SUBPORTADA Movimientos #refugiados

Zaragoza refuerza el respaldo a las personas refugiadas con la segunda fase de la campaña ‘Migrar #EsUnDerecho’

Impulsada por la FAS, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza, se llevará a cabo del 11 al 21 de diciembre y tendrá como protagonistas a las personas migrantes que no salen en los medios de comunicación: personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género, por ser creyentes de distintas religiones o que huyen de catástrofes naturales o crisis medioambientales.
| 11 diciembre, 2017 13.12
Zaragoza refuerza el respaldo a las personas refugiadas con la segunda fase de la campaña ‘Migrar #EsUnDerecho’
Representantes de la FAS y la Plataforma junto a Luisa Broto en la presentación de la campaña. Foto: Miguel Gracia (AZ)

‘Migrar #EsUnDerecho’ es el lema de la campaña de sensibilización sobre migraciones y protección internacional que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Área de Derechos Sociales, lanzaron en diciembre de 2016 en Zaragoza.

En diciembre de 2017 las dos coordinadoras y el Ayuntamiento lanzan una segunda fase de la campaña, bajo el sublema ‘Las causas son muchas. El derecho, el mismo’, en la que pretenden incidir en algunas de las causas y las situaciones menos conocidas del refugio y las migraciones.

La presentación, que ha tenido lugar este lunes, se enmarca en el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró, como cada año, el 10 de diciembre.

¿Por qué esta campaña?

A finales de 2017 más de 65 millones de personas se han visto a forzadas a huir de su hogar. Muchas son las causas que les han obligado a escapar: conflictos bélicos, violencia generalizada, catástrofes naturales, opiniones políticas, creencias religiosas… y muchos los lugares de donde han escapado. Algunas salen en las noticias, otras son invisibles al resto del mundo.

Con esta campaña se quiere incidir en tres de esas causas y lugares olvidados: Personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género; personas perseguidas por ser creyentes de distintas religiones; personas que huyen de catástrofes naturales o crisis medioambientales.

“Estas personas suponen un alto porcentaje dentro de los flujos migratorios y de las personas que solicitan protección internacional en la Unión Europea y en el Estado español”, han recordado en la presentación.

Además, la campaña quiere subrayar la “inhumana situación que viven las personas que al intentar huir acaban cayendo en las mafias de Trata de Personas”.

“La ausencia de vías seguras y legales para entrar en la UE y una legislación de extranjería que cada vez es más estricta, aboca a muchas migrantes y refugiadas a hacer uso de las redes de tráfico de personas. Y, en los casos más dramáticos, caen en manos de las mafias de Trata de Personas con fines de explotación sexual, laboral o tráfico de órganos. La Trata de Personas es una grave vulneración de derechos humanos”, han subrayado.

La campaña ‘Migrar #EsUnDerecho. Las causas son muchas. El derecho, el mismo’ va a desarrollarse del 11 al 21 de diciembre de 2017 y consistirá en una campaña de sensibilización, con mensajes y gráficas profundizando en las tres causas olvidadas y en la Trata de Personas, incidiendo en las redes sociales, cartelería que se distribuirá por espacios de la ciudad de Zaragoza y anuncios en televisión.

La campaña culminará el jueves 21 de diciembre con un concierto en favor de personas refugiadas y migrantes. El concierto se hará en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y contarán con las actuaciones de The Bronson y Efecto Pasillo. El objetivo del concierto es doble: por un lado descubrir una realidad oculta a un público mayoritariamente joven y, por otro, la recaudación del concierto irá a tres proyectos de apoyo a personas refugiadas y migrantes.

Estos proyectos son:

Ayuda humanitaria para la hambruna declarada en el Sur de Sudán, en el campo de personas refugiadas de Riimenze, realizado por PROYDE. Este proyecto busca paliar los efectos de la hambruna que sufre la región en medio de una situación de grave vulneración de derechos.

Colectivo Caminando Fronteras. Colectivo social que trabaja en Marruecos desde 2002 con las comunidades migrantes del África Subsahariana en tránsito hacia Europa y denunciando a las vulneraciones de derechos en la Frontera Sur del Estado español.

Programa de acogida complementaria a personas refugiadas en Zaragoza, realizado por ACCEM. Con él se busca dar respuesta a las personas refugiadas que, o bien han terminado su paso por el Programa Estatal de Refugio, o no han podido acceder al mismo y necesitan apoyo hasta lograr autonomía e integración en la ciudad.

Las entradas del concierto se pueden adquirir a través de Ibercaja y en la taquilla del Auditorio.

11 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR