Movimientos #Refugees

Zaragoza se concentra en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Las organizaciones convocantes reclaman garantizar el derecho al refugio, vías legales y seguras, multiplicar esfuerzos y recursos para que desaparezcan las causas que obligan a las personas a huir y apoyar a las personas con necesidad de encontrar protección
| 19 junio, 2018 08.06
Zaragoza se concentra en el Día Mundial de las Personas Refugiadas
Cadena humana en Zaragoza en el Día Mundial de las Personas Refugiadas el pasado año. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Varias organizaciones y plataformas convocan una concentración en la plaza de España de Zaragoza, este miércoles 20 de junio a las 20.00 horas, con el lema “Abramos las Puertas de Europa. Migrar es un derecho”.

Durante el acto, habrá una representación teatral con alumnado de la Escuela Municipal de Teatro sobre el drama de las personas refugiadas. Se finalizará la concentración agitando llaves, como símbolo del deseo de vuelta al hogar.

Según la Federación Aragonesa de Solidaridad, una de las organizaciones convocantes, las escalofriantes cifras hablan por sí solas: “Hay más de 65 millones de personas forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la violencia”.

Además, 857 personas han fallecido en el Mediterráneo en lo que va de año tratando de llegar a Europa -datos actualizados a 18 de junio por el proyecto Missing Migrants de la OIM-. Las personas fallecidas en el Mediterráneo camino de las costas de la Península en lo que va de año ya superan el total de muertes de 2017: más de 300 personas muertas en la primera mitad del año.

Estas organizaciones denuncian a Europa por “estar externalizando sus fronteras a países como Libia, donde migrantes y refugiadas pueden ser víctimas de esclavitud, torturas y vejaciones inhumanas”.

Para que este tipo de cifras no caigan en el olvido, la ONU declaró el 20 de junio como el Día Mundial de las Personas Refugiadas. En este sentido, varias organizaciones y entidades de Zaragoza quieren sumarse a la organización de actos para “poner de relieve la necesidad de desbloquear la coyuntura de estancamiento y abandono que afecta a millones de personas”.

Garantizar el derecho al refugio, vías legales y seguras de llegada a los estados de asilo, multiplicar esfuerzos y recursos para que desaparezcan las causas que obligan a las personas a huir y apoyar a las personas con necesidad de encontrar protección, son las exigencias de las organizaciones convocantes.

19 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR