Política

Zaragoza presenta el proceso de ampliación del Parque Pignatelli en la Red Ibérica de Ciudades del CIDEU

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, expone las características del proceso participativo y vecinal que se ha llevado a cabo, que ha sido determinante en el proyecto de ampliación del Parque Pignatelli elaborado por los servicios técnicos municipales
| 13 febrero, 2018 17.02
Zaragoza presenta el proceso de ampliación del Parque Pignatelli en la Red Ibérica de Ciudades del CIDEU

Zaragoza está participando en el XIV Encuentro de la Red Ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que tiene lugar en Iruñea durante los días 13 y 14 de febrero en torno al tema “Espacio Público y Paisaje Urbano”. Un espacio en el que compartir proyectos de planificación estratégica urbana y reflexionar de forma conjunta sobre el futuro de las ciudades.

Este encuentro se enmarca en los trabajos preparatorios del XXIII Congreso de CIDEU que se celebrará en Santiago de Chile en el mes de abril. De esta forma, las ciudades presentes en Iruñea van a exponer sus proyectos estratégicos relacionados con el “Espacio Público y Paisaje Urbano”, que serán valorados, y de los cuales se seleccionarán varios para ser presentados en el Congreso.

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, expondrá el proceso participativo que definió en nuestra ciudad el proyecto de reforma del Parque Pignatelli. Se trata de un ejemplo de innovación y buenas prácticas que integra, además de participación y urbanismo, conceptos tales como la infraestructura verde, patrimonio histórico, cultura comunitaria o desarrollo del tejido social. Una tarjeta de visita que Zaragoza presenta ante representantes de otras grandes urbes como Bilbo, Barcelona, Málaga, Irún, o Donostia.

Además, el Ayuntamiento de Iruñea ha organizado, en colaboración con CIDEU, una jornada la mañana del 13 de febrero sobre Planificación Estratégica Urbana denominada “La Pamplona – Iruña del futuro”. Ebrópolis participará de la mano de su coordinador, Miguel Zarzuela, en la mesa redonda: “Contribución de los planes estratégicos al desarrollo urbano”, junto a Barcelona, Bilbo y Donostia.

La red CIDEU, nacida en 1993, está compuesta por 124 ciudades de Iberoamérica de 21 países que trabajan en red para mejorar la calidad de vida de 120 millones de personas, a través de procesos de planificación estratégica. Su organización se estructura en redes territoriales de carácter regional (Andina, Brasil, Centroamérica Caribe, Cono Sur, Ibérica y México) para facilitar el avance conjunto del pensamiento estratégico, así como para compartir los conocimientos derivados de los proyectos que se están desarrollando.

La Red Ibérica agrupa a las ciudades de Barcelona, Bilbo, Candelaria, Coimbra, Xixón, Huelva, Irún, Málaga, Iruñea, Donostia, Valladolid, Gasteiz y Zaragoza, que además lidera esta red.

XXIII Congreso CIDEU

Santiago de Chile es la ciudad encargada de organizar del 16 al 19 de abril este XXIII Congreso bajo el lema “Espacio Público y Paisaje Urbano”, en el que además se celebrará el XXV aniversario de la red y en el que asumirá su presidencia.

El congreso de CIDEU reúne, cada año, a alcaldes, alcaldesas, representantes políticos, técnicos y técnicas de municipios, así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes y ciudadanía en general, en un espacio de diálogo, de intercambio de prácticas de referencia y de reflexión conjunta sobre una variada temática urbana.

13 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR