Política

ZeC asegura que los cambios en las sociedades municipales obedecen a “la entrada en vigor de la Ley de Capitalidad”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que esta decisión va a permitir "que gobernemos y hagamos cosas", que es "lo que nos exige la ciudadanía" y "lo que no se podía admitir eran situaciones de bloqueo", para recalcar que "el interés general está por encima de todo". "La Ley establece nuevo ayuntamiento con competencias diferentes y tiene que tener un aparato de gestión más importante con los órganos de Gobierno más ejecutivos", ha explicado el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz.
| 13 febrero, 2018 11.02
ZeC asegura que los cambios en las sociedades municipales obedecen a “la entrada en vigor de la Ley de Capitalidad”
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha lamentado la crispación generada por los grupos de la oposición en el consistorio -PP, PSOE, CHA y Ciudadanos- porque el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) tenga la mayoría en cuatro sociedades municipales, una decisión que se deriva de la “adecuación” a la legalidad vigente.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la presentación de los nuevos autobuses híbridos urbanos, donde el alcalde ha rechazado que por parte de la oposición se aplique “un lenguaje tan duro, tan bronco”, como hablar de “golpe de Estado”, en un país “que sabemos lo que es” o “de políticas dictatoriales, cuando este gobierno ha hecho gala de negociación”, en la Ley de Capitalidad, en acuerdos presupuestarios y en ordenanzas fiscales, ha dicho.

Santisteve ha esgrimido que “no viene a cuento crispar la vida política”, cuando lo que se ha hecho ha sido adaptar los reglamentos municipales a la nueva Ley de Capitalidad, algo que “sabían los grupos” y que se contemplaba en “todos los borradores” de esta ley territorial.

En concreto, ha detallado que a partir de ahora la mayoría en Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultura y Ecociudad “se conforma en el gobierno, en lugar de en el pleno”, que es lo que cambia la Ley de Capitalidad, “que no fue redactada por nosotros”, ha apostillado el alcalde.

En este sentido, ha sostenido que es una decisión “que entra dentro de unos cauces de normalización conforme a la legalidad vigente” y que es fruto del principio de jerarquía normativa de forma que la Ley de Capitalidad, territorial, tiene “preeminencia” sobre un reglamento municipal por lo que “desde el punto de vista de la legalidad no hay nada que decir”.

El alcalde de Zaragoza ha pedido a los grupos municipales “sinceridad y honestidad” porque “no se ha excluido” de los consejos de esas sociedades a ningún grupo político, sino que “todos tienen representación” y esto garantizará “la democracia, participación, transparencia y pluralidad”.

A su entender, los grupos “están en su derecho” de adoptar cuantas decisiones consideren, pero ha opinado que “jurídicamente no creo que puedan” disolver estas sociedades en el pleno porque éstas “se crean por los plenos, pero su vida queda regulada a través del derecho mercantil”.

El alcalde ha descartado que los grupos abandonen estas sociedades. “No creo que se llegue a ese grado de irresponsabilidad”, sino que “va a predominar la altura de miras”, para considerar que hay que dejar claras las funciones de gobierno de las de control de la oposición, ha comentado Santisteve.

Tampoco ha estimado que esta cuestión vaya a afectar a la aprobación definitiva del Presupuesto de la ciudad para 2018, al que le resta un requisito “meramente formal” ya que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, “ha dicho que no” y la concejal de CHA en el consistorio, Leticia Crespo, ha manifestado que “esto había que desvincularlo”.

Para Santisteve, “hay que dejar de hablar del Presupuesto como si fuera un rehén”, para cuestionar si prima “el interés general, el bien de la ciudadanía, las posibilidades de inversión y de mover la economía local o del interés partidista de cada uno”.

El alcalde ha esgrimido que “hay un gobierno ejecutivo que gobierna y la oposición que controla a través del pleno municipal” y también desarrolla la “fiscalización” de las sociedades municipales “en el día a día, sin ningún problema, porque están presentes, pidiendo contratos, licitaciones, cuentas” porque “todo es transparente en este gobierno”.

En esta línea, el alcalde ha pedido “corresponsabilidad” a los grupos porque “no se puede lanzar amenazas veladas al gobierno y hablar con esos exabruptos, cuando este gobierno cumple con la legalidad, con sus competencias y con la acción de gobierno”.

Pedro Santisteve ha explicado que esta decisión va a permitir “que gobernemos y hagamos cosas”, que es “lo que nos exige la ciudadanía” y “lo que no se podía admitir eran situaciones de bloqueo”, para recalcar que “el interés general está por encima de todo”.

Finalmente ha remarcado que “tenemos un modelo de ciudad que llevar adelante porque tenemos un contrato” con la ciudadanía, “que es nuestro programa electoral y lo que no es admisible es que se bloquee sistemáticamente”. 

Pablo Muñoz señala que los cambios producidos en las sociedades municipales “mejorarán el funcionamiento”

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha asegurado que los cambios en la representación de los consejo de administración de las sociedades municipales “mejorarán el funcionamiento” del Consistorio, y ha dado por hecho que el presupuesto de 2018 se aprobará -con el apoyo del PSOE y CHA- en el pleno del próximo 26 de febrero.

“No creo que se vaya a producir la falta de apoyo y el presupuesto se aprobará”, ha aseverado sobre la posibilidad de que el PSOE y CHA no presten sus votos a las cuentas de la ciudad de 2018.

Pablo Muñoz ha reiterado el argumento por el que estos cambios en la sociedades municipales obedecen a un “cambio legal por la entrada en vigor de la Ley de Capitalidad y es legítimo desde el punto de vista político”.

Entre los 10 y 12 miembros que tendrán las cuatro sociedades, 4 de ellos pertenecerán a los grupos municipales y el resto al gobierno, según el artículo 14 de la Ley de Capitalidad.

“La Ley establece nuevo ayuntamiento con competencias diferentes y tiene que tener un aparato de gestión más importante con los órganos de Gobierno más ejecutivos”, ha explicado Muñoz.

“En la actualidad se daba una anomalía porque una parte funciona de una forma y otra de otra. Hay dos vías de funcionamiento y había que solucionarlo bien para un lado o para otro. O bien para el pleno que puede ser aceptable en un ayuntamiento pequeño o que todas las competencias sean para el Gobierno como el Gobierno de Aragón, que es Ejecutivo, y queremos hacer más ejecutivo a nuestro Ayuntamiento”, ha resumido.

Además, ha expuesto el ejemplo de que “todas las grandes ciudades son así y el PSOE y PP donde gobierna ha impuesto esta medida y en las Cortes se ha aprobado la ley por tres grupos a favor y en ninguna enmienda se ha cuestionado ese artículo 14”.

Sobre las críticas de la oposición por haber roto el acuerdo inicial de la Junta de Portavoces de 2015, Muñoz ha precisado que “no es un acuerdo político, sino organizativo, de mecánica técnica. Ahora una ley que atribuye las competencias a otro órgano”. Ha agregado que “el alcalde forma un gobierno que tiene las competencias de las sociedades públicas y, si no hay pacto, elige a los de ZEC, y es monocolor como todo el Gobierno”.

Al respecto, Muñoz ha puntualizado que “no se ha echado a ningún partido, todos tienen representación de un miembro. Solo afecta a PP y PSOE que tenían sobrerrepresentación respecto a lo que dice la ley porque no son gobierno y estaban más representados. A CHA se les mantiene en todos los consejos de administración, al igual que a Cs”.

Asimismo, el portavoz de ZEC ha contado que el alcalde ha hecho el ofrecimiento de diálogo para “consensuar todos los asuntos de la ciudad a toda la oposición, independientemente de su órgano de gobierno de aprobación. También ha propuesto reunirse previamente a la adopción de acuerdos”, ha apostillado.

Sobre la petición de rectificación de la composición de las sociedades municipales ha dicho que “no se puede producir en el Ayuntamiento porque se ha producido en las Cortes y la ley ha marcado un ayuntamiento de otra manera. Si hay un acuerdo que diga que volvamos al antiguo ayuntamiento se volverá, pero mientras tanto no porque se prestarán mayores servicios y vendrá bien a los administrados por el Ayuntamiento”, ha augurado.

Ha reconocido que este acuerdo aprobado el pasado viernes se produce con el detonante del rechazo del PSOE al proyecto de rehabilitación y construcción de 63 apartamentos con usos comunes en Pontoneros. “Se ha negociado sin límites con el PSOE, meses y meses y la posición del bloqueo nos ha animado a tomar esa decisión”.

Otro hecho que ha sido determinante ha sido el acuerdo de los cuatro grupos de llevar al alcalde y a parte del equipo de gobierno a la Fiscalía con un escrito del letrado de Ecociudad en el que apuntaban hasta posibles cinco delitos y que finalmente se archivó. “Es una desestabilización y una ruptura democrática excepcional que ha tenido esta legislatura. Eso rompió todos los cauces de buen gobierno porque es grave acusarlo de cinco delitos y después de archivarlo nos acusan de falta de democracia y ética”, ha lamentado.

Ante el aviso de los grupos de la oposición de no participar en las sociedades municipales y no asistir a los consejos de los patronatos, Muñoz ha opinado que “es una irresponsabilidad. Es su obligación y cuando hay minorías en los órganos es una irresponsabilidad”.

13 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR