Movimientos

¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?

Esta es la pregunta del referéndum que se celebrará este miércoles en el campus de la Universidad de Zaragoza. "El objetivo es que pueda expresarse toda la comunidad universitaria, no solo queremos hablar de la forma de Estado sino además queremos decidirlo todo y abrir procesos constituyentes", afirman sus promotores, la Plataforma Referéndum UNIZAR. 
| 10 diciembre, 2018 07.12
¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?
Manifestación en Zaragoza por la República. Foto: Eva Ponz

La Plataforma Referéndum UNIZAR decidió, en su asamblea abierta del 13 de noviembre, llevar adelante este referéndum dirigido a estudiantes, pero también al profesorado y personal no docente de la Universidad.

En esa asamblea, multitud de personas acordaron sacar adelante la consulta para el día 12 de diciembre, en la que se realizarán las siguientes preguntas: ¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? 

Esta iniciativa surge, según la Plataforma Referéndum UNIZAR, de «la necesidad de tener la posibilidad de decidir acerca de cuestiones fundamentales de nuestro Estado en un contexto de desprestigio de la institución monárquica, sus continuos vínculos con la corrupción, su relación con regímenes en los que se violan continuamente los derechos humanos y los ataques a la libertad de expresión, reflejados en casos como el de Valtonyc», Willy Toledo, Dani Mateo, César Strawberry, los titiriteros, las mujeres del ‘Coño insumiso’ y un largo etcétera.

Tras el éxito de consultas similares realizadas en la Universidad Autónoma de Madrid, con más de 7.300 votos, o en la Universitat de Barcelona, con más de 9.200 votos, entre otras, la Plataforma se encuentra optimista en cuanto a la participación de la comunidad educativa aragonesa en el referéndum del 12 de diciembre. Asimismo, señalan que, a fecha de hoy, se han celebrado o se celebrarán consultas similares en un total de 32 universidades de distintos territorios del Estado.

Este mismo lunes, a las 12.00 horas en las escaleras frente al estanque del Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza, la Plataforma ofrecerá una rueda de prensa explicando los detalles del referéndum que se celebrará en el Campus el día 12.

El miércoles, día 12, se iniciarán las votaciones a las 10.00 de la mañana y terminarán a las 20.00 de la tarde, iniciándose el recuento hasta aproximadamente las 20.30 y 21.00, hora a la que darán una rueda de prensa anunciando los resultados del referéndum en el edificio Interfacultades.

En una encuesta de YouGov elaborada en exclusiva para El HuffPost, se desprende que un 48% de la ciudadanía de los distintos territorios del Estado español prefiere la «república» frente al 35% que se queda con la «monarquía».

La comunidad educativa aragonesa tiene este miércoles la oportunidad de expresarse libremente a través de las urnas en este referéndum popular, que, aunque no vinculante, es un paso importante para poder conseguir por fin una las demandas históricas de la ciudadanía: el derecho a decidir la forma de Estado en el que queremos convivir.

10 diciembre, 2018

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR