Aragón, pionera en presentar una Estrategia para la Recuperación Económica pero sin contar con gran parte de su sociedad civil

Este lunes el Gobierno de Aragón junto con las formaciones políticas del arco parlamentario, excepto Vox, la patronal, UGT y CCOO y la FAMCP han firmado lo que han llamado el "libro blanco", un documento que no ha contado con la participación de otras entidades aragonesas o sindicatos

Aragón
Firma de la Estrategia para la Recuperación Económica. Foto: DGA

Gobierno de Aragón, partidos políticos, lo que Lambán ha llamado “agentes sociales” que no son otros que dos organizaciones de la patronal -CEPYME y la antigua CREA (hoy CEOE)- y solo dos sindicatos -UGT y CCOO-, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) han firmado este lunes la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.

Un libro blanco con 273 propuestas consensuadas al margen de la sociedad civil para hacer frente a la crisis consecuencia del coronavirus. Las medidas planteadas se dividen en cuatro bloques - recuperación del territorio, de las políticas públicas, de la economía productiva y en materia de empleo- y se incluye además un anexo con propuestas que se trasladarán al Gobierno de Pedro Sánchez.

Se observa así, que ninguna otra entidad, federación, colectivo, asociación, o plataforma, de la diversa, plural, y prolífica sociedad civil aragonesa ha aportado ni al debate, ni a las propuestas para la elaboración de esta iniciativa.

Tras seis semanas de trabajo conjunto a través de la mesa técnica integrada por representantes de las 13 organizaciones, la estrategia ha sido rubricada en un acto celebrado en el palacio de la Aljaferia. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado que Aragón es el primer territorio que acuerda y presenta “en tiempo récord” el documento.

Javier Lambán ha destacado las medidas dirigidas a la recuperación de los servicios públicos, con la intención de tenerlos preparados en caso de rebrote del virus. Igualmente, ha subrayado aquellas iniciativas tendentes a la reforma de la Administración, mediante cambio de leyes que permitan acelerar las inversiones y la conviertan en un instrumento “más proactivo con la iniciativa privada”. Además, ha reconocido la necesidad de potenciar aquellos trabajos junto con diputaciones y ayuntamientos, así como los programas relacionados con las políticas activas de empleo y fundamentalmente, con la Formación Profesional.

Junto a Javier Lambán, la estrategia ha sido firmada por Vicente Guillén (PSOE); Luis María Beamonte (PP); Daniel Pérez (CS); Arturo Aliaga (PAR); Joaquín Palacín (CHA), Marta Prades (Podemos), Álvaro Sanz (IU); Ricardo Mur (CEOE) y Aurelio López de Hita (Cepyme); Daniel Alastuey (UGT); Manuel Pina (CC.OO.) y Luis Zubieta (FAMCP). Vox se levantó de la mesa de negociación en la tercera reunión y no ha acudido a firmar el documento, un intento más de llamar la atención de la formación de ultraderecha.

El documento va a ser remitido a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón para que puedan desarrollar las medidas que les correspondan y para su desarrollo se cuenta, además de con todo el presupuesto aragonés reorientado a este fin, con los fondos del Gobierno español (hay ya 16.000 millones en circulación) y de la Unión Europea (más de 150.000 millones).

Medidas para la recuperación del territorio

  • Aplazamientos y suspensión de plazos de pago en el conjunto de las figuras tributarias locales, adoptando la modificación de las ordenanzas fiscales.
  • Suprimir la limitación establecida en la tasa de reposición, para así poder reforzar unas plantillas insuficientes para la lucha contra la COVID-19.
  • Simplificar los trámites y unificar líneas de subvenciones.
  • Promover el traslado de eventos populares suspendidos por la epidemia a fechas más propicias a finales de 2020 o 2021, (incluso duplicarlos dentro de 2021) ya que será un apoyo al sector de la cultura, al hostelero y al turístico en el entorno rural.
  • Campaña de consumo de alimentos de Aragón, cercanos y de temporada, además de apostar por mataderos e infraestructuras sanitarias móviles por el territorio para facilitar la elaboración del producto final al pequeño productor.
  • Reducir la burocracia para el cobro de las ayudas.
  • Mantener en el territorio servicios básicos como los servicios financieros así como el postal que constituye un elemento de cohesión territorial.
  • Plan de acceso a espacios naturales
  • Implantación inmediata del nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera en Aragón (Mapa Concesional), imprescindible para el desarrollo de la movilidad en Aragón y para el sostenimiento de las empresas y empleo.
  • Impulsar sistemas alternativos para favorecer una movilidad sostenible en las localidades de más de cinco mil habitantes, así como la creación de una red de carriles bici en el entorno metropolitano de Zaragoza, que puedan facilitar el acceso a los polígonos industriales, todo ello a través del desarrollo de un Plan Estratégico Aragonés de la Bicicleta.
  • Planes de Contingencia y de actuación sectorial e identificar a los departamentos críticos en caso de un rebrote.
  • Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada que aglutine las comunicaciones vía radio de los servicios de emergencias del territorio y las entidades locales.

Medidas para la recuperación en políticas públicas

  • Plan Estratégico sobre prevención, protección y medios suficientes para afrontar un posible rebrote de la COVID-19. Realización de test a todo el personal sanitario.
  • Plan de refuerzo de la Atención Primaria.
  • Abrir un debate sobre el tema de los cuidados de mayores y la financiación de la Dependencia. Mejorar de las retribuciones de las trabajadoras de los Centros residenciales.
  • Incrementar las prestaciones vinculadas al servicio de la dependencia y agilizar su efectividad, así como la reducción de las listas de espera
  • Cambiar la tendencia del modelo residencial macro al modelo residencial micro con servicios complementarios. Los modelos de diferentes escalas impulsarán la creación de empleo.
  • Garantizar las condiciones de vida de los niños y niñas que viven en familias más vulnerables y ampliar los fondos destinados a las ayudas de integración familiar gestionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
  • Modificación de la ley de emergencia social de Aragón que rige las prestaciones para responder a las situaciones de pobreza para que se amplié la cobertura más allá de las familias con especial vulnerabilidad, pobreza severa, y apoyar a las familias en riesgo de exclusión que no pueden acceder, para evitar su entrada en los circuitos de la pobreza.
  • Establecer un Plan integral para eliminar la brecha digital en la educación.
  • Cambio de modelo de gestión de las becas de comedor para que lleguen a niños y niñas en familias por debajo de 2 IPREM, con posibilidad de aumentar hasta los 14-16 años para las familias en situación de riesgo por el impacto de la COVID-19 y posibilitar la elección de la jornada continua, para flexibilizar los comedores y mejorar la conciliación familiar.
  • Facilitar el acceso a la escuela de 0-3 para las familias con un progenitor o progenitora, en riesgo de exclusión y/o víctimas de violencia machista mejorando el sistema de puntuación para las mismas.
  • Reforzar el sistema de becas garantizando el acceso a la Universidad de aquellas personas que más hayan sufrido los efectos de la crisis de la COVID-19 mediante un programa de becas específico para el primer año de estudios de grado
  • Promover una campaña especial de captación para cesión a la Bolsa de alquiler social, de las viviendas turísticas de alquiler vacacional que no se estén ocupando, para su inclusión en el Programa 3 de Plan Estatal de Vivienda COVID-19, dirigido a las víctimas de violencia machista, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables debido a la COVID-19.
  • Dotación presupuestaria para programas de aumento del parque público de vivienda social.

Medidas para la recuperación de la economía

  • Impulsar una política industrial ambiciosa para la adaptación del sector de la automoción en la Comunidad Autónoma orientándolo hacia el desarrollo, fabricación y ensamblado del vehículo eléctrico y sus componentes, especialmente de las baterías eléctricas, a través de líneas de ayudas, financiación, avales, apoyo a la innovación, etc.
  • Promover acuerdos entre el sector logístico y otros sectores productivos, como el agroalimentario para favorecer la distribución directa de sus productos en Aragón, logística de distribución rápida de los productos y servicios del medio rural a los y las consumidoras.
  • Promover ayudas para la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías en el sector agrario, para preparar el salto a la transformación de productos alimentarios con mayor valor añadido. Necesidad de especializarse.
  • Elaboración de un Plan para la Reactivación de la cultura en Aragón.
  • Establecer un programa de Bonos Culturales para uso y disfrute preferentemente de jóvenes, mayores y sectores más castigados por la crisis de la COVID-19.
  • Impulsar un plan de digitalización de Aragón con la participación de todas las administraciones públicas, agentes sociales, empresas y sociedad civil organizada que incluya acciones de fomento de la digitalización a empresas, Pymes y autónomos y del emprendimiento digital, así como programas de asesoramiento, financiación y sensibilización sobre la importancia de la transformación digital, promoviendo una mayor coordinación y colaboración entre el sector público y el privado.

Medidas para el empleo

  • Desarrollar y poner en marcha un sistema de información orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales como diagnóstico de sospecha, en el ámbito de la atención primaria de salud, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario sobre estas patologías y sobre el propio sistema de información. Los denominados “médicos centinela”.
  • Enfocar los estudios de Formación Profesional hacia los nuevos nichos de empleo surgidos en torno a la crisis sanitaria (COVID-19) y a la crisis climática que nos permitan disponer de profesionales cualificados y cualificadas para atender las nuevas demandas de la economía y de la sociedad. Al mismo tiempo se descentralizará la oferta educativa de Formación Profesional para evitar que sean centralizados en pocos lugares.
  • No modificar ningún impuesto de carácter autonómico que pueda poner en riesgo la liquidez de las familias, autónomos ni empresas.
  • Estrategia Aragonesa de Conciliación laboral, familiar y educativa que contemple el impulso de la digitalización, el teletrabajo y la flexibilización horaria.
  • Avanzar hacia una Administración “papel 0” o “sin papeles”. Impulso a la consecución del expediente electrónico, en el logro del objetivo y mandato normativo de eficiencia y eficacia.
  • Simplificar los trámites administrativos, fomentando la reducción de plazos y trámites, impulso a los mecanismos simplificados de gestión como la figura de las declaraciones responsables.
  • Nueva “Agenda aragonesa por el empleo”, en el marco del Diálogo Social y en colaboración con los agentes sociales y planes integrales de inserción de colectivos desfavorecidos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies