Política #DebateZGZ18

26 de las 30 proposiciones de resolución han sido aceptadas en el Debate de Zaragoza

Entre las propuestas de ZeC destaca la de la zona de baja de emisiones, aprobada gracias a la bancada de la izquierda, al igual que la del plan director para la recuperación de la antigua fábrica GIESA. Asimismo los grupos han aprobado la paralización de la puesta en marcha de la nueva estructura policial, marcada por el desmantelamiento de la UAPO.
| 30 noviembre, 2018 18.11
26 de las 30 proposiciones de resolución han sido aceptadas en el Debate de Zaragoza
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado por concluido este viernes el debate sobre el estado de la ciudad con 26 de las 30 propuestas de resolución aceptadas, de ellas sólo ocho por unanimidad, la mayoría, cuatro, procedentes de Chunta Aragonesista (CHA), como la de su apuesta por el programa de acompañamiento a mayores que viven solos.

También han contado con unanimidad la feminización del callejero de la ciudad, presentada por Zaragoza en Común (ZeC), la propuesta del grupo socialista de lucha contra la cronificación de la pobreza o la transición hacia una economía circular, presentada por Ciudadanos.

La regeneración del entorno de las calles Agustina de Aragón y Ramón Pignatelli, la bonificación del recibo de agua y basuras a los hogares que reciclan todo tipo de residuos y el inicio de los trámites para renombrar el auditorio con el nombre de la pianista Pilar Bayona son las otras propuestas de CHA aprobadas con el “sí” de todos los grupos. Completa el cupo de las aprobadas por unanimidad el plan integral para las viviendas de Grupos Sindicales, presentada por los socialistas.

Por tanto, el grupo municipal que más propuestas ha visto aprobadas por unanimidad es CHA, mientras que la otra mitad se la han repartido PSOE, con dos, y ZeC y Ciudadanos, con una cada uno. Es, no obstante, un número bajo, que pone de manifiesto las diferencias entre los grupos políticos durante toda la legislatura. Las ocho resoluciones con el visto bueno de todos los grupos contrastan con las 16 del debate del año pasado.

Entre las propuestas de resolución aceptadas por la mayoría en el cierre del debate sobre el estado de la ciudad de este año, y último del presente mandato municipal, destacan una para la creación de una zona de bajas emisiones y otra sobre la paralización de la puesta en marcha de la nueva estructura policial, marcada por el desmantelamiento de la UAPO.

Asimismo, de las cuatro propuestas rechazadas, dos provenían del PP: la que reclamaba un abono mensual de transporte por 15 euros para menores de 26 años y otra que instaba a estudiar la colaboración público-privada para la generación de energía renovable, ambas con el voto en contra de los grupos de izquierda.

Las otras dos resoluciones rechazadas, referentes al diseño de un código de buenas prácticas en contratación pública y a la elaboración de un diagnóstico de los principales proyectos y programaciones culturales de la ciudad, eran de autoría socialista y han sido tumbadas por PP y ZeC.

Desde el grupo socialista han llamado la atención sobre esta coincidencia entre populares y comunes, sin hacer referencia a las muchas veces durante la legislatura que tanto PP como PSOE han coincidido en sus votos, que también han sumado sus votos para sacar adelante una propuesta de ZeC relativa a iniciar acciones judiciales que reclamen la titularidad del edificio de los antiguos juzgados.

El PP ha visto aprobadas cuatro de sus propuestas, de las que dos, la creación de un entorno fiscal beneficioso para el comercio minorista y un programa educativo para el conocimiento de la historia del terrorismo, han recibido el voto favorable de todos los grupos y la abstención de ZeC, esta última después de ser enmendada por el PSOE para incluir la memoria histórica.

El PP ha conseguido también sacar adelante otra iniciativa para que Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón celebren en un plazo de 10 días la Comisión Bilateral, excluyendo el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), que solo ha sido rechazada por el PSOE.

Entre las propuestas de ZeC destaca la de la zona de baja de emisiones, aprobada gracias a la bancada de la izquierda, al igual que la del plan director para la recuperación de la antigua fábrica GIESA.

Con la abstención del PP, ha conseguido sacar adelante otro de los anuncios desgranados este jueves por el alcalde en su discurso, la universalización del servicio de telasistencia en un plazo máximo de tres años.

El PSOE, además de su propuesta de paralizar el nuevo calendario policial y la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), ha visto aprobada, con el voto en contra del Grupo Popular, su proposición de plan de modernización de la red de abastecimiento y saneamiento.

Ciudadanos ha visto respaldada su propuesta de plataforma única para hacer del “corazón de la ciudad” una zona más accesible, pese a la abstención de PP y CHA, o las de crear cuatro nuevos complejos deportivos o implementar una nueva metodología en los pliegos de proyectos de construcción, que tampoco ha votado la formación nacionalista.

Las otras dos iniciativas las ha aprobado junto con PP y PSOE y frente a ZeC y CHA, y reclamaban un informe sobre el retorno social de las inversiones en el Imefez, Zaragoza Activa y Etopía en los últimos cinco años, así como el compromiso de dar a conocer unos criterios claros en la política de personal.

En cuanto a CHA, además de las aprobadas por unanimidad, ha logrado aprobar una resolución para llevar el debate sobre el estado de la ciudad a los distritos y otra para desarrollar un plan de atracción de talento científico en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ambas rechazadas por populares y Ciudadanos.

30 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR