Movimientos

CREFCO clamará en Bedous por la reapertura completa de la línea Canfranc Olorón

La apertura de la línea ferroviaria entre Olorón y Bedous ha supuesto un impulso en la reapertura del paso ferroviario entre Aragón y Aquitania a través de Canfranc, por este motivo la jornada reivindicativa se trasladará hasta la localidad aquitana de Bedous, el próximo 17 de julio
| 8 julio, 2016 17.07
CREFCO clamará en Bedous por la reapertura completa de la línea Canfranc Olorón
Rousset, Lambán, Soro y Santisteve en un acto en Bedous. Foto: Gobierno de Aragón

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) está preparando una jornada reivindicativa y festiva que tendrá lugar, el próximo domingo 17 de julio, en la localidad aquitana de Bedous, con el fin de visibilizar la necesidad de la reapertura de esta línea ferroviaria.

En esta edición, la jornada ha sido convocada en dicha localidad, para celebrar el éxito que ha significado la reapertura del tramo ferroviario entre Oloron-Bedous, y por ello tratarán de festejarlo junto con la coordinadora hermana al otro lado del Pirineo, las gentes a las que desde CREFCO consideran sus «compañeros y amigos de CRELOC».

«Estuvimos en Bedous el pasado día 1 de julio, en el acto de inauguración del tramo Oloron Bedous. Tanto autoridades como el presidente del gobierno de Aragón, Sr. Lambán, y el presidente de Aquitania, Sr. Rousset, como fuerzas políticas y sociales, clamamos por la reapertura completa de la línea», recuerdan desde CREFCO, reivindicando que estos trabajos continúen hasta llegar a Canfranc.

Para ello es fundamental que la Cumbre hispano-francesa de este año trate el tema del Canfranc con la vista puesta en la reapertura total de la línea en 2020.

Desde la coordinadora en favor de la línea ferroviaria del Canfranc, recuerdan que al captar cargas, que ahora se transportan por carretera, y disminuir la distancia recorrida por los trenes, la reapertura del Canfranc evitaría la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2, gas que está provocando el cambio climático, así como de otros gases y partículas contaminantes.

La reapertura también contribuiría a reducir el número de camiones que circulan por los valles de Canfranc y Aspe, provocando problemas de seguridad, ruido y contaminación en zonas de elevado valor ambiental, que además viven del turismo de naturaleza.

«Debemos de seguir presionando por la reapertura total de la línea. Existe ya un compromiso político y social plasmado en la firma del documento ‘Ahora el Canfranc’, en el que resaltamos  la importancia de ese proyecto para abrir a las empresas un nodo más efectivo de exportación, que además generaría puestos de trabajo y oportunidades de negocio, favorecería sin duda un turismo más sostenible en el Pirineo, y ese compromiso  tenemos que reactivarlo. Faltan solo 32 kilómetros hasta el túnel internacional de Canfranc, tenemos que dar un impulso fuerte», concluyen desde CREFCO.

Programa de actos organizado por CREFCO en Bedous
bedous2016
8 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR