Movimientos

‘El Bergantes no se toca’ solicita rigurosidad en los nuevos estudios sobre la seguridad de la presa de Calanda

La Plataforma vecinal solicita que se centre el problema en su verdadero foco, la presa de Calanda, y que se tengan en cuenta los numerosos condicionantes ambientales que ya hicieron que el anterior proyecto no pudiera superar la tramitación de impacto ambiental
| 23 mayo, 2017 12.05
‘El Bergantes no se toca’ solicita rigurosidad en los nuevos estudios sobre la seguridad de la presa de Calanda
Foto: AraInfo

Ante el proceso de licitación del contrato para la redacción del «Estudio de soluciones para la mejora de la seguridad hidrológica de la presa de Calanda y de la protección frente a inundaciones de las poblaciones de Alcañiz y Castelserás» que actualmente está impulsando la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Plataforma vecinal ‘El Bergantes no se toca’ exige que los nuevos trabajos se hagan con «absoluta seriedad y rigurosidad», y no se basen «en intentos de justificación de una decisión tomada previamente como ocurrió con el proyecto de embalse sobre el río Bergantes».

La Plataforma solicita que se centre el problema en su verdadero foco, la presa de Calanda, y que se tengan en cuenta los numerosos condicionantes ambientales que ya hicieron que el anterior proyecto no pudiera superar la tramitación de impacto ambiental, teniendo en cuenta que además desde entonces la zona de Cananillas del río Bergantes ha sido catalogada como Lugar de Interés Geológico (LIG) de Aragón.

Asimismo, ‘El Bergantes no se toca’ lamenta que en los pliegos sigan apareciendo algunos errores ya contemplados en el pasado, y «no se haga autocrítica sobre la deficiente gestión del embalse de Calanda que se ha venido realizando durante los últimos episodios de crecida del Guadalope y sus afluentes».

La Plataforma denuncia que la CHE continúa con su tradicional forma de actuación, sin diálogo con los afectados del territorio, ya que «se ha tenido que conocer a través de la prensa la licitación de los nuevos estudios».

Por último, ‘El Bergantes no se toca’ recuerda que existen suficientes alternativas, viables y más sostenibles para solucionar la problemática existente, y que continuará siendo «beligerante» ante cualquier intento de construcción de una presa en el río Bergantes, luchando por la defensa y proyección de este magnífico espacio natural.

23 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR