Movimientos #refugiados

Zaragoza se moviliza contra la ‘Europa Fortaleza’ y a favor de la acogida de personas refugiadas

La manifestación, organizada por la plataforma Zaragoza Acoge, comenzará este próximo domingo 26 de febrero a las 12.00 horas en la plaza de España
| 23 febrero, 2017 12.02
Zaragoza se moviliza contra la ‘Europa Fortaleza’ y a favor de la acogida de personas refugiadas
Concentración de la FAS en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: FAS

Este próximo domingo 26 de febrero, Zaragoza se une a las diferentes movilizaciones organizadas a lo largo de todos los territorios del Estado español para manifestar su rechazo por las políticas aplicadas por la UE en materia de acogida de personas refugiadas. La manifestación, organizada por la plataforma Zaragoza Acoge, comenzará a las 12.00 horas en la plaza de España.

“Vivimos un momento histórico y somos conscientes de que los gobiernos europeos están actuando contra el principio de que los seres humanos, sin distinción alguna, deben gozar de los derechos y libertades fundamentales”, comienza el comunicado de dicha plataforma y al que se dará lectura al término de la movilización.

“Frente a las exigencias de los pueblos de Europa, la Unión Europea, cuyo ideólogo, Schuman, cinco años después del fin de la II Guerra Mundial, proponía la libre circulación del acero y el carbón entre países sin costes de aduanas, llamando a esto solidaridad, la UE se refortifica y crece en dirección opuesta a cualquier principio solidario”, continúa el comunicado.

“La Europa Fortaleza es una Europa Criminal porque es consciente del tráfico de personas que supone el incumplimiento de los acuerdos de Ginebra. Externaliza fronteras y militariza los mares. Paga millones de euros a países que no aprueban en materia de Derechos Humanos para que hagan el trabajo sucio o deja morir en el mar con su política exterior, a personas que buscan ponerse a salvo de una situación tremendamente conflictiva y dura como táctica disuasoria. Si ven que mueren, otros no vendrán, deben pensar”, añaden.

Por ello, “la Fortaleza de Europa evidencia hoy su mayor debilidad; la solidaridad ha fracasado por voluntad de sus gobernantes cuyas decisiones deberán ser juzgadas, porque estamos cansadas de que sus actuaciones que conllevan el coste de vidas humanas, queden inmunes”.

De esta forma solicitan la suspensión “de inmediato el acuerdo con Turquía y disculparse por desoír las protestas contra su firma que supone violar soterradamente la Ley Universal de DDHH, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Derecho Internacional en general, concretamente la Carta de Derechos Fundamentales, que prohíbe explícitamente en su artículo 19 las expulsiones colectivas”.

Además, instan “a la Europa Fortaleza a que en lugar de enviar buques de guerra de la OTAN al Egeo, de más de cinco metros de altura con los que no va a realizar ningún rescate en el mar, habilite vías seguras para garantizarles la vida y la dignidad humana en las diferentes etapas de su desplazamiento forzado y destine recursos del gasto militar para políticas de acogida”.

También muestran su oposición “a la política de cupos, ya han pasado dos inviernos desde que se alcanzó el acuerdo de acoger a 160.000 personas, que sólo representan un 0,03% de la población total de la UE, sin que se haya producido su acogida y exigimos que se cumpla el acuerdo de forma urgente”.

Insisten “en que se ponga de una vez en marcha medidas excepcionales como el visado humanitario que permita la solicitud de asilo desde un tercer país”. Y solicitan que “se cumplan los plazos para la eliminación de fronteras entre países de la UE, el conocido espacio Schengen, que en vez de eliminarse se ha reforzado entre los países que forman la Unión”.

Europa Fortaleza

 

23 febrero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR