SUBPORTADA Movimientos #ViolenciasMachistas

Zaragoza muestra su repulsa por el doble feminicidio al grito de “ni una asesinada más”

Cientos de personas se han concentrado este jueves en la plaza España de Zaragoza convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas para mostrar su dolor y repulsa ante la violencia machista tras el doble feminicidio ocurrido este jueves en la capital aragonesa. El movimiento feminista zaragozano ha exigido una vez más la aplicación efectiva del Pacto contra la Violencia Machista y que se combata al terrorismo machista y ha hecho un llamamiento a la unidad y autodefensa feminista.
| 6 septiembre, 2018 21.09
Zaragoza muestra su repulsa por el doble feminicidio al grito de “ni una asesinada más”
Concentración en Zaragoza contra el doble feminicidio y las violencias machistas. Foto: @UJCEAragon

El doble feminicidio ocurrido este jueves en la capital aragonesa ha sacado a la calle a los y las zaragozanas para gritar alto y claro “nos queremos vivas” y “nos tocan a una, nos tocan a todas”. Convocadas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas bajo el lema “Ni una asesinada más”, cientos de personas han tomado la plaza de España para mostrar su dolor y repulsa ante la violencia machista.

“Una puñalada hemos recibido todas esta mañana al saber que Dolores, una de nuestras vecinas, ha sido asesinada por su marido a puñaladas. No es una más, es Dolores la pediatra del centro de salud de Casablanca que todo el mundo conocía, era la madre de dos hijas que jamás podrán superar lo sucedido. Pero las noticias a lo largo de la mañana solo empeoraron. El agresor primero había asesinado a María, su madre de 92 años, después en su domicilio asesinó a Dolores, su mujer y se suicidó. Él había decidido por todas”, denunciaba el comunicado que se ha leído durante la concentración en nombre del movimiento feminista zaragozano.

“Sin duda a las mujeres feministas de Zaragoza siempre nos produce dolor, rabia, impotencia y pena cada vez que asesinan a una mujer por violencia machista, pero cuando es una vecina de nuestra ciudad todos estos sentimientos se agudizan. Y lo de hoy no sabemos cómo calificarlo, un depredador violento capaz de asesinar a su madre y a su esposa todo seguido. Un terrorista machista ejerciendo el control y el poder”, añadía el comunicado.

“Más mujeres asesinadas por violencia machista que por cualquier clase terrorismo. Ese que tanto se persigue y se combate. Lo que vivimos las mujeres es terrorismo machista y exigimos que se combata y se luche como tal”, han subrayado.

En este sentido, el movimiento feminista ha vuelto a exigir una vez más la aplicación efectiva del Pacto contra la Violencia Machista. Un Pacto “imprescindible para atajar la peor hemorragia del siglo XXI” que “nació raquítico, lo sabemos, pero cada una de sus medidas acordadas son fundamentales para acabar con esta sangría”.

También han pedido saber “cómo se está llevando a cabo” este Pacto: “Todas las medidas de carácter económico son urgentes pero también lo son las que implican cambios normativos, cambios de leyes en los que no nos podemos eternizar porque son imprescindibles”.

“Como imprescindible es la buena coordinación entre las distintas instituciones públicas, para que las mujeres sepan que pueden salir del maltrato, que tendrán apoyo cuando decidan salir del infierno que significa romper con el maltratador, con el controlador, con el violento que domina y controla su vida. Qué tendrán apoyo jurídico, psicológico o económico”, han destacado.

El movimiento feminista ha lanzado otro mensaje: “Queremos que quede meridianamente claro que quienes sobran en nuestras calles, barrios y ciudades son ellos. Los machistas que nos agreden y nos matan. Que ejercen violencia para demostrar su poder de dominación y perpetuar su situación de privilegio”. De este modo se han denunciado “todo tipo de violencias machistas que sufrimos a diario las mujeres: micromachismos que cimientan la base del machismo, la violencia económica, violencia patrimonial, violencia ante las amenazas de la custodia de hijos e hijas, y la punta de la pirámide maldita, los asesinatos”.

También ha habido un especial recuerdo a las mujeres supervivientes de violencia que “son un ejemplo” y “hay que mostrarlas como tal: valientes y luchadoras, espejo de dignidad” con “respeto y admiración”.

Por último, en el comunicado han subrayado que las violencias machistas son “la mayor expresión de una sociedad patriarcal” y su erradicación “se hace imprescindible para avanzar hacia una igualdad real”. “El machismo y el patriarcado se van a acabar y el miedo va a cambiar de bando”, han proclamado haciendo un llamamiento a la unidad y autodefensa feminista y afirmando que seguirán “denunciando, cuestionando, exigiendo y luchando por la aplicación inmediata de medidas urgentes, transversales y contundentes que reviertan el terrorismo machista que sufrimos las mujeres”.

En declaraciones a AraInfo, una activista del movimiento feminista ha reconocido que “te quedas ya sin palabras” ante los feminicidios, pero “debemos insistir en lo que ya hemos dicho eternamente, hay que poner medidas para atajar esta peste, estos asesinatos y hay que invertir en prevención a través de la educación para solucionarlo. Y más allá de esto, salir siempre a la calle cuando pase un asesinato o una agresión contra una mujer para denunciarlo y llenar las calles de rabia y resistencia feminista”.

“El único camino es la lucha feminista”

Previamente a la concentración, la Asamblea 8M Aragón ha difundido un comunicado en el que condena el doble feminicidio y afirma que “las feministas aragonesas estamos llenas de dolor, rabia y tristeza. Nuestras vecinas han sido asesinadas con violencia”.

En este sentido, han hecho un llamamiento a “salir a las calles para condenar este terrible doble asesinato machista, pues nos podrán quitar la vida y podrán coartar nuestra libertad los machistas, pero cada vez somos más las mujeres que queremos poner voz a las que ya no la tienen, porque el patriarcado ha fomentado que acaben con su vida los maltratadores y agresores, y a las que el machismo les priva de una vida digna, las que sufren cada día las violencias patriarcales”.

Desde 8M Aragón siguen reafirmándose en que “el único camino es la lucha feminista, empezando por una educación que no fomente los privilegios masculinos que es sistema patriarcal otorga a los hombres, los cuales convierten a las mujeres en ciudadanas de segunda, haciendo que nuestras vidas no valgan, que los machistas se crean con el derecho de decidir sobre nosotras y nuestra dignidad, pues nos asesinan con asiduidad y la paz social continúa”.

 

Luto oficial de 24 horas

Banderas a media asta y pancarta contra las violencias machistas en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: AZ

Banderas a media asta y pancarta contra las violencias machistas en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: AZ

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado luto oficial desde las 12.00 de este jueves hasta las 12.00 del viernes y ha guardado un minuto de silencio a la puertas del Consistorio en repulsa por el feminicidio.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha transmitido el apoyo “a toda la familia y amigos de Dolores”, la mujer asesinada, y “también a todas las mujeres que en algún momento de su vida han sufrido una situación de violencia machista”. “A cada mujer que asesinan nos asesinan un poquito a todas”, ha dicho.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha requerido “un esfuerzo serio de instituciones y sobre todo de todo el aparato educativo” para acabar con las violencias machistas.

Por su parte, la delegada del Gobierno español en Aragón, Carmen Sánchez, ha expresado de forma tajante su “más absoluto rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer” y ha apuntado que “se hace imprescindible en este momento la unidad de las instituciones frente a la violencia de género”.

Instituciones aragonesas, como el Gobierno de Aragón -con su presidente, Javier Lambán, a la cabeza-, las Cortes de Aragón, la Diputación de Zaragoza, El Chusticia d’Aragón junto con el personal de la Casa de la Mujer, han realizado diversas concentraciones y minutos de silencio en condena por los asesinatos machistas. Las banderas de las instituciones ondearán a media asta durante la jornada de luto oficial.

25 feminicidios en Aragón desde 2003

Desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, se han producido en Aragón 25 feminicidios. La mayoría de los asesinatos machistas, 21, se perpetraron en Zaragoza, dos en Uesca y dos en Teruel.

Los de este jueves, son el segundo y tercer feminicidio producido en Zaragoza en 2018. El primer asesinato machista de este año se produjo el pasado 25 de junio en el zaragozano barrio de Delicias, cuando un hombre mató a su pareja, Raquel, y después se entregó a la policía confesando el crimen.

Según Feminicidio.net, en 2018 se han registrado ya 67 casos de feminicidios y asesinatos machistas. En 2017, según la misma fuente, fueron 99.

telefono violencia machista

Violencia Machista

 

6 septiembre, 2018

Autor/Autora

Integrantes del Consello d'AraInfo (@Rocio_Duran_ / @igoiz17)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR