#SARGAenlucha  Política

Piden la comparecencia de Olona en las Cortes por las 22 irregularidades detectadas en Sarga

La portavoz de IU, Patricia Luquin, asegura que “el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón revela graves irregularidades que requieren la explicación del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad”
| 2 junio, 2017 11.06
Piden la comparecencia de Olona en las Cortes por las 22 irregularidades detectadas en Sarga
Joaquín Olona.

Izquierda Unida Aragón ha solicitado la comparecencia en el Pleno de las Cortes del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, al objeto de que dé las explicaciones oportunas, así como las medidas que piensa adoptar en función del contenido del Informe de fiscalización de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, SLU (SARGA) del ejercicio 2015, elaborado por la Cámara de Cuentas.

Este informe revela que hay 187.000 euros pagados en pluses que no están previstos en el convenio. En cuanto a las dietas indica que no hay una regulación global y precisa, y que en 2015 en concepto de dietas se gastaron 600.000 euros, lo que supone un 2% del gasto de personal.

El organismo fiscalizador también cuestiona que Sarga subcontratara el 100% de las obras de emergencia por las inundaciones provocadas por la crecida del Ebro en febrero y marzo de 2015. “Lo cuestiona porque la tramitación de emergencia está reservada en exclusiva a la Administración, tal y como marca La ley de Contratos, y que Sarga, aunque esté integrada en el sector público, es una sociedad mercantil”, afirman desde IU Aragón.

Según el informe, la principal fuente de ingresos de Sarga son los encargos de ejecución, por esa vía se obtuvieron 47 millones de euros, lo que representó el 70% de los ingresos de Sarga.

“El Gobierno de Aragón debe dar explicaciones oportunas no sólo a los diputados de las Cortes, tiene que darlas a la ciudadanía aragonesa porque se merece conocer qué ha pasado y cómo piensa actuar ante los 22 incumplimientos detectados por la Cámara de Cuentas de la principal empresa pública de la comunidad”, señala la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, para añadir que, “en el caso de que se tengan que depurar responsabilidades políticas, se depuren cuanto antes”.

Además, la diputada ha mostrado su “preocupación” ante la procedencia de estos incumplimientos que han sido detectados en la contratación y ordenación del personal, la percepción de dietas y retribuciones y el saneamiento financiero.

“Otra cosa que requiere que el Gobierno se explique es que durante la fusión de Sirasa y Sodemasa que dio lugar a Sarga, no se ha hecho ningún informe de seguimiento o evaluación sobre el resultado”, asevera en relación a los datos recogidos en el informe.

2 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR