Política

La DPH tratará de gestionar a toda costa el servicio de extinción de incendios

En sus airadas críticas a la legislación vigente el presidente de la DPH también ha deslizado que la posibilidad de privatizar el servicio no está permitida por la ley aragonesa, y sigue abogando por la participación de los voluntarios sin supervisión
| 31 enero, 2018 07.01
La DPH tratará de gestionar a toda costa el servicio de extinción de incendios
Miguel Gracia, presidente de la DPH.

El Presidente de la Diputación de Uesca (DPH), Miguel Gracia, ha anunciado los pasos que la institución va a iniciar de manera inminente para que la intentar hacerse cargo de este servicio, siempre y cuando lo permita el marco legal tanto a nivel estatal como aragonés.

Para ello la DPH insta al Gobierno central a realizar las modificaciones pertinentes en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia techo de gasto, tasa de reposicion y masa salarial y al Gobierno de Javier Lambán y si fuera preciso a las Cortes de Aragón, para que adapte la normativa a la realidad del territorio para dar servicio a territorio oscense.

Miguel Gracia ha anunciado la puesta la creación de una comisión de expertos que estudie las posibilidades económicas y jurídicas que se dan para la creación del órgano que gestione el servicio tal y como establece la Ley de Administración Local Aragonesa que en su artículo 205 hace referencia a los requisitos para prestación de servicios y ejercicio de actividades económicas.

También ha anunciado el envío de un escrito al Secretario de Hacienda del Gobierno central para exigir una reunión entre ambas partes ante el silencio del Ministro de Hacienda, una reunión con el Delegado del Gobierno en Aragón para que a se dirija en este sentido al Gobierno central, una reunión con todas las comarcas altoaragonesas y una solicitud al Gobierno de Aragón para que se aborde este asunto en la próxima reunión de la Comisión  Bilaterial.

Gracia ha criticado con dureza el reciente decreto del 1 de Enero que regula la actuación de voluntarios, que deben estar bajo la supervisión e un profesional, y ha exigido a la DGA su derogación para volver a permitir que los voluntarios puedan actuar en emergencias “como llevan haciendo desde hace 25 años”.

Las declaraciones de Miguel Gracia se enmarcan en un contexto en el que las comarcas reclaman estar atendidas, pues se quedan muchas veces sin bomberos que están atendiendo emergencias en comarcas colindantes y bajo la presión de los bomberos profesionales que reclaman la incorporación de más plantilla con el fin de dar un servicio profesional y efectivo.

Sin embargo, la DPH ha ofrecido, para tratar de mejorar el servicio “a corto plazo”, financiación a las Comarcas para la contratación de bomberos, advirtiendo que la masa salarial sobrante de la DPH es de 100.000 euros, lo que no permitiría contratar ni a tres bomberos.

Para poder avanzar, según Miguel Gracia, existe un requisito fundamental: un marco legal que facilite la búsqueda de soluciones y algunas de las iniciativas que ha anunciado van encaminadas en este sentido.

Una de ellas va va dirigida directamente a pedir al Gobierno central que cambie la Ley de Presupuestos de 2018 en los criterios relativos al techo de gasto, tasa de reposicion y masa salarial, que son los que impiden que la Diputación de Uesca contrate a persona.

En sus airadas críticas a la legislación vigente el presidente de la DPH también ha deslizado que la posibilidad de privatizar el servicio no está permitida por la ley aragonesa.

31 enero, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR