Avatar

ARAINFO VIELLO ARAGÓN

Redacción de AraInfo en Viello Aragón.

    Unidas Podemos reclama en Yesa criterios de sostenibilidad social, ecológica y económica para las obras públicas

    El cabeza de lista al Senado de Unidas Podemos-Alto Aragón en Común, Juan Rodríguez Bielsa, ha visitado la Chacetania; donde ha denunciado el inaceptable incremento del coste del recrecimiento del citado embalse en cuatro veces más de la adjudicación

    El tejido vecinal de Biniés dinamiza la Canal de Berdún y presenta las jornadas “Biniés Dispierto”

    Biniés (Chacetania) es un pequeño pueblo de la Canal de Berdún, que, de la mano de la Asociación Cultural “El Focillo”, ha preparado unas jornadas para reivindicar su historia y la de sus vecinos y vecinas

    ExpoChoven vuelve a Puent de la Reina de Chaca con percusión africana y magia en aragonés

    En esta ocasión, además de los puestos habituales, se han programado dos actividades. En primer lugar, y coincidiendo con el día internacional de la lengua materna que se celebra internacionalmente el 21 de febrero para defender el derecho a utilizar las lenguas minorizadas, se realizará un espectáculo de magia en aragonés.

    Nace, de la mano de Empenta Artieda, la liga mixta “Viello Aragón” de fútbol sala en la zona occidental de la comarca

    En la competición participan los pueblos de Artieda, Berdún, Ansó, Bailo y la Val d’Echo. Se trata de una liga mixta en la que participan tanto mujeres como hombres, que se jugará a una sola vuelta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los resultados de cada jornada y la clasificación se difundirán tanto en aragonés como en castellano a través de la cuenta de twitter @AragonLiga.

    Continúan las denuncias por el abandono y la falta de profesorado del Instituto de Formación Agroalimentaria de Chaca

    El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia el abandono y la falta de reposición del profesorado que viene sufriendo el instituto desde el último trimestre del curso 2016-2017, lo que obliga a dejar materias sin impartirse y a que no se puedan realizar prácticas

    Cambiar Jaca se abstiene en la votación de las ordenanzas fiscales

    El concejal de Cambiar Jaca, Hosman Flórez, argumentó que las ordenanzas tenían una falta de propuestas “optimistas” con el fin de que estas tasas "sean beneficiosas tanto para la administración como para el contribuyente". Las ordenanzas fiscales se aprobaron con los votos a favor de PSOE y Aragón Sí Puede, la abstención de Cambiar Jaca, PAR y CHA y el voto en contra del PP.

    IU Jacetania muestra su apoyo a la Plataforma de Personas Afectadas por la variante de la A-23

    Además exigen que “se paralice el proyecto para reflexionar y a analizar qué trazado es el mejor para la Jacetania, y solicita que se piense primero en la ciudadanía y su bienestar, primando la salud sobre otros intereses”

    Muestra documental sobre la guerrilla antifranquista en la sierra de San Juan de la Peña

    La Asociación Cultural La Tezigüela y el Ayuntamiento de Santa Zilia organizan una exposición que muestra el abundante material fotográfico y documental recopilado por Luis Pérez Berasaluce

    El Ayuntamiento de Chaca aprueba la declaración del municipio como lugar de uso histórico predominante del aragonés

    Orosia Campo, concejala de CHA, considera que “hemos dado un paso histórico para la defensa de la lengua aragonesa y el desarrollo y aplicación de la Ley de Lenguas de Aragón”

    Santa Zilia insta a la DGA a impulsar una ley de localización de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo

    El Pleno Municipal celebrado este pasado miércoles, además de condenar el "golpe de Estado" del que se cumplen 80 años y el régimen de dictadura militar posterior, aprobó reclamar al gobierno de Aragón la difusión del "Estatuto de Caspe" del 36 y el papel institucional del "Consejo de Aragón" órgano de autogobierno

    Chacetania acuerda instar a la DGA su declaración como zona de utilización histórica de la lengua aragonesa

    La Comarca de Chacetania está instando a los ayuntamientos que la componen a adherirse a esta declaración, tal como ya han hecho Mianos, Santa Zilia o Echo

    Estabilizado el incendio de los montes de Atarés en el que han ardido alrededor de 140 hectáreas

    Aunque continúan las labores de vigilancia y extinción, la ausencia de viento durante la pasada noche ha facilitado el control del incendio. Se calcula que se han quemado alrededor de 140 hectáreas, 15 de ellas agrícolas y el resto de masa forestal.

    Una maquina agrícola arde y provoca un incendio forestal en los montes de Atarés, en el Viello Aragón

    Un nuevo incendio se ha declarado en Aragón en la tarde de este domingo. Esta vez en el Viello Aragón, entre Peña Oroel y Sant Chuan de la Peña, cerca de Atarés, localidad perteneciente al municipio de Chaca. Por otra parte, el incendio que este sábado se declaró en Sierra de Guara ha quedado estabilizado después de quemar entre cincuenta y sesenta hectáreas.

    Las granjas de porcino a examen

    Varios promotores quieren instalar un total de siete granjas de cerdos en el término municipal de Berdún lo que ha causado alarma entre las y los habitantes. Para Ecologistas en Acción y la plataforma "Stop Cerdos Canal de Berdún" esto responde a “una maniobra diseñada por las grandes empresas del sector porcino, que constituyen un oligopolio bien conocido"

    CHA apuesta por una solución participada por todos los agentes implicados para el Hospital de Chaca

    CHA recuerda que la falta de profesionales ha llevado desde el pasado mes de septiembre al incumplimiento de la cartera de servicios en el Hospital

    La candidatura Cambiar Jaca entra en el Ayuntamiento de Chaca con una edil

    605 votos (9,47%) convierten a la candidata de Cambiar Jaca, Susana Lacasta De Andrés, en concejal. "Solo 6 votos nos han faltado para obtener el segundo", subrayan en una nota de prensa.

    Puyalón de Cuchas expresa todo su apoyo a las candidaturas de unidad popular del Viello Aragón

    Puyalón de Cuchas participa en la candidatura de Chaca y aporta su candidatura de Artieda, donde cuenta con un concejal, al proceso de confluencia política de la izquierda.

    Chaca acoge una charla informativa de Puyalón sobre las nuevas caras del fascismo en Aragón

    Puyalón de Cuchas organiza esta tarde una charla informativa sobre las nuevas caras del fascismo y su discurso en Aragón. La cita será en la ciudad de Chaca a las 19.00 horas en Acicate (Calle Ferrenal 16) con el título 'El oso como excusa'. "La intención de esta charrada es poder informar a los y las vecinas de Chaca y de la comarca histórica del Viello Aragón sobre quienes son algunos de estos grupos que se esconden en supuestas organizaciones 'ecologistas' como Hispania Verde, MSR o PECTA". Algunas de las cuales ya han convocado concentraciones o actos en años anteriores …

    Autos en Viello Aragón por o Diya d’a Luenga Materna

    O venient viernes ye 21 de febrero, Diya Mundial d'a Luenga Materna, y será conmemorau con diferents autos en a redolada d’o Viello Aragón. En Samianigo, o miercols 19, a las 19.00 horas se prroyeutará en o Salón d'autos d'a Comarca d'o Alto Galligo o documental “Camille, o zaguer onso d'os Perineus”, organizau por Rolde o Caxico e Calibo: Fablants de l'Alto Galligo. D'a suya parti os vecins de Sandiniés ferán a la mesma hora una trobada en o Bar a Cochata ta charrar aragonés tensino: Rufierta Tensina. En Echo a escuela talment se ferá eco de ista chornada conmemorativa, …

    CHA exige al Ayuntamiento de Chaca que reponga la barandilla del puente de acceso a Ascara y acondicione la carretera

    CHA recuerda que las lluvias del pasado junio provocaron desperfectos en la carretera de acceso a Áscara, al arrastrar las aguas tierra de las obras de la A-21 que se encuentran paralizadas, sin que hasta el momento desde el Ayuntamiento de Chaca se haya intervenido para dejar la carretera en perfectas condiciones. En relación con el puente que cruza el río Aragón desde la N-240 la maquinaria que quitó troncos y otros materiales arrastrados por la fuerza de las aguas, "provocó desperfectos importantes en la barandilla del puente, que en algunos tramos fue arrancada de cuajo".

    Presentación en Chaca de l'Asambleya de Purna Chacetania

    Iste vinient sabado 8 de chunio (19.00 horas) en lo local social ACICATE (C/ Ferrenal, 16) d’a ciudat de Chaca, feremos l’asambleya presentación Purna, a organización chovenil d’a cucha independentista. En ella nos trobaremos chovens de diferents lugars d’a redolada do charraremos arredol d’as diferents problematicas que afectan t’a choventut d’a Chacetania y lo treballo que imos a desembolicar. D’atra mán, aproveitaremos t’anunciar que lo sabado 15 de chunio en Sangüesa/Zangoza se fera una manifestación contra lo recreiximiento de Yesa en la que participaremos y a la que convidamos a todas a participar-ie.

    La CHE alimenta la 'alarma social' ocultando información sobre los deslizamientos en la ladera de la presa de Yesa

    El pasado 25 de febrero de 2013, la Asociación Río Aragón solicitó formalmente información sobre los deslizamientos en la ladera de la presa de Yesa tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al amparo de la legislación vigente sobre el derecho de acceso a la información. Tres meses después no han recibido la documentación solicitada, por lo que la Asociación Río Aragón “se ve obligada a denunciar la falta de respuestas técnicas por parte del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ante las …

    CHA-Canfranc denuncia que el Partido Popular se siente cómodo con los vestigios del franquismo

    El Gobierno de España en una respuesta escrita al diputado Chesús Yuste, ha confirmado que no hay actuaciones previstas para la retirada del escudo franquista que se ubica en la boca de entrada al túnel de Somport, junto a la estación ferroviaria de Canfranc. Para el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Canfranc, Jesús Esparza, “al Gobierno de España le da igual el cumplimiento de la Ley vigente de la Memoria Histórica, o el acuerdo del Pleno Municipal de Canfranc por el que se le ha exigido al Ministerio de Fomento (ADIF) la retirada del este símbolo sustituyéndolo por …

    CHA propone que el Pleno Municipal de Chaca pida al Rey que abdique y renuncie a todos los derechos dinásticos

    El pasado 13 de abril CHA anunció el comienzo de mociones en ayuntamientos, comarcas y Cortes para reclamar la abdicación y, además, que las Cortes Generales inicien una reforma constitucional con el fin de proclamar la República Federal y la conversión del Senado en una cámara de representación territorial que refleje la plurinacionalidad del Estado. NdP.- Chacetania, 16 de abril de 2013 | Chunta Aragonesista (CHA) | El 22 de julio de 1969 Francisco Franco designó a Juan Carlos Borbón como sucesor a la Jefatura del Estado con el título de “Príncipe de España” y así fue proclamado cuando prestó …

    Lucha contra los desahucios en el Viello Aragón

    Cuando el colectivo contra los desahucios de Samianigo cumple mes y medio se organiza otro colectivo en Chaca. Ya a inicios de este año 2013 comenzaron en Samianigo las primeras asambleas para dar respuesta a los desahucios. El local de la asociación Utopía, cado de ideas y rebeliones, ha servido de lugar de encuentro para multitud de asociaciones, colectivos, personas y partidos políticos de izquierda que hoy conforman el “Colectivo Ciudadano de Seguimiento a Desahucios de 1ª Vivienda”. Todos los jueves se realizan acciones de protesta contra los bancos. Desde el principio se ha optado por realizar acciones muy comedidas, …

    Debate público en Chaca sobre Candanchú

    Este jueves, 29 de noviembre a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura María Moliner de Chaca, se celebrará, organizado por Aqueras Montañas, un debate público con el título "El Futuro de Las Estaciones e Esquí en el Valle del Aragón. Una propuesta de gestión para los recursos de alta montaña". NdP.- Chaca, 26 de noviembre de 2012 | La asociación Aqueras Montañas invita a la presentación pública de un modelo de gestión para los recursos turísticos de la cabecera del Valle del Aragón. A cargo de Gwenaël Serrano, paisajista, se ha criado, vive y trabaja en Candanchú; …

    Tímido éxito de la Vada Cheneral en Viello Aragón

    La jornada de lucha en Chaca puede calificarse de tímido éxito. El seguimiento de la Vada Cheneral ha sido escaso e irregular. Muy alto en educación, moderado en administración pública y anecdótico en el comercio y hostelería. Aunque es de reseñar que el paro fue secundado por algunos autónomos y pequeños empresarios muy conscientes de sus intereses de clase que no se dejaron engañar por la propaganda antiobrera. Pero donde el éxito se ha puesto de manifiesto sin matices, ha sido en las movilizaciones. Por un lado se formaron piquetes casi por primera vez desde hace ochenta años. Hace algo …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies