han sido 14 minutos en los que Mariano ha leido unas hojas preparadas y ha respondido con frases parcas a una decena de preguntas. Mariano es el títere de un sistema del que no quiere salir y en el que está todo “atado y bien atado”, a no ser que el pueblo se rebele. El actual gobierno sigue, decreto a decreto, las directrices de lo que Mariano llama “los mercados”. …

    Sí a los recortes en gastos militares y policiales

    Ahora que hay policías que van a  manifestaciones. Y no me refiero a infiltrados o uniformados represores, sino a que van como manifestantes para exigir que no les quiten la paga extra y no les bajen el sueldo. Ahora que policías dicen que no van a personarse en desahucios. Ahora que van con la milonga de que están disminuyendo las partidas militares y policiales y que no tienen recursos para hacer bien su trabajo. Ahora es el momento de recordar algunos datos y anticiparnos a lo que nos viene: una escalada brutal de la militarización de la sociedad.

    ¿Qué sociedad, qué planeta queremos?

    Estamos en un momento histórico clave para la humanidad y la vida en el planeta. En la época que nos ha tocado vivir estamos definiendo una sociedad que determina nuestra vida en el presente, pero también la supervivencia en un planeta muy herido. Nos estamos jugando mucho. Y, a veces, perdemos la perspectiva, contagiados por el cortoplacismo de algunos políticos, medios, banqueros y empresarios. En esta arenga previa a la Huelga General del 14N voy a tratar de señalar qué opciones tenemos. Y las voy a simplificar. De una parte, están “ellos”, esa minoría que no solemos ver por nuestros …

    Quieren una sociedad cruda, pero sin "Carne Cruda"

    Recuerdo que me llamaron un jueves de Radio3. Inesperada solicitud de un programa que empezaba. Se iba a llamar “Carne Cruda” y comenzaba ese mismo día. El motivo de la llamada era que estábamos por Zaragoza con Enric Durán. Lo habíamos invitado para las jornadas “Podemos vivir sin capitalismo”. Las montamos como Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista. Enric tenía amplia repercusión mediática, por sus expropiaciones a los bancos, cuando todavía empezaba a ser masiva la crítica a la usura, desahucios, rescates y demás.

    Comunicado Medio Ambiente Sol respecto a las movilizaciones del sector del carbón

    La Comisión de Medio Ambiente del 15M de Madrid publicaba ayer este texto. Si estar de acuerdo con las apreciaciones de los trabajadores y familias de la minería en estos días, lo publico en AraInfo porque aporta nuevos matices en el debate abierto en Aragón: Ante la situación crítica en la que se encuentra actualmente el sector del carbón y ante posicionamientos a favor de la minería, nos vemos obligados a recordar una serie de hechos que demuestran la manipulación a la que nos vemos sometidos.

    Hacia las alternativas anticapitalistas al carbón

    Hace años que se anunciaba que el carbón aragonés era malo, caro y muy contaminante. Y parece que nos pilla por sorpresa el recorte del PP, cuando estaba cantado. Europa lleva años apuntándolo. Hace dos días escribí un texto que ha tenido respuesta. Más allá de malentendidos, hoy pondré las preguntas sobre el teclado: ¿Dónde están las propuestas anticapitalistas? Más allá de subvencionar al carbón a corto plazo,... ¿en subvencionar una reconversión industrial? ¿Hacia dónde? ¿Cón qué apuestas de futuro? ¿En qué sectores estratégicos? ¿Sostenibles y respetuosos con el medio ambiente? ¿Cuáles? No me creo que “la clase trabajadora aragonesa …

    ¿La izquierda anticapitalista también es carbonera?

    Escribo este breve texto por necesidad de sacar algo que llevo dentro de mí hace un par de días y lo quiero compartir. Tiene que ver con el carbón y las manifestaciones que están teniendo lugar estos días en las cuencas mineras aragonesas y hoy también en Zaragoza. Quiero expresar algunos puntos de vista que no estoy leyendo en los comunicados que he recibido estos días y que hemos publicado en AraInfo.

    A un año del 15M. Hacia el 12M. Reflexiones compartidas para seguir enredando

    El domingo 6 de mayo de 2012 dinamizamos en La enredadera de Radio Topo una tertulia sobre este año desde el 15M y hacia el 12M. Para aportar a las reflexiones colectivas escribí este texto. Espero que os guste y sirva. En el blog de La enredadera os animo a comentar cuanto os salga. A un año del 15M. Hacia el 12M. Reflexiones compartidas para seguir enredando. No es una crisis, es una estafa Nos imponen sus recetas: Medidas económicas para sostener a los que más tienen. El golpe de estado que nos han dado los mercados capitalistas es apabullante. …

    La huelga como síntoma de esperanza

    Quiero escribir un texto para que lo leas y, si dudas, te animes a hacer huelga este jueves 29 de marzo de 2012. Lo empiezo y no tengo claro de por dónde quiero ir. Argumentos y pasión no me falta. El título ya lo he puesto. Creo que la huelga, como expresión colectiva de nuestras ganas de cambiar el estado de las cosas, es un síntoma de esperanza. Y nos hace falta. Como sociedad, como colectivo humano, como seres vivos. Necesitamos esperanza para afrontar lo que nos viene. Necesitamos un soplo de rebeldía popular que nos acompañe durante tiempo, como …

    Llamas y lágrimas por Castanesa

    El viernes amanecí con la noticia en la radio de que el valle de Castanesa estaba ardiendo. Los incendios comenzaron en la tarde del jueves. Sin saber todavía su origen, podrían venir desde varios focos distintos. Dos días después, siguen encendidos y anuncian un domingo ventolero que no pondrá fácil la labor de extinción. Aún así, los profesionales dicen que mañana podría estar apagado. Uno ya no sabe qué escribir. En este caso han ardido más de mil hectáreas de uno de los valles más desconocidos y, por tanto, salvajes, del Pirineo. En el verano de 2009, se quemaron más …

    No estamos solos, nos tenemos unos a otros. También nuestros sueños. Y los de Albert Pla y Pascal Comelade

    El Teatro Principal de Zaragoza se llenó para sentir la nueva propuesta de Albert Pla, en este caso en colaboración con Pascal Comelade. Una vez más, el espectáculo gustó ¡muchísimo! La noche anterior Virginia Martínez, la presentadora de la gala de los XIII Premios de la Música Aragonesa, expresaba sobre la misma tarima lo difícil que es sorprender. Unas horas después, en el 29 de febrero de este año bisiesto, disfrutamos de algo maravilloso, original y sugerente. Un “extra” para alegrarnos la semana. Hace una década, una pegatina del colectivo Rebel decía: “Con dureza y con ternura”. Algo así me …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies