#economíasolidaria  Movimientos

La Economía Social y Solidaria se prepara para volver a enseñar el corazón

Llega la Campaña de Balance/Auditoría Social 2019, donde las entidades de REAS y de la ESS se evalúan para hacer un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la ESS
| 5 junio, 2019 10.06
La Economía Social y Solidaria se prepara para volver a enseñar el corazón
XXIV Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón. Foto: AraInfo.

Como cada año, la Economía Social y Solidaria (ESS) se prepara para enseñar el corazón en el marco de la Campaña de Balance/Auditoría Social 2019, donde las entidades de REAS y de la ESS están llamadas a evaluarse a través de la recogida de datos que estará abierta hasta el 30 de junio/julio (según el territorio).

Los objetivos de la presente campaña son:

– Informar a las entidades del inicio de la campaña para Enseñar el Corazón

– Presentar la herramienta informática para la elaboración del Balance o Auditoría Social: ensenyaelcor.org, ensenaelcorazon.org, bihotzaerakutsi.org, ensinaocorazon.org.

– Poner énfasis en los beneficios para las organizaciones que realizan el proceso.

– Ampliar el conocimiento del Balance o Auditoría Social, entre entidades, empresas y entre público en general, como herramienta para demostrar la excelencia en el ámbito de la Economía Solidaria.

En definitiva, esta medida de evaluación y medida de impacto, herramienta de referencia en el ámbito de la ESS, pretende aunar el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la ESS, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Se trata de una práctica conjunta de compromiso y mejora que lleva realizándose en algunos territorios desde hace más de una década, iniciativa que culminó en 2015 con una herramienta y batería común de indicadores a nivel estatal, al que se han ido sumando el resto de territorios y entidades, hasta ser realizada en todas las redes miembro de la red de redes por cerca de 500 entidades.

La propia herramienta de análisis está asimismo en continua revisión, proceso por el que se implementó un nuevo aplicativo el pasado año (desarrollado por la Xarxa d’Economia Solidària) y que este año presenta destacadas novedades como las siguientes:

– Mejora de la plataforma informática para facilitar el proceso de recogida de datos a las persones responsables de cada entidad o empresa.

– Revisión y mejora de las preguntas e indicadores.

– Incorporación de un sistema de evaluación automático.

– Recuperación de la infografía de resultados por entidad.

– Simplificación de la gestión de resultados globales al ser realizada desde una misma plataforma por todas las redes de REAS.

La práctica de estos años permite afirmar que la realización del Balance/Auditoría Social tiene importantes beneficios para las entidades. En primer lugar, el ser parte de esta campaña de evaluación, se está haciendo visible REAS y la ESS, contribuyendo por tanto a generar una foto fija colectiva de este modelo que permita trasmitir mejor los valores a nuestra comunidad y la ciudadanía en general.

En esta línea de transparencia y visibilización, la realización del Balance/Auditoría Social supone un aval y garantía de cara a la administraciones, algunas de las cuales están tomando esta herramienta como referencia en sus procesos de compra pública. Por último, como se comentaba con anterioridad, esta práctica de auto-evaluación nos permite conocer y mejorar el funcionamiento interno de las entidades, en un itinerario permanente de mejora y de coherencia con respecto a los principios de la ESS.

Si bien se trata de un proceso dirigido a las redes y entidades miembro de REAS y el Mercado Social, y que está promovido y coordinado por una comisión estatal formada por representantes de las redes territoriales, está a disposición de toda aquella entidad que quiera sumarse al proceso y evaluar sus prácticas y funcionamiento, como hicieran decenas de empresas en años anteriores.

Desde REAS red de redes invitan a todas las organizaciones a sumarse a esta campaña, donde esperan, como cada año, seguir creciendo en el número de entidades y avanzar en la mejora de nuestras prácticas respecto a años anteriores. “Quienes formamos parte de la ESS sabemos que tenemos un corazón solidario que promueve a diario una economía más justa y sostenible, ahora nos toca pues enseñarlo, ¿te animas?”, concluyen desde la Red de Redes de Economía Solidaria y Alternativa.

5 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR