Movimientos

Zaragoza, Uesca y Teruel reclaman justicia para Juana Rivas

En la capital aragonesa, la manifestación comenzará a las 19.00 horas en la plaza de España. También en Uesca se ha convocado una concentración el mismo sábado, 9 de septiembre a las 19.00 horas, en los Porches de Galicia. En Teruel, la plaza del Torico será el lugar elegido para otra movilización. Por otra parte, desde el Partido Comunista de España han lanzado una campaña de autoinculpación en apoyo a Juana Rivas.
| 8 septiembre, 2017 07.09
Zaragoza, Uesca y Teruel reclaman justicia para Juana Rivas
Imagen de archivo de Juana Rivas.

Este próximo sábado 9 de septiembre, a las 19.00 horas, se ha convocado una manifestación en distintas ciudades del Estado español con el objetivo de reclamar justicia para Juana Rivas, la madre gaditana que el 26 de julio decidió esconderse para no permitir que sus hijos volvieran con su padre condenado por maltrato.

En la capital aragonesa, la manifestación ha sido convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza bajo el lema ‘Frente a la violencia institucional: respuesta feminista’, y comenzará a las 19.00 horas en la plaza de España. También en Uesca se ha convocado una concentración el mismo sábado, 9 de septiembre a las 19.00 horas, en los Porches de Galicia. A la misma hora en Teruel, la plaza del Torico será escenario de otra movilización donde se exigirá Justicia para Juana Rivas.

En este sentido, para la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza es fundamental “dotar de los presupuestos necesarios para salvaguardar a más de la mitad de nuestra sociedad”. “Hay que actuar con rapidez ante casos como éste. La situación de Juana evidencia que no se puede esperar la respuesta de un lento y burocrático engranaje legal; se trata de su vida y la vida de sus hijos. El que maltrata no es buen padre”, aseguraban en un comunicado emitido el pasado 2 de agosto.

“Hay muchas Juanas Rivas –añadían-, en este caso su valentía no la doblega. “Como se ha demostrado en este caso, la justicia también puede ser patriarcal. Un maltratador de mujeres, nunca puede ser un buen padre”, insistían en dicho comunicado.

En su opinión, “los presupuestos para la rápida actuación no pueden depender de la buena intención de los servicios especializados de cada Comunidad Autónoma. Se debe actuar desde la coordinación, el respeto y la profesionalidad en cada uno de los departamentos, para ante todo, ser eficaces realmente en cada caso”.

Imputada por delitos de desobediencia judicial y sustracción de menores

Esta madre gaditana de 36 años fue obligada por el juez a entregar el pasado 28 de agosto a su hijos, de once y tres años, en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

Hasta dicho día, Juana mantuvo a sus dos hijos con ella para no tener que entregarlos a su padre condenado por maltrato, Francesco Arcuri, quien acudió a por los menores y se los llevó a Italia, donde una magistrada decretó que fueran vigilados por los servicios sociales.

La jueza de la primera sección civil de Cagliari, Grazia Maria Bagelli, tuvo en cuenta la denuncia interpuesta por Rivas por malos tratos recibidos durante los años de convivencia de la pareja en Cerdeña en 2016. Hechos que previsiblemente serán investigados en el juzgado italiano.

El caso de Juana Rivas ha despertado, a partes iguales, una gran repercusión mediática y una enorme ola de indignación en una parte de la sociedad por todo lo acontecido durante estos últimos meses. 

El PCE lanza una campaña de autoinculpación en apoyo a Juana Rivas

Desde el Partido Comunista de España han lanzado una campaña de autoinculpación en apoyo a Juana Rivas, su familia y su entorno ante la citación por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada por un presunto delito de sustracción de menores.

Desde la formación política consideran que “en todo momento Juana Rivas está intentando proteger a sus hijos de un maltratador con sentencia firme y que la justicia ha tenido en todo momento un sesgo patriarcal que no favorece los derechos de la madre y de los niños”.

Al mismo tiempo, plantean “una iniciativa a la sociedad de autoinculpación ante las citaciones del juzgado que se iniciaron el pasado día 31 de agosto”. Para ello, han elaborado un texto que pueden firmar las personas que lo deseen autoinculpándose como autores del presunto delito que se acusa a Juana, a su familia y su entorno, y que ponen a disposición de toda la sociedad en la sede que la formación tiene en Zaragoza, en la que se podrá recoger y/o rellenar el formulario de autoinculpación.

Asimismo, instan “a toda la sociedad a la participación masiva en las manifestaciones que se han organizado para estos próximos días en apoyo a Juana, a su familia y su entorno”, incluyendo la cita de este pasado jueves en Samianigo, y las que se celebrarán este próximo día 9 de septiembre en Uesca y Zaragoza, y en el resto de pueblos y ciudades del Estado español.

Campaña PCE en apoyo a Juana Rivas

8 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR