Entrevistas Culturas

Zinc regresa a los escenarios 10 años después de la grabación de ‘Divagando’

Este sábado Arrebato empieza el año con un concierto muy especial con Zinc como protagonista, una de las bandas que han tocado en infinidad de ocasiones en la parroquia y que ahora, diez años después de lanzar su obra maestra 'Divagando', regresan con la misma formación que grabó ese tercer álbum y con la misma ilusión que cada una de las anteriores visitas. “No me imagino Zinc sin Arrebato”, afirma Víctor, bajista, en una conversación exprés para ir abriendo boca de cara a lo que se nos viene encima en Zaragoza.
| 11 enero, 2018 07.01
Zinc regresa a los escenarios 10 años después de la grabación de ‘Divagando’
Zinc.

Zinc, la banda madrileña de hardcore punk, y sin duda una de las mejores del panorama estatal, regresa a los escenarios 10 años después de la grabación de ‘Divagando’ y solo de forma puntual con cuatro fechas en enero: viernes 12, Bonberenea (Tolosa); sábado 13, Arrebato (Zaragoza); viernes 19 y sábado 20, Rock Palace (Madrid).

“No es que nos hayamos juntado y volvamos, Zinc solo hará estas cuatro fechas, quizás dentro de 11 años haremos alguna más”, confirman Dulze, Goyo, Dani, Ken y Víctor, componentes de la banda. Y es que la expectación es máxima tras el anticipo hecho por Zinc en su Facebook el pasado 30 de septiembre: “Hace un año por estas fechas dimos un concierto sorpresa a un gran amigo y hermano, quizás demos otros para el resto de la Familia…”, escribían entonces. Y fue el 9 de octubre, a través de Potencial Hardcore, cuando llegó la confirmación de los conciertos de enero.

En Zaragoza la cita es este sábado a las 20.00 horas, y como no podía ser de otra manera en Arrebato, espacio que ha acogido grandes veladas de una de las mejores bandas de hardcore punk estatal que te puedas echar a la cara. Estarán acompañados por la banda de la casa Red Baleine. El bono de entrada (5 euros) solo se podrá conseguir en taquilla a partir de las 20.00 horas, cuando se abran las puertas. No habrá ni entradas anticipadas, ni reservas. Se venderá entrada por orden y se pondrá sello a medida que se vaya entrando. Abstenerse los y las del “te compro 5 entradas”.

¿Cómo surge esa re-agrupación de Zinc?

La historia viene del año pasado, que nos propusieron tocar en una fiesta de un gran amigo en común, en el Estraperlo y para la familia (era más o menos privada…). Y a la vez, se hacían 10 años de la grabación de ‘Divagando’, disco que presentamos, con la formación original, muy poquito. Después de esta experiencia, la familia “no catalana” se enteró de lo que pasó y nos reclamó lo suyo: un bolo más.

Nosotrxs nos lo pasamos de lujo, la verdad: desde los ensayos previos hasta el finde del bolo. Estuvimos hablando de hacer algo más, por ellxs y por nosotrxs, pero las circunstancias hicieron que fuésemos dejándolo apartado, pero no olvidado. Hasta que hace 4 meses quedamos los Zinc-o a cenar y preparamos las visitas.

Anunciábais vuestro regreso, puntual, afirmando que habéis ‘apartado vuestras sombras’ y habéis ‘juntado corazón, cabeza y alma’. ¿A qué os referís con tanta poesía?

Zinc, aunque quede típico, es una banda muy visceral. Piensa que con esta formación vivimos casi 10 años de verdadera pasión, ruido, amor, kilómetros, amistad, reencuentros, lugares, ensayos… todo llevado al extremo. Te lo aseguro. Dos giras por Europa, embarcarse en ‘Divagando’ en el momento más dulce de nuestra carrera juntos y hacerlo de la forma más pro posible…

Todo eso hace, que si hacemos unos conciertos de vuelta, han de ser mínimo con esa intensidad, con esa pre disposición, con esa cabeza, con ese corazón y con ese alma. Yo no veo que se pueda hacer de otra forma. Por eso, las formas o la premisa que hemos tenido a la hora de llevar esto a cabo, han sido las de hacer pocas fechas y estas en lugares y con bandas que queremos a dolor, que nos han hecho sentir mejor que en nuestra casa. Siempre con el pilar de la cooperación, una de las joyas que nos ha dado la escena, que nos ha regalado tanto y que hemos usado de bandera.

Ese apoyo mutuo es fundamental. Por eso mismo, las bandas que nos montan tanto el bolo en Bonbero (Humus) como en Arrebato (Red Baleine) tocarán con nosotrxs en Madrid en las dos últimas fechas. Es una forma de agradecerles el currazo que se dan cada vez que montan un bolo (y una excusa para volver a vernos, jajaja). Además de Fly Shit en Tolosa, 13 Segundos y Chimpancé (en Madrid) bandas que admiramos y con quienes hemos compartido muy muy buenos ratos.

Zinc.

Zinc.

Tanto el concierto sorpresa que distéis hace un año en Barcelona como estos son con misma formación que grabasteis ‘Divagando’, vuestra obra maestra, aunque no es la misma con la que Zinc se retiró de los escenarios. Todo esto tiene una buena explicación…

Bueno, no se sí será buena o mala la explicación que te voy a dar: como te dije antes, 10 años tan intensos dan para mucho. Yo te puedo hablar de mi situación: acabé cansado y necesitaba un cambio de aires. Empecé con Habeas Corpus y salíamos todos los findes a tocar, por lo que no podía estar en dos sitios a la vez. Kencito salió más o menos a la vez y en mi lugar entró Carola y la banda, lógicamente, continuó su camino.

En esta ocasión no hacéis Barcelona ya que fue el inicio de esta, digamos, liada… os estará cayendo la del pulpo desde tierras catalanas ¿no?

Ostias, pues si… además en Barna tenemos mucha familia… pero bueno, ¡¡Tienen Zaragoza!! La verdad es que nos han llamado de unos cuantos sitios para vernos, pero creemos que así está bien. No podemos estar en todo, y ni te imaginas la locura de cuadrar fechas entre los 5… Encontrar dos findes libres para poder hacerlo ha sido complicado.

Y de las fechas que vais a dar ¿Cuál ha sido el motivo de hacerlas en cada sitio y con cada una de las bandas que os acompañarán?

Joder, Arrebato. No me imagino Zinc sin Arrebato. Mira, hay sitios que les debes la vida y uno de ellos es este. Podríamos hablar también de Lobato, del Ateneu de Vallcarca, de La Roca… son lugares muy especiales por lo vivido allí, mágicos, por lxs amigxs que hemos hecho, por lo aprendido en cada lugar. Son nuestra escuela, ¿sabes? Y tenemos la suerte que Arrebato sigue en píe, con su misma filosofía y forma autogestionada de funcionar. No te engaño si fue el primer sitio en el que pensamos.

Creo que las razones son evidentes para no cambiar de lugar.

Tras estas fechas ¿Habrá algo más?

Bueno, no cierro la puerta. No se los demás. Lo que si es cierto es que es complicado. Han pasado 10 años, tenemos otros proyectos que nos ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, la vida cambia. ¡No puedo hablar del futuro como Rappel!

¿Qué nos habéis preparado para este sábado en Arrebato?

Será un repertorio centrado en el tiempo que hicimos los Zinc-o, vamos en el disco ‘Divagando’. Siempre tirando de temas de los demás discos que nos gustan y alguna versión. Vamos, ¡lo típico!

Paralelamente a la última etapa de Zinc en activo surgió Las Vecchias, compartiendo la misma formación básicamente, llegaron a lanzar un disco ‘Get Out Of My Head’ y se separaron en el 2014. Para los y las que no os han seguido los pasos, ponednos al día ¿En qué andáis metidos musicalmente?

Pues andamos como siempre: jodiéndoles la vida a demás músicos buenos y compasivos que tienen que aguantarnos decirles: “¡¡con Zinc esto molaba más!! Bla blaa blaaaa” (risas).

Dani sigue con Capitán Entresijos, Bitter Mambo y los Singles.

Kencito anda en Hamlet, Bitter Mambo y Singles.

Dulze anda con sus acústicos y con Uñas.

Goyito Thunder está agustísimo con Nitro Pollo y Uñas.

Y yo ando con Riot Propaganda, La Cosa Del Pantano, Uñas y un proyecto crusti con mi hermano Jaume.

De todas las veces que habéis tocado aquí ¿Con cuál os quedáis?

11 de marzo del 2006. Veníamos de Bcn, que tocamos con Rabia + y tuvimos un pequeño percance con unas palomas en una plaza, el cual nos impidió dormir (¡vaya!). El bolo en Arrebato está grabado a fuego junto con R+. Mágico. Perfecto. Insomne.

Si, esa no se nos olvidará a más de uno/a. ¡Menudo fin de semana! Ya para terminar y de forma rauda y veloz… ¿Si te pregunto por una banda maña?

Los Sapos.

¿Un sitio que os gusta visitar en Zaragoza?

Arrebato

Y como último ¿Algo típico aragonés?

Kase.O.

Esto es lo que nos contó Víctor sobre estas cuatro fechas de Zinc. Dos en Madrid, una en Tolosa y la de este sábado 13 de enero en Arrebato, Zaragoza. Concierto que no cuenta con entradas anticipadas y que tiene aforo limitado, ya conocéis las dimensiones del local autogestionado de La Madalena, así como su riguroso horario ‘europeo’. Por lo que os recomendamos estar bien puntual a la hora de abrir puertas. A las 20.00 horas empezarán, muy puntualmente, Red Baleine, post rock parroquiano que lanzaron este pasado año su disco debut.

Nos vemos en una gran noche rebosante de emociones. ¡Hardcore viva!

cabecera_facebook zincZGZ

Horarios:

Puertas 19.45h

Red Baleine 20h

Zinc: 20.50h

Final: 22h

Info: https://www.facebook.com/events/513019322390408/

11 enero, 2018

Autor/Autora

Prensa, comunicación y mailing (comunicanroll.com / @Comunicanroll)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR