Economía

Zaragoza se convierte en sede del XVII Simposio de Red Renta Básica

El principal objetivo del Congreso es mostrar que la renta básica es una asignación monetaria por parte del Estado español a toda la ciudadanía por el mero hecho de haber nacido sin condición alguna, otorgada a título personal, no por unidad familiar, y en una cuantía que supere el llamado ‘Umbral de la pobreza’
| 2 noviembre, 2017 07.11
Zaragoza se convierte en sede del XVII Simposio de Red Renta Básica
Foto: AraInfo

Los días 2, 3 y 4 de noviembre se celebra en el Centro de Historias de Zaragoza el XVII Simposio de Red Renta Básica. El evento está organizado por la Red Renta Básica, patrocinado por Attac Aragón y cuenta con la colaboración de Podemos Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La presentación de las Jornadas se realizó este pasado martes ante los medios de comunicación y contó con la presencia de José Luis Cabello (representante de la plataforma Frente Cívico), Gema Serón y Antonio Piazuelo (miembros de Attac Aragón).

El principal objetivo del Congreso es mostrar que la renta básica es una asignación monetaria por parte del Estado español a toda la ciudadanía por el mero hecho de haber nacido -sin condición alguna-, otorgada a título personal, no por unidad familiar, y en una cuantía que supere el llamado ‘Umbral de la pobreza’.

Ante esto, la Renta Básica tiene unos rasgos muy concretos: universalidad, incondicionalidad, individualidad, además de ser suficiente para cada individuo. El objetivo del simposium es promover, difundir, informar sobre la necesidad de implantar una medida como es la Renta Básica, así como y propuestas para su financiación.

“La Renta Básica es un concepto o una medida que cada día está más de actualidad. Este año pasado fue la palabra más buscada en Google y las organizaciones tanto de académicos como sociales e incluso empresariales ya están debatiendo y estudiando el tema”, explicaba José Luis Cabello.

Los dos últimos años en la Cumbre de Jefes de Estado (Davos), la Renta Básica se ha convertido en tema de conversación y se ha invitado a participar a distintas personas del ámbito académico y estudiosas del tema como Guy Standing, presidente de Basic Income Earth Network (BIEN).

La OCDE, éste mismo año ha instado a los gobiernos de los Estados miembros de la zona euro a tomar en consideración la posibilidad de una Renta Básica. Al mismo tiempo, en el Fondo Monetario Internacional (FMI), estos días ha sido tema de debate y se ha recomendado la necesidad de una RBU.

“Diferentes países a nivel europeo y mundial están haciendo pruebas piloto aplicando esta medida, como Finlandia, Holanda, Canadá e incluso EEUU (financiada por Silicon Valley). Aquí, en España, se ha comenzado (octubre 2017) igualmente otro ensayo en la ciudad de Barcelona co-financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Unión Europea”, apuntaba Cabello.

“Como creemos que es un tema de rabiosa actualidad, queremos que en estas Jornadas se pueda conocer, entender y debatir sobre esta medida-modelo que es la Renta Básica, donde contaremos con información de primera mano, de académicos, políticos, instituciones sociales y organizaciones que llevan años trabajando en su contenido, forma de aplicación y modelos de financiación”, subrayaban.

El programa del simposio, que se puede consultar en este enlace, contará con la presencia de algunas personalidades destacadas como: Pedro Santisteve (alcalde de Zaragoza); Íñigo Errejón (diputado en el Congreso español por Podemos); Luisa Broto (vicealcaldesa de Zaragoza); Fernando Rivarés (consejero de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza); Miguel A. Morel (asesor técnico del IASS); Amparo Bella (diputada en las Cortes de Aragón); Daniel Raventós (presidente de Red Renta Básica en el Estado español); Jordi Arcarons (miembro de Red Renta Básica); Lluis Torrens (miembro de Red Renta Básica); David Casassas (miembro de Red Renta Básica); Txema Sánchez (miembro de Red Renta Básica); Rudy Gnutti (director de cine); Julen Bollaín (diputado de Elkarri-Podemos Euskadi); Raúl Burillo (Agencia Estatal Tributaria de Zaragoza); Jorge Bielsa Callau (miembro del Consejo Ciudadano de Podemos); Nieves Boj (presidenta de la FABZ); Mª Carmen Mesa (vocal de política Social y Servicios Sociales del Colegio Profesional de trabajo Social de Aragón); Sonia García Fabregat (secretaria de Acción Social de CCOO); Pablo Yanes (economista); Philippe Van Parijs (co-presidente de BIEN); y Antonio Piazuelo (exdiputado en el Congreso español, exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza y miembro de Attac Aragón).

El Congreso de Renta Básica Universal (RBU) está dirigido a todo el mundo: desde empresarios y empresarias, hasta sindicatos, trabajadores y trabajadoras; pasando por movimientos sociales y colegios oficiales.

Red Renta Básica 5

 

2 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR