Altavoz

Zaragoza: presupuestos enormemente positivos a pesar de los tiempos que corren

| 31 enero, 2018 10.01

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común presentó hace semanas el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2018 y también se celebró el debate sobre la ciudad.

Presupuestos enormemente positivos a pesar de los tiempos que corren; por fin, un presupuesto expansivo (hasta el porfiado Trasobares mostraba su satisfacción) gracias a la excelente gestión financiera hecha por el actual equipo de gobierno municipal.

Pero haber llegado hasta aquí con la crisis económica existente, los agresivos recortes del PP, las políticas “antimunicipalistas” de Montoro, una oposición feroz y agresiva, un PSOE zaragozano que es difícil de separar del PP, un gobierno autonómico que no paga sus deudas y una herencia con una deuda millonaria (la segunda ciudad más endeudada de España), parece hecho milagroso.

Se llega en situación financiera desconocida desde hace años y similar a épocas de derroche manifiesto que provocaron las enormes deudas que este equipo de Gobierno ha estado resolviendo.

Tras siete años se puede acceder a financiación externa para inversiones habiendo reducido un 24% el nivel de endeudamiento y se adelanta dos años la salida del plan de ajuste.

Se incrementan un 4% pero las inversiones lo hacen en el 21,75%. Se van a amortizar 57 millones de deuda y se captan 24,8 para inversiones reduciéndose la deuda en otros 33 millones (en 3 años se habrá reducido en 166 millones) lo que permite, además, seguir reduciendo el pago de intereses bancarios. Y se aumenta un 5,5% el gasto corriente para mejorar los servicios públicos.

Se congelan o reducen tasas e impuestos para la mayor parte de la población y solo sube el IBI para el 1% de las rentas más altas.

Una clave de estos presupuestos es la cantidad asignada los proyectos elegidos por vecinos en los presupuestos participativos: 10 millones en dos años.

Otras claves son la estrategia de inversiones para luchar contra el cambio climático y por la eficiencia energética, el aumento importante en gastos sociales y en cultura y la promoción de vivienda pública y para jóvenes.

Mientras tanto los gastos de alcaldía siguen reduciéndose y bajan el 7,82%

Hay mucho, mucho más pero todo no puede ser expuesto aquí.

El gasto social ya fue premiado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (la tercera de España) y sigue en expansión porque la lucha contra la pobreza es prioridad para este equipo.

Si todo esto lo hiciesen el PP o el PSOE los medios de comunicación derrocharían párrafos alabando su buen hacer. Como lo ha hecho ZeC la sequía informativa de los medios habituales es casi absoluta.

Podrían tomar buena nota CHA, PSOE, C’s, PAR y PP y hacer otro tanto en el Gobierno de Aragón en vez de calumniar a ZeC y a Podemos que están demostrando muchísima más eficacia gestora y administrativa, transparencia y servicio a la ciudadanía que cualquiera de sus predecesores.

31 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR