Zaragoza vuelve a pedir el fin del genocidio palestino el mismo día que Israel ataca un centro de la ONU en Gaza

Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la capital aragonesa para exigir el fin del genocidio del Pueblo palestino y de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. La concentración ha sido convocada, como en las anteriores ocasiones, por el Foro Palestina Libre. Varias pancartas han presidido la protesta. En ellas se podía leer: "Stop Ocupación Sionista" y "Libertad para Palestina". Durante el acto un grupo de personas, entre ellas mujeres y niños, se han tendido en el suelo de la zaragozana plaza España para simbolizar la matanza perpetrada por Israel contra la población palestina. El último …

Concentración en Zara Foto: @AVVLanuzaCV
Imagen de la concentración en apoyo al Pueblo palestino de este jueves en Zaragoza. Foto: @AVVLanuzaCV
Imagen de la concentración en apoyo al Pueblo palestino de este jueves en Zaragoza. Foto: @AVVLanuzaCV

Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la capital aragonesa para exigir el fin del genocidio del Pueblo palestino y de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. La concentración ha sido convocada, como en las anteriores ocasiones, por el Foro Palestina Libre.

Varias pancartas han presidido la protesta. En ellas se podía leer: "Stop Ocupación Sionista" y "Libertad para Palestina". Durante el acto un grupo de personas, entre ellas mujeres y niños, se han tendido en el suelo de la zaragozana plaza España para simbolizar la matanza perpetrada por Israel contra la población palestina.

El último balance de víctimas palestinas a consecuencia de los 17 días de ofensiva militar israelí contra Gaza asciende ya a 725 muertos -entre ellos más de 160 niños y niñas- y más de 4.700 heridos, según datos facilitados por las autoridades sanitarias.

Respecto a las bajas sufridas por Israel, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno de Israel de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Ayer, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar en Gaza y ha creado una comisión para investigar los posibles crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan cometido. El único voto en contra fue el de Estados Unidos, que considera que el contenido de la resolución es “destructivo” y no contribuye al cese de las hostilidades.

Este aprobación de la ONU llegó el mismo día que el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, advirtió que la situación en Gaza es de “catástrofe humanitaria” haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cesar la “indiscriminada agresión israelí”.

Este viernes, la Plataforma Oscense por los Derechos Humanos convoca a la ciudadanía de Uesca a concentrarse a las 20.00 horas en la plaza de Navarra “por el fin de la violencia en Gaza”.

Israel ataca un centro de la ONU en Gaza

Al menos 17 personas han muerto este jueves y más de 200 han resultado heridas a consecuencia de un bombardeo israelí sobre una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la franja de Gaza, según un balance recogido por la agencia de noticias Maan.

El centro, situado en la zona de Beit Hanoun, servía de refugio para cientos de personas que intentaban huir de los ataques israelíes. Según un portavoz de UNRWA en Gaza, Adnan Abu Hasana, no se recibió ninguna notificación previa al ataque.

Un portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes, ha explicado que la organización había transmitido a Israel las "coordenadas exactas" de la escuela para evitar su bombardeo. Además, durante el día habían intentado acordar -sin éxito- con los militares la forma en que los civiles pudieran evacuar un centro situado en una zona peligrosa.

Un testigo ha explicado a Maan que parte de los desplazados se encontraban en la zona de entrada a la escuela cuando comenzó el ataque. Otra fuente ha declarado que al menos cinco proyectiles impactaron en el edificio.

Hamas, Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular han descrito el ataque contra el centro de la ONU como un "crimen" y han advertido de que Israel "lo pagará".

Más de 140.000 palestinos han abandonado sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí. Muchos de ellos han buscado refugio en instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia ha alertado que ni siquiera estos centros son seguros y varios de ellos han sido atacados en los últimos tres días.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confirmado que entre las víctimas hay personal de la organización. "Han muerto muchos, incluidos mujeres y niños, y también personal de la ONU", ha manifestado sin precisar cifras.

"¿Cómo seguir explicando la rutina de la carnicería que Israel comete?"

Durante los últimos días el Foro Palestina Libre (FPL) de Zaragoza ha estado enviando resumenes informativos de lo que había ocurrido el día anterior en Gaza. "Cada día la tarea se vuelve más complicada. Filtrar cientos de noticias para poder dar una idea de la verdadera situación en Gaza desde el punto de vista de las víctimas se convierte en una pesadilla", lamentan.

"¿Cómo seguir explicando la rutina de la carnicería que Israel comete? ¿Qué más podemos contar? ¿Qué ayer los bombardeos de la aviación y la artillería israelí se cebó con la zona este de Khan Younis? ¿Qué durante todo el día los ambulancias fueron incapaces de llegar a la zona? ¿Qué hace días que decenas o cientos de cuerpos permanecen en las calles o bajo los escombros? ¿Qué los familiares comprueban una y otra vez los cadaveres en las morgues buscando sin exito a sus seres queridos? ¿Qué más necesitamos saber?", se pregunta el FPL.

"A diferencia de la ONU o la Unión Europea -añaden- ya sabemos lo verdaderamente importante. Israel ha cometido, comete y cometerá los más despreciables crimenes que podemos imaginar. Mientras la comunidad internacional se entretiene pensando si son 'de guerra', 'contra la humanidad' o simple 'derecho a defenderse', nosotras lo tenemos claro. Israel es un estado genocida", aseveran.

"¿Israel tiene derecho a defenderse?"

"¿Defenderse de qué? ¿De los que tratan de sobrevir? ¿De los que piden que se abran los pasos fronterizos para que lleguen alimentos y medicinas? ¿De los que sólo ven escombros donde antes estaba su hogar? ¿De los 130.000 palestinos que se han refugiado en 77 escuelas de Naciones Unidas?", concluye el Foro Palestina Libre.

IU exige el fin de los acuerdos con Israel

Por su parte, Izquierda Unida Aragón, presente en la concentración de esta tarde en Zaragoza ha señalado que la movilización se ha organizado también para denunciar que “la UE firma acuerdos multimillonario de colaboración científica con Israel, le venden armas para que haga su limpieza étnica y luego se manda a las policías y ejércitos europeos, el español incluido, a que hagan cursos en Tel Aviv para aprender las técnicas que usaron contra los palestinos”. Asimismo, IU apoya la demanda del Foro Palestina Libre de acabar con las colaboraciones de instituciones aragonesas como la DPZ o la Universidad de Zaragoza con Israel.

En relación con acciones a desarrollar en las instituciones en apoyo a Gaza y al pueblo palestino, el grupo parlamentario en el Congreso, La Izquierda Plural, ha solicitado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso de forma urgente para explicar la posición del Estado español ante el “genocidio que el Gobierno de Israel lleva a cabo en Gaza”. Además, la semana pasada registró la solicitud de comparecencia del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por esta misma cuestión.

“Hemos puesto en marcha una campaña institucional para contribuir a frenar la 'permanente agresión' de las autoridades israelíes contra el pueblo palestino que incluye la presentación de una moción en todos los ayuntamientos en los que tenemos representación para 'condenar la agresión' a la población palestina, demandando la ruptura de relaciones con Israel e instando a Naciones Unidas a poner al Estado palestino bajo protección internacional, así como crear una comisión de investigación sobre los bombardeos indiscriminados, además de actuaciones concretas para contribuir a que llegue ayuda de emergencia a la zona”, explica Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón.

El máximo responsable de IU Aragón considera que estos “crímenes de lesa humanidad” deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya. Además, IU exige que se suspenda de inmediato cualquier venta de armas a Israel y que el Estado español impulse en la Unión Europea la ruptura del acuerdo de asociación con ese país, ya que "el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu viola el segundo punto de éste que exige respeto a los Derechos Humanos. En concreto, el artículo 2 del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, suscrito en Bruselas el 20 de noviembre de 1995, establece que el mismo se fundamenta ‘en el respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos, que inspira sus políticas interiores y exteriores’ y constituyen un ‘elemento esencial’ del convenio".

“En este mismo momento están muriendo niños, mujeres, personas inocentes como fruto del ataque del ejército de Israel sobre el pueblo palestino”, advierte Barrena para denunciar que “la ofensiva israelí es una masacre, un genocidio ejecutado contra el pueblo palestino, una matanza bautizada con el eufemismo 'Escudo Protector' que debería ser juzgada de forma clara por la Corte Penal Internacional”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies