Movimientos Agenda

Zaragoza se concentra el 12 de noviembre para denunciar la violencia racista

Las organizaciones convocantes han decidido tomar la calle de nuevo para reivindicar que las voces racializadas que irrumpieron el pasado 12 de Noviembre, “no llegamos para ser toleradas ni tuteladas, sino que estamos aquí para subvertir el tablero de juego político”
| 11 noviembre, 2018 07.11
Zaragoza se concentra el 12 de noviembre para denunciar la violencia racista
Concentración en Zaragoza en apoyo a las jornaleras de Huelva organizada por MAFIA y el 12N Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

“Aquí estamos las nietas de las indias que el colonialismo no pudo matar, las de las negras que el eurocentrismo no pudo exterminar y las nietas de las gitanas que las redadas genocidas no consiguieron aniquilar”, así arranca el manifiesto de la concentración antirracista de este 12 de noviembre en Zaragoza.

Juntos con muchas otras plazas del Estado español, a las 19.00 horas la Plaza España de la ciudad recordará a Mame Mbaye que murió en Lavapiés perseguido por las redadas racistas, a Manuel Fernández Jiménez asesinado por las políticas carcelarias antigitanas del estado racista español y Mohamed Bouderbala asesinado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Archidona, Málaga.

“Tampoco hoy están quienes perdieron la vida por las fronteras marítimas de ésta península fortaleza, ni todos aquellos cuerpos anónimos convertidos en cifras producto de la necropolítica española”, aseguran las organizaciones participantes.

Asimismo, denunciarán el antirracismo moral, “ese que le gusta colocar rostros con todas las tonalidades para activar el juego de la democracia racial. Esto no es más que una estrategia cosmética que pretende legitimar la deshonestidad de personas que son puestas por el poder blanco para hablar en nuestro nombre”.

Frente a su oportunismo, estas organizaciones han decidido tomar la calle de nuevo para reivindicar que las voces racializadas que irrumpieron el pasado 12 de Noviembre, “no llegamos para ser toleradas ni tuteladas, sino que estamos aquí para subvertir el tablero de juego político”.

Por último, recuerdan que es responsabilidad de los y las personas blancas españolas y europeas de “reparar, y de abolir todas las estructuras colonialistas y de opresión, instituciones racistas y leyes que atentan contra nuestras vidas”.

12N

11 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR