Culturas

Entrevista a Criatura: “¿Crisis? Nunca hemos estado en una escena donde hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades”

Entrevista a Criatura, recién llegados de su mini-gira por 7 localidades de la Península Ibérica. Acabáis de venir de Valencia, después de tocar en Zaragoza, Madrid, Vigo, A Coruña, Xixón y Durango. ¿Con qué sensaciones venís tras esta mini-gira? Bastante buenas. Hace nueve años que no íbamos por algunos de estos sitios. Y a otros...
| 26 octubre, 2011 00.10

Entrevista a Criatura, recién llegados de su mini-gira por 7 localidades de la Península Ibérica.

Acabáis de venir de Valencia, después de tocar en Zaragoza, Madrid, Vigo, A Coruña, Xixón y Durango. ¿Con qué sensaciones venís tras esta mini-gira?

Bastante buenas. Hace nueve años que no íbamos por algunos de estos sitios. Y a otros solo habíamos hecho visitas fugaces, de fin de semana. ¡Había ganas! Nos hemos sentido muy bien respecto a sitios, acogida, gente y demás.

A pesar de que en varias ocasiones habéis visitado Alemania, Suiza o Francia, hacía mucho que no llegabais hasta Galiza o Asturies. ¿Qué ambiente os habéis encontrado?

 Mejor que hace diez años. Y con relevo generacional en algunos sitios. Ha superado nuestras expectativas. En A Coruña, por ejemplo, tenían ocupa nueva y muy activa.

 Estáis presentando “Trampas”, vuestro nuevo disco. ¿Qué tal acogida está teniendo en los directos?

Muy buena. En los conciertos de presentación, en los que se supone que la gente todavía no se sabe el disco, notamos mucha atención y cuando tocamos alguna de las tres canciones que hemos colgado para descargar gratis en nuestro nuevo blog (http://criaturahcpunk.blogspot.com ), notamos la reacción.  Por cierto, que en un par de días colgaremos  todo el disco en Jamendo, como solemos hacer, para que quien quiera se lo descargue libremente.

  ¿Y qué rescatáis de vuestro repertorio en discos anteriores?

En los conciertos intercalamos canciones del disco nuevo con otras de los anteriores, según el sitio al que vamos. Del anterior disco, “Verde”, solemos elegir unas cuatro canciones. Y del “Gente sin fábricas” solo nos queda algún “hit” como “Arácnida” o “A tu manera no”. A parte de que siempre recurrimos a canciones que hemos metido en recopilatorios, singles,… porque nos siguen gustando bastante.

En Zaragoza, tocasteis dos veces en apenas diez días, en la López y Arrebato, con buena asistencia de vuestros seguidores de siempre y de gente que os empieza a disfrutar. ¿Cómo vivís desde el escenario ese calor de amigos y vecinas?

Muy bien, claro. Notamos que publicitarse en otros foros y ámbitos  “fuera del gueto” viene bien para que otra gente te conozca. Vemos a personas fieles, que suelen venir siempre a nuestros conciertos, y también acude gente nueva a la que no conocemos.

 Volvemos al “Trampas”, desde mi punto de vista el disco suena a Criatura desde la primera canción. ¿Qué habéis querido transmitir en él?

Suena a Criatura. Es Criatura y, pretender, lo que se dice pretender,… musicalmente es lo que nos sale estando juntos. Y lo que transmitimos, o lo que pretendemos expresar, lo solemos hacer más concretamente a través de las letras.

Contadnos cómo ha sido el proceso de creación, grabación y masterización del disco.

El proceso de creación ha sido un poco distinto al de los anteriores discos, sobre todo por la poca disponibilidad que tenemos actualmente por nuestras vidas, trabajos,… Hemos tenido que combinar el método de los ensayos todos juntos a lo largo de la semana, con bajar al local aunque sea por parejas, tríos,… para ir adelantando material, perfeccionando, concretando,…

 Una vez que contábamos con un puñado de canciones que nos convencían, nos las grabábamos repetidas veces de manera “do it yourself”, con nuestros propios medios. Después llamamos a Coco, un chico de Zaragoza que trabaja en un estudio y vino con material profesional a grabarnos en nuestro propio local, algo que queríamos hacer desde hace bastante tiempo, ya que nos gusta como suena.

 La mezcla y masterización la dejamos en manos de Karlos Osinaga, “Txap”,  al que indicamos por dónde iban los tiros en nuestras cabezas y él le dio forma en Euskal Herria.

¿Cómo escribís las letras de las canciones? ¿Y cómo empastáis las voces con la música?

Debatimos qué temas queremos tratar y, sobre todo, hablamos mucho para que quede claro lo que queremos transmitir. A parte del tema que sea, que se entienda también nuestro punto de vista y los matices que queremos aportar.

 En el local, mientras unos crean la música, los cantantes (Pep4 y Jaime) buscamos melodías que nos convenzan en las que luego encajaremos las letras. Antes siempre hacíamos las canciones entre los dos. Sin embargo de un tiempo a esta parte, algunas nacen más de uno de nosotros, que las trabaja de manera individual y las completamos con las aportaciones del otro; otras las hacemos entre los dos, y algunas las escribimos juntas frase por frase.

Os alejáis de las habituales arengas políticas, pero recurrís a mensajes directos sobre temas que se repiten: el consumismo, el pensamiento único, el fatalismo o la masacre belicista… ¿son las cuestiones que más os siguen preocupando?

Esos temas que nombras y el sistema capitalista en general dan para mucho y abarcan muchas parcelas de la vida, que son las que nosotros vamos abordando. Son las cuestiones que nos siguen preocupando porque son donde seguimos encontrando grandes problemas.

En vuestra anterior edición, “Verde”, nos chocó una canción reivindicando el parto natural. En “Trampas” encontramos un tema dedicado a las mujeres maltratadas. ¿Decidisteis de antemano que queríais tratar estos asuntos?

La canción sobre el parto, “Lo que es nuestro”,  nació a partir de un documental sobre el tema que nos gustó mucho y nos dio pie para abordar un tema que es muy importante, pero poco usual en canciones.

La canción para las mujeres maltratadas, “Plantar cara al miedo”, es una necesidad de expresarnos tras tantas noticias terribles al respecto.

Ambas son canciones que englobamos dentro de lo que te decíamos antes, la crítica al capitalismo. Y dentro de ese discurso, lo llevamos a algo más concreto, evidenciando cosas  con las que no estamos conformes.

En cuanto al diseño, se ha vuelto a encargar Riot en colaboración con Munster Studio. ¿Qué queríais transmitir?

Habíamos pensado que fuera así, pero por circunstancias personales lo ha terminado haciendo Munster Studio. Normalmente damos bastante libertad para que hagan y deshagan a su antojo, aunque siempre hablamos con la persona encargada por si necesita alguna pauta, consultar algo de nuestros gustos o intenciones,… El resultado final no lo tiene nadie de Criatura en su cabeza, pero sí queremos que transmita el espíritu de Criatura, que es algo que no podríamos explicar y que creemos que en este nuevo diseño sigue apareciendo.

 El CD lo habéis editado con magofermin, ¿y el vinilo?

El vinilo va a ser una coedición entre Mala Raza, Go! Mongo Records, Tofu Guerrilla y Criatura.

 A la hora de decidir quién nos iba a editar el disco en general, tuvimos muy claro que el CD lo íbamos a sacar con magofermin, que se ofreció para hacerlo. Para el vinilo, con los tiempos que corren tuvimos que optar por la coedición para que con un granito de cada uno (el propio grupo, Tofu Guerrilla, que es amigo nuestro, y colectivos cercanos) hemos logrado sacar la edición en vinilo, que nos hace bastante ilusión.

Criatura vivís la música de forma no comercial. En pleno descalabro de la industria, ¿notáis también vosotras esto que llaman crisis?

En realidad, nosotros no notamos la crisis, porque siempre hemos estado “en crisis”. Nunca hemos estado en una escena donde hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Seguimos tocando y grabando. Quizás sí hemos notado un poco de bajón en la venta de CDs, pero al mismo tiempo estamos disfrutando de mucha más difusión a través de interné. Podemos decir que nos mantenemos.

 Como banda no comercial, el descalabro de la industria de la  música no nos afecta. Como usuarios, sí nos afecta el pago del canon y las medidas que toma la industria para tratar de sostenerse.

Cuando hablamos de autogestión en Criatura, ¿de qué hablamos? Me refiero a si tenéis caché, si pagáis local, qué criterios tenéis a la hora de tocar en uno u otro sitio,…

A la hora de tocar, no tenemos caché, si te refieres a cobrar para tocar. Sí que nos aseguramos de que nos paguen un mínimo para cubrir gastos como alojamiento, desplazamiento, etc. Pagamos local, instrumentos y todo lo que supone tener un grupo.

No tenemos un criterio establecido para decidir dónde tocamos, porque nunca nos han llamado para tocar para el PP,… siempre nos llaman de centros sociales, gente conocida y para causas que son más o menos cercanas. Si podemos, vamos cuando nos llaman. Pero estamos restringidos por nuestros curros y no podemos decir que sí a todos.

 Por otra parte, nos apetece opinar acerca de  algunas iniciativas que están surgiendo en los conciertos, como el precio libre o que la organización decida una cantidad máxima a pagar a las bandas (como 70 u 80 euros). Esto nos parece algo irreal e injusto, pero nos lo estamos encontrando y puede convertirse en un problema, más que nada porque puede llegar a pasar que el grupo no se pueda permitir el ir a tocar a determinados sitios. Si entre autopistas, gasolinas etc necesitas por ejemplo 120 euros y a la organización le parece inmoral pagarte más de 80…pues quizá haya muchas bandas que no puedan participar por el hecho de que tengan que terminar poniendo dinero cada persona del grupo para poder ir a tocar. Las bandas siempre estamos ahí para ayudar en la autogestión, pero si nos llaman para tocar fuera de Zaragoza necesitamos algo para acometer los gastos mínimos. Es obvio que nadie va  a  lucrarse económicamente con este tipo de eventos, pero asumir como organización los gastos mínimos que conlleva llamar a una banda de fuera de tu ciudad es algo que debería suceder “por defecto” ya que en numerosas ocasiones son las propias personas de los grupos los que terminan poniendo el dinero, aparte de colaborar yendo a tocar y también a veces de llevar material nuestro para que haya mejor infraestructura (equipo de voces, instrumentos, etc…) en dicho concierto.

Atesoráis una amplia experiencia de actuar y repetir en un buen puñado de okupas, squats, centros sociales y salas europeas. ¿Cuáles recordáis con más agrado?

 Siempre nos acordamos de Bremen (Alemania), donde hemos tocado en varias giras. Por la gente que nos une, Dani es como nuestro primo y hemos forjado muy buenas relaciones a lo largo de estos años.

También en Alemania recordamos la Köpi en Berlín, ya que hemos estado cuatro veces ahí. Aunque de Europa recordamos con cariño muchos sitios: Zoro (en Leipzig, Alemania), Chemnitz (Alemania) o St.Brie (en Francia).

¿Y qué gente es a la que siempre visitáis? ¿Por qué?

Gente con la que hemos ampliado “la familia Criatura” y con la que nos encontramos como en casa: Dani de Bremen, la familia euskaldun,…

Regresando a Zaragoza, sois una de esas bandas de la familia de Arrebato, y algunas de vosotras estáis implicadas en esta asociación. ¿Estáis disfrutando de la reapertura de este mítico local, nuestra casa?

Sí, se está disfrutando pero también se sufre. Por lo que ha conllevado (y todavía colea) su gestión y mantenimiento.

En cuanto a bandas, asistencia a conciertos, movimiento,… ¿cómo valoráis el momento actual?

Creemos que la media de edad es más alta, parece que el relevo generacional está siendo más pobre. La asistencia sigue más o menos similar con el paso del tiempo, aunque la gente es más selectiva a la hora de moverse a los conciertos. Quizás por la gran variedad de oferta y estímulos que tenemos en general en nuestras vidas, que nos hace ser más sibaritas para movernos, pagar por un concierto, desplazarnos, comprar un disco,…

¿Qué grupos locales o cercanos os están gustando?

Por nombrar grupos locales y más o menos de la última “hornada”, diremos Pol Pot, Switch Over, Metano, Sam Pecking Order y El Ataque de los Babuinos.

Para rematar esta entrevista, después de 12 años como grupo, ¿con qué ganas seguís como Criatura en esto de la música alternativa o no comercial?

Con las mismas. Aunque quizás estemos algo escarmentados de algunas cosas y con un poquico más de experiencia.

¿Algo que añadir, criaturas?

Muchas gracias por el interés y por contar con nosotros y mucho ánimo con el proyecto.

Muchas gracias a Pep4, Jaime, Álvaro, Jorge, Nacho y Súper, las 6 criaturas, por responder a nuestras preguntas. Os animamos a comprar el CD o el vinilo de “Trampas”, a visitar su reciente blog, a escuchar sus canciones anteriores y, especialmente, a que no os perdáis sus próximos directos.

26 octubre, 2011

Autor/Autora

Secretario General de Podemos Aragón. @Laenredadera


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR