Política

ZeC celebra la jornada “Por una Zaragoza en Común feminista”

La jornada “Por una Zaragoza en Común feminista” se celebró este viernes y contó con la participación de alrededor de 70 inscritas de su Plenario y Asamblea. El evento ha tenido como objetivo revisar y actualizar el compromiso de ZeC con el feminismo y avanzar hacia la despatriarcalización de la organización.
| 6 octubre, 2018 10.10
ZeC celebra la jornada “Por una Zaragoza en Común feminista”
Foto: ZeC

Zaragoza en Común celebró este viernes en el Centro Cívico Universidad la jornada “Por una Zaragoza en Común feminista”. El evento, organizado por el Grupo de Feminismos de ZeC y dirigido a las personas inscritas en la organización, plantea qué significa ser una organización feminista, cómo ahondar en la despatriarcalización de dicha organización y cómo conseguir mayor horizontalidad, transparencia, reconocimiento del trabajo de las mujeres y redistribución de tareas, responsabilidades y poderes. 70 personas inscritas en ZeC han participado.

Rosa Sánchez, portavoz de Zaragoza en Común, afirma que “las masivas movilizaciones del pasado 8 de marzo en nuestra ciudad, las más numerosas de la década, nos interpelan a transformar la sociedad de forma integral y eso también nos afecta de manera directa a las organizaciones políticas y al modelo de ejercicio del poder”.

La jornada ha partido de dos cuestiones centrales en el nuevo ciclo feminista que se está abriendo: la politización del conflicto de los trabajos reproductivos que sostienen la sociedad y la economía y son ejercidos mayoritariamente por mujeres de forma gratuita o infrapagada y la conformación de una generación de mujeres muy jóvenes que están construyendo su identidad con la conciencia de la violencias machistas y de la fuerza del feminismo como arma colectiva para enfrentarlas.

También, señala Sánchez, “tenemos que mirar hacia 2019, año de elecciones municipales y de las posibilidades que nos ofrece el feminismo como herramienta para colocar el sostenimiento de la vida como eje articulador también de los espacios y modos de hacer política, cuestionando el sistema de privilegios sobre el que se levanta el poder y remarcando la importancia de los procesos colectivos, participativos e ilusionantes con presencia clave de las mujeres en la transformación política y social”.

El feminismo como herramienta organizativa

La jornada ha abordado cuatro ejes principales; tiempos respetuosos con la conciliación de la vida, con los procesos participativos necesarios para la toma de decisiones y con la sostenibilidad y el cuidado; espacios que facilitan y herramientas que permitan abordar y gestionar el conflicto y la toma de decisiones dentro de una dinámica de cuidados; poder y masculinidad para cuestionar los estereotipos de género y por último, poder feminista para transformar las relaciones de poder.

Carlos López, coportavoz de ZeC, señala que “el Grupo de Feminismos de Zaragoza en Común es mixto porque como organización entendemos que los hombres tenemos un gran trabajo para cuestionarnos los estereotipos de genero y los privilegios que nos ha impuesto el modelo patriarcal. El feminismo debe impregnar a toda la organización y de este modo, nuestra vida y nuestra militancia política serán más satisfactorias para todos y todas”.

Las conclusiones obtenidas de esta jornada se incorporan a la Ruta 19, el proceso organizativo de Zaragoza en Común para 2019.

6 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR