Política

Zaragoza pone en marcha el proyecto “Locales vivos” para potenciar el comercio de proximidad

El programa 'Locales vivos' busca dinamizar los locales fuera de uso en los barrios de Zaragoza. En la presentación del proyecto las artistas Rebeca Zarza y Harsa han diseñado vinilos para los escaparates de dos espacios del barrio de Las Fuentes.
| 5 enero, 2018 11.01
Zaragoza pone en marcha el proyecto “Locales vivos” para potenciar el comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa sumando esfuerzos para potenciar el comercio de proximidad y revitalizar los barrios de la ciudad. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, han presentado algunas iniciativas impulsadas a través de una enmienda presupuestaria de esta formación, bajo el lema “Locales vivos” en el barrio de Las Fuentes.

El objetivo de este proyecto es mejorar el atractivo de los locales para facilitar su comercialización y puesta en uso, contribuyendo además a dotar de una imagen más amable al conjunto de la calle.

Para ello se ha contado con la colaboración de Asalto Proyectos Culturales en la coordinación artística y técnica de esta prueba piloto. Las dos artistas que han diseñado los vinilos para estos escaparates han sido Rebeca Zarza y Harsa.

Esta iniciativa ya se ha realizado con éxito en otras ciudades como Gasteiz, y en 2018 el Ayuntamiento plantea extenderla a otros ejes comerciales de Zaragoza que también sufren desde hace años las denominadas cicatrices comerciales; es decir, las vías con acumulación de locales vacíos. Este fenómeno genera un efecto contagio, desincentiva el tránsito de vecinos y vecinas por esa calle, perjudica su mantenimiento y deteriora la imagen del barrio.

A través de estas intervenciones se plantea que el diseño visual, el arte y la creatividad contribuyan a mejorar zonas con una mayor densidad de locales cerrados o hacer que imaginemos nuevos usos para estos espacios.

En este caso, “Galáctica Travels” (una agencia de viajes interestelares) es la intervención realizada por la ilustradora Rebeca Zarza para el local de la calle Salvador Minguijón 19. El diseño simboliza el sueño de poner en marcha un comercio de barrio y el viaje del propietario que consigue con su esfuerzo dar vida a una idea, porque imaginarlo es solo el primer paso para lograrlo.

La otra instalación, realizada por Harsa para la calle Salvador Minguijón 22, lleva por nombre “La Botica – Fórmulas prodigiosas”. Está inspirada en las boticas de antaño en las que el trato era personal, especializado y de confianza y con productos para ayudar a las personas de forma poco convencional, sin medicamentos.

Locales Vivos 2

Acondicionamiento y alquiler subvencionado de locales en la calle Contamina

Otra de las acciones va tener lugar en la calle Contamina nº 2, en tres locales consecutivos que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda va a alquilar para acondicionarlos y subarrendarlos posteriormente, aplicando subvenciones a 10 años para proyectos de emprendimiento de sectores que generen una actividad de interés social.

El objetivo es desarrollar una intervención de revitalización urbana partiendo de estos tres locales y los que en un futuro se ubiquen en el actual solar de Contamina 4 -en el que Zaragoza Vivienda tiene proyectado un bloque de viviendas sociales-, que sirva de germen para cambiar los negocios y actividades del entorno.

Ideas para la puesta en uso de locales

Para seguir avanzando en esta línea de trabajo, la Concejalía de Educación e Inclusión ha encargado un estudio que plantee otras propuestas innovadoras con las que el Ayuntamiento pueda incentivar el alquiler de locales o buscar nuevos usos que rompan con el efecto de las cicatrices comerciales. Una vez concluido este estudio, se analizarán las propuestas y su viabilidad para el futuro.

De momento, el Consistorio está desarrollando durante los últimos meses algunas actividades dirigidas a dinamizar los locales vacíos y la actividad en los ejes comerciales de los barrios como el ciclo de cuentacuentos “Un local de cuento”, exposiciones en locales vacíos “Shop art” o intervenciones estéticas en unos 25 locales fuera de uso.

5 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR