Zaragoza se convierte durante el mes de mayo en la capital del circo

Más de 100 actos, en su mayoría de acceso libre, integran una programación circense que se complementa con una exposición, música y proyecciones de películas representativas del circo

Foto: Daniel Marcos

Desde este 28 de abril, Zaragoza se convierte en la capital del circo gracias a una iniciativa que agrupará, durante todo el mes de mayo, las diferentes actividades que se vienen haciendo en torno a este arte con nuevas incorporaciones.

‘Zirco. Artes de Circo’ reúne durante cinco semanas las disciplinas más tradicionalmente circenses, como malabares, aéreos, equilibrios y acrobacias, con manifestaciones del circo más actual, incluyendo también la danza, el teatro o la magia. La programación contiene diferentes aparatados en los que tienen cabida tanto el circo y los payasos de siempre, como el circo contemporáneo.

Entidades y grupos de talento local que llevan trabajando el arte del circo en la ciudad, se unen ahora para ofrecer sus espectáculos, en los que igualmente estarán presentes artistas y compañías del Estado español y del exterior.

Más de 100 actos, casi todos de acceso libre, configuran este amplio programa circense que se desarrolla, en su gran mayoría al aire libre, en parques y zonas abiertas de la ciudad. Las distintas actuaciones circenses se complementan con una exposición de las fotógrafas aragonesas Isabel Aparicio y Mai Ibergüen (‘Circo en un instante’), música, y proyecciones de películas representativas del circo (desde el cine mudo de Tod Browning, pasando por el clásico de aventuras de Henry Hathaway, para finalizar con la visión personal de Federico Fellini), un gran número de actividades para toda la familia con las que podrán disfrutar y soñar.

Igualmente, del 8 al 12 de mayo y dentro de la programación sobre el Día de Europa, seis colegios ubicados en el Casco Histórico podrán llevar a cabo un proyecto pedagógico-educativo para trabajar a la vez los idiomas y los malabares. El espectáculo titulado ‘Malabares en Fransuá y Spanglis’ estará en estos colegios, así como en los hospitales Miguel Servet y Clínico y en la Fundación Laboral de la Construcción.

Entrepayasaos, la Escuela de Circo Social, la Asociación de Malabaristas de Zaragoza junto con el Ayuntamiento han preparado este programa con la colaboración de los Centros Cívicos, la Asociación Vecinal El Rabal, Filmoteca de Zaragoza, el PICH y el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entrepayasaos

Desde 2007 se viene realizando en Zaragoza este encuentro de artistas que trabajan el clown. El ‘Encuentro de Payas@s’ ha creado un espacio para que las personas que se sienten atraídas por el mundo del payaso contacten, se conozcan, se hagan reír e intercambien ideas.

Desde su primera edición, se planteó como un encuentro multidireccional, entre payasos y payasas, entre público y personas aficionadas y profesionales. Para ello se crearon los diferentes espacios y actividades que garantizan un programa atractivo para todo tipo de público (profesional, aficionado y general) y que además funcionan como una muestra de las diferentes modalidades en el ámbito del Clown.

Talleres, actuaciones de calle, galas de noche y muchas risas es lo que han preparado los diferentes artistas y compañías procedentes del Estado español (Zaragoza, Burgos, Alicante, Barcelona, Logroño, Euskadi) y de otros lugares (Argentina, México, Italia) y que a lo largo de cuatro días volverá a llenar el Casco Histórico de narices rojas, malabares y muy buen humor.

El XI encuentro Entrepayasaos 2017 culminará con la actuación de Pepe Viyuela en el Teatro Principal, que presentará ‘Encerrona’, una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Como compañeros de reparto, tan solo una maleta, una guitarra, su funda, una silla y una escalera.

Circo de siempre

Las actividades del fin de semana, el 6 y 7 de mayo, estarán dedicadas a dos de los espectáculos más conocidos del circo de siempre: el Funambulismo y los Payasos de siempre.

Los payasos estarán representados por dos parejas clásicas zaragozanas: Polilla y Alcanfor y Kiny y Serrucho. Avanzar sobre una cuerda, ir, andar, caminar de un punto a otro a cierta altura, todo ello pasos dados en el aire desafiando a las leyes de la física.

Los griegos los llamaron "danzantes de la cuerda". Esta actividad consistirá en exhibición y talleres de iniciación al funambulismo para público familiar, en la zona del Quiosco de la Música en el Parque José Antonio Labordeta.

Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ)

La Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ) nace en elaño 1992. Al principio estaba formada por un pequeño grupo de personas aficionadas que se reunían los domingos por la mañana en el Parque Grande, junto al monumento de Paco Martínez Soria o el Quiosco de la Música.

Poco a poco se fue uniendo más gente, personas curiosas y aficionadas que querían probar suerte con las mazas, el diábolo, la cuerda floja o los sombreros. Quince años después se combinan las prácticas de las técnicas habituales de malabarismo, como diábolo, pelotas, mazas, aros, palo del diablo, sombreros, con un continuo estudio de las técnicas de puesta en escena.

La AMZ va dirigida a jóvenes que se inician en los malabares, o cualquier otra disciplina circense (acrobacias, equilibrios, etcétera), o personas que quieren mejorar sus cualidades como artistas de calle o clown.

Además de los pasacalles y las animaciones que las y los miembros de la AMZ llevan años desarrollando por todo el territorio y el Estado, hay que hacer especial referencia al Garibolo, la Gala Anual de las Artes de Circo Aragonesas. Este evento organizado y gestionado por la AMZ permite mostrar a los y las artistas aragonesas la evolución de los números que han ido creando o perfeccionando durante el último año.

Es un espacio abierto a profesionales e iniciados, donde conservando la estructura clásica de Cabaret de Circo, durante aproximadamente dos horas, el público puede disfrutar de Circo hecho en Aragón. Con diez ediciones celebradas, el Garibolo se ha consolidado como una de las propuestas escénicas de circo más maduras del territorio aragonés.

Escuela de Circo Social

Cuando hablamos de Circo Social nos estamos refiriendo a la articulación de las artes circenses con las ciencias sociales. La Escuela de Circo Social tiene como objetivo abrir un espacio de encuentro y convivencia, de formación e información a través de las artes circenses.

El Circo Social ofrece muchas disciplinas (malabares, acróbatas, payasos, magia, etcétera), para que todos y todas puedan encontrar el más adecuado para su propio talento, celebra lo común, la diferencia y ser especial. En lugar de competir unas personas con otras, las diferentes disciplinas y habilidades se pueden combinar y producir un espectáculo único y un nuevo tipo de experiencia para la audiencia. El Circo Social puede ser un medio útil para todo tipo de grupos, independientemente de la edad de las personas participantes, sexo, origen, necesidad de asistencia personal o el origen social.

A través del Circo Social se incide en tres niveles: el Personal (autoestima, superación, esfuerzo, motivación), el Grupal (Cooperación, apoyo mutuo, interrelación, interculturalidad), y el Comunitario (Mejora de espacios, diálogo entre vecinos, utilización de la calle, participación ciudadana).Así, el arte del circo se convierte en un motor de desarrollo para la persona, a través de actividades corporales, de expresión y de creatividad, utilizando el juego y el espectáculo.

Circo Contemporáneo

Se realiza en colaboración con los Centros Cívicos de la ciudad. Estas actividades nos permitirán conocer las últimas tendencias en producciones estatales y/o europeas que se podrán contemplar en los mencionados Centros Cívicos y que culminarán en la Gala del Circo Europeo, que tendrá lugar en el Teatro Principal el 27 de mayo a partir de las 20.30 horas.

Con la batuta de la gala en manos de los enormes Teatro Indigesto, por las tablas del escenario del Teatro Principal se podrá disfrutar de una selección de números de circo contemporáneo que recorren algunas de las disciplinas vestidas con el sabor del nuevo circo. Técnica del más alto nivel con algunos de los y las creadoras más innovadores del circo actual.

Actúan en la Gala: Lorenzo Mastropiero (Italia), con malabares con sombreros; Nina Savidi (Grecia), con red aérea; Gon (Estado español), con manipulación de aros; La Fem Fatal (Catalunya), con el trapecio doble; y el Duo Elyla (Colombia y Francia), mano a mano, portes acrobáticos.

Actividades complementarias

Circo en un instante’, una exposición de dos fotógrafas aragonesas

La sonrisa y la belleza del circo, esa sensación intrínseca al mundo circense que produce risa, estremece y, por encima de todo, emociona. ‘Circo en un instante’ presenta una visión inherente a esas sensaciones que hacen vibrar al espectador o espectadora viendo al malabarista recoger la última pelota, a la trapecista en el arroje final o al acróbata en el mortal más peligroso. La exposición es la fusión de dos fotógrafas aragonesas, Isabel Aparicio y Mai Ibargüen, que nos mostrarán las diferentes caras del circo atrapándonos en este maravilloso mundo.

Cine en la Filmoteca con películas relacioandas con el circo

El último fin de semana y en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza, se proyectarán tres películas representativas del circo, desde el cine mudo de Tod Browning, pasando por el cine clásico de aventuras de Henry Hathaway, para terminar con la personal visión de Federico Fellini.

El circo en el Día de Europa

El programa Zirco, con el apoyo del PICH y de los Servicios de Internacional y el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido al profesorado de idiomas y educación física de los colegios ubicados en el Casco Histórico, la posibilidad de trabajar a la vez los idiomas y los malabares. Se llevará a cabo del 8 al 12 de mayo, dentro de la programación organizada por el Día de Europa.

El espectáculo ‘Malabares en Fransuá y Spanglis’, a cargo de Edu Manazas y Óscar Hornero, visitará seis colegios del Casco Histórico de Zaragoza, los hospitales Miguel Servet y Clínico, y la Fundación Laboral de la Construcción. Para ello, se les ha remitido a los colegios que lo han solicitado, una ficha para que los y las docentes puedan preparar en el aula la actividad. Ejercicios con mazas, sombreros, pelotas o diábolos para celebrar jugando en otro idioma, el Día de Europa.

Teatro de las Esquinas estrena el espectáculo ‘Isla’

Para cerrar la programación, el día 1 de junio, el Teatro de las Esquinas acogerá el estreno del nuevo espectáculode D’CLICK: ‘Isla’, a las 20.00 horas.

Una historia que nos hará reflexionar a cerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Tres personajes náufragos se encuentran solos y se necesitarán unos a otros para rehacer su historia, la única, la de unos pocos. Personajes que crearán situaciones inverosímiles y usarán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de la isla, o quizás de su propia isla.

Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

Cartel Zirco A3

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies