Política #contraelolvido

Zuera inaugura un memorial en recuerdo a los 207 fusilados y represaliados durante el franquismo

Durante el acto, el presidente Javier Lambán anunció el acuerdo alcanzado con Instituciones Penitenciarias para trasladar los expedientes de los presos del franquismo a archivos provinciales y que el 8 de noviembre está previsto que las Cortes aprueben la Ley de Memoria Democrática
| 29 octubre, 2018 10.10
Zuera inaugura un memorial en recuerdo a los 207 fusilados y represaliados durante el franquismo
En el acto se inauguró un memorial edificado en el cementerio municipal. Foto: DGA

El Ayuntamiento de Zuera celebró este sábado un emotivo acto de homenaje a 207 fusilados y represaliados durante la guerra civil y el franquismo, en el que han participado familiares y representantes institucionales como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez o el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, además de la Corporación municipal presidida por Luis Zubieta, ante un memorial edificado en el cementerio municipal.

Lambán ha realizado varios anuncios relacionados con la Memoria, como la probable e inminente aprobación, el 8 de noviembre, en las Cortes de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, algo que asegura llenarle de “enorme satisfacción” y a la que ha definido como “una norma basada en los principios de verdad, justicia y reparación -como mejor garantía de no repetición-, que comenzará muy pronto a dar sus primeros pasos orgánicos con la creación de una sección específica en el Gobierno de Aragón”.

Por otra parte, Lambán ha recordado que la pasada semana se dieron “pasos importantes” para la construcción de un espacio museístico y memorial en Teruel por parte del Gobierno de Aragón, que ha dotado de partida a los primeros trabajos en el Museo. Un centro que, a juicio de Lambán, “deberá ser referente no solo en España, sino que también buscará integrarse en la red de museos europea sobre la Guerra y la Memoria del siglo XX”.

Igualmente, el Presidente de Aragón ha anunciado que una vieja demanda de asociaciones, investigadores y familiares está a punto de poder llevarse a cabo. Se trata de los expedientes carcelarios y fondos que obran en las cárceles de Zuera, Daroca y Teruel, que van de 1936 a 1975, sobre los que ya existe acuerdo por parte de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior para realizar su traslado a los Archivos Históricos Provinciales pertinentes. “Por nuestra parte, pondremos los medios para que ese traslado y su posterior catalogación se realicen con celeridad y puedan estar a disposición del público cuanto antes”, ha añadido Lambán.

El máximo responsable aragonés ha asegurado que el próximo 3 de marzo “volveremos a Alcanyiz para celebrar el primer día de la Memoria, esta vez con una Ley específica aprobada en Cortes”, a partir del recuerdo pero comprometida con la paz, con el respeto y la convivencia en nuestro presente.

Actos de recuerdo y dignificación

Lambán durante el homenaje en Zuera. Foto: DGA

Lambán durante el homenaje en Zuera. Foto: DGA

Durante el acto, Javier Lambán ha recordado que el primer objetivo fue la elaboración de una Ley para, dentro del ámbito de las competencias propias, desarrollar tales políticas.

Sin esperar a la aprobación de la Ley, se han realizado diversos homenajes y conmemoraciones, como el de Casp a la Brigadas Internacionales que combatieron por la República, el monolito levantado en Bielsa para conmemorar el exilio pirenaico tras la Bolsa de Bielsa, o la celebración del 80 aniversario del Bombardeo de Alcanyiz.

“Recordar a las víctimas que fueron masacradas o que tuvieron que exiliarse supone recordar no sólo sus nombres, sino también los valores que animaron su compromiso activo con la defensa de la democracia y las libertades”, ha remarcado el presidente de Aragón.

Pedir perdón

“Durante el franquismo, en nuestras ciudades y pueblos, se llevaron a cabo actos fatales originados por el resentimiento”, ha añadido Lambán recordando con pesar que fue una columna formada por falangistas de Exeya la que perpetró una brutal represión en Zuera.

“La memoria es incómoda” pero Lambán no ha dudado en reconocer el daño infligido y ha pedido públicamente perdón en nombre del pueblo de Exeya al pueblo de Zuera por “los aciagos hechos que llevaron a la muerte de decenas de  de vecinos”.

29 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR