Política #remunicipalización #conflictoFCC

ZeC negociará la semana próxima la municipalización de Parques y Jardines, que supondría un ahorro de 2,8 millones

El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado este lunes que ha emplazado para la próxima semana a los grupos municipales para negociar la municipalización del servicio de Parques y Jardines, gestionado hasta ahora por la empresa FCC. “El ahorro de 2,8 millones de euros de la prestación directa se produce porque se elimina el beneficio empresarial del 5% y el IVA, que está en un 21%", ha recordado Cubero.
| 15 mayo, 2017 12.05
ZeC negociará la semana próxima la municipalización de Parques y Jardines, que supondría un ahorro de 2,8 millones
Cubero en una imagen de archivo. Foto: Miguel Gracia García

Una decisión tomada tras conocer el informe de los servicios jurídicos que reconoce que el cambio de modelo de gestión es competencia del pleno, al ser un servicio que el Ayuntamiento debe prestar por ley.

El informe también avala la posibilidad de ampliar el objeto de la sociedad Ecociudad para que asuma la gestión de dicho servicio, para lo que también es necesario un acuerdo de mayoría plenaria.

Además reconoce que es posible la subrogación de la actual plantilla -250 trabajadores y trabajadoras-, con el mismo convenio, horarios y condiciones salariales, y pasaría a la categoría de personal laboral indefinido, sin incumplir la cláusula adicional de los Presupuestos Generales del Estado.

En los aspectos económicos, el documento apunta la posibilidad de que el contrato siga externalizado, lo que supondría un gasto de 12,9 millones de euros, o pase a ser de gestión municipal a través de Ecociudad, con un coste de 10,1 millones y un ahorro de 2,8 millones de euros.

“El ahorro de 2,8 millones de euros de la prestación directa se produce porque se elimina el beneficio empresarial del 5% y el IVA, que está en un 21%”, ha recordado Cubero.

La intención del equipo de Gobierno es darles a los grupos políticos un plazo para su estudio y la próxima semana emplazarles a emprender la negociación, en la que, ha recordado el responsable del área, la postura del equipo de Gobierno será la de la municipalización.

“Nos gustaría llevarlo lo antes posible siempre que haya acuerdo político, pero no nos gustaría dilatarlo mucho”, ha dicho Cubero para añadir que si no es posible la municipalización será necesaria la elaboración de unos nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio, proceso que ya ha empezado, pero que requiere una serie de mejoras.

Cubero ha asegurado tener esperanzas de que la municipalización salga adelante, para lo que, ha dicho, “vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para llegar al acuerdo”, ya que supone un ahorro, una mejora de la calidad del servicio puesto que el PSOE lo está llevando a cabo en otros municipios.

El consejero de Servicios Públicos ha reconocido que desde ZeC son partidarios de que parte del ahorro político se destine a la contratación de más personal, “pero siempre que haya acuerdo”.

15 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR