Ante la previsible proximidad de paso a la fase tres de desconfinamiento de Aragón, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal y la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental han elaborado de forma conjunta un protocolo de actuación para la reapertura al público de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Este protocolo se actualizará de acuerdo con las disposiciones sanitarias vigentes en cada momento durante el estado de alarma.
El documento se basa en el borrador de directrices establecidas por el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico y más concretamente en los Espacios Naturales Protegidos. Para establecer sus directrices se ha contado con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques estatales y de Europarc-España que es el principal foro profesional de las áreas protegidas del Estado español y que integra a gestores de Espacios Naturales de todos los territorios y se han seguido todas las recomendaciones sanitarias.
El protocolo establece una batería de medidas que deben llevar a cabo los gestores de los diferentes Espacios Naturales Protegidos para que la visita estos espacios sea totalmente segura, así como directrices para trabajadores y trabajadoras, visitantes o los diferentes elementos de uso público.
El documento recomienda no sobrepasar el 50 % del aforo máximo establecido, permitiendo a los gestores tomar medidas restrictivas en los accesos cuando considere que existe riesgo de formación de aglomeraciones. Asimismo, recoge los requisitos que deben cumplir los equipamientos y servicios de uso público, las medidas de seguridad e higiene a tomar en los Centros de Interpretación, la información que se debe dar al visitante o las cuestiones referentes a la seguridad del personal que trabaja es estos espacios naturales.
Para el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, es “muy importante informarse antes de hacer estas visitas y en caso de que en algún espacio se prevean aglomeraciones elegir otro ya que la oferta de Espacios Naturales Protegidos es muy amplia en las tres provincias aragonesas”.
Por su parte, la directora de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, apela “a la responsabilidad ciudadana para hacer un buen uso de los espacios naturales y no dejar basura como mascarillas y guantes en el medio natural”.
Aragón cuenta con 18 Espacios Naturales Protegidos y desde Medio Ambiente se anima a que se visiten de forma responsable, siendo una oferta de ocio saludable y de bajo riesgo en la situación actual derivada del COVID-19. No obstante, para evitar aglomeraciones y teniendo en cuenta que van a existir restricciones de aforo se recomienda informarse previamente a través de los diferentes Centros de Interpretación existentes en estos espacios cuyo contacto se encuentra en la web o en el caso del Parque de Ordesa.