Política

IU solicita al Ayuntamiento de Fraga que proteja varios vestigios históricos de la Guerra Civil localizados en el municipio

Algunos de estos vestigios fueron incorporados a la Carta Arqueológica de Aragón después de una de una propuesta presentada por la formación política en Cortes la pasada Legislatura. La Asamblea Local de IU tenía previsto organizar una excursión con visita guiada a la zona que se ha pospuesto ante el mal estado de conservación de los citados vestigios.
| 2 noviembre, 2016 12.11
IU solicita al Ayuntamiento de Fraga que proteja varios vestigios históricos de la Guerra Civil localizados en el municipio
Vestigios históricos de la Guerra Civil. Foto: IU Fraga.

La Asamblea Local de IU en Fraga ha solicitado al Consistorio fragatino que proteja varios vestigios históricos de la Guerra Civil localizados en su término municipal. Se trata de nidos de ametralladora de las defensas republicanas localizados en la Partida de La Ventosa y de un polvorín del ejército republicano, localizado en la zona de La Concepción.

“En el caso de los nidos de ametralladora, hay dos que han sido tapados con tierra procedente de las obras de canalización del agua de boca, obras realizadas bajo el mandato del anterior equipo de gobierno PP-PAR”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, quien recuerda que su formación política solicitó la restauración de estos vestigios y, de haber sido catalogados como Bien Cultural por el Gobierno de Aragón, “no hubieran sido sepultados por tierra y escombros, como siguen en la actualidad”.

En el caso del polvorín de la zona de La Concepción, “éste no se ha sepultado pero sí que se ha deteriorado como consecuencia del paso del tiempo y los fenómenos meteorológicos”, señala Sánchez.

IU recuerda al Ayuntamiento de Fraga que en otros lugares, tanto en Aragón como en el resto del Estado, “este tipo de vestigios han sido objeto de recuperación por parte de las diferentes administraciones, al objeto de ser puestos en valor y permitir su visita, dado el significado histórico y sentimental que atesoran para muchos ciudadanos y ciudadanas y que la Ley de Memoria Histórica o Ley 52/2007 obliga a la conservación de estos restos en su artículo 15.3”.

Por otra parte, la Asamblea Local de IU tenía previsto organizar una excursión con visita guiada a la zona que se ha pospuesto ante el mal estado de conservación de los citados vestigios.

2 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR