Culturas

Zaragoza, Muel y Teruel acogen el XVIII Certamen Internacional de Cerámica Contemporánea (CERCO)

Desde el jueves 13 hasta el domingo 23 de septiembre Zaragoza, Muel y Teruel acogen CERCO 2018. Este año han hecho un esfuerzo mayor en la programación en clave femenina y por invitar a artistas internacionales de relevancia en el sector de la cerámica contemporánea en sinergia con otras disciplinas como son el cine, la educación, la gastronomía o la performance.
| 10 septiembre, 2018 12.09
Zaragoza, Muel y Teruel acogen el XVIII Certamen Internacional de Cerámica Contemporánea (CERCO)

CERCO XVIII Certamen Internacional de Cerámica Contemporánea, es el evento referente de la cerámica contemporánea estatal. Galardonado con el Premio Nacional de Artesanía 2015, es un proyecto que continúa destacando tras dieciocho ediciones.

CERCO se compone de un Certamen Internacional bianual, en el que participan una media de más de 100 artistas de todo el mundo y, en los años alternos, como es el caso del 2018, se celebra un evento en el que tienen lugar numerosas exposiciones, encuentros con profesionales, ponencias y diversas actividades relacionadas con las artes cerámicas.

El próximo jueves 13 dará comienzo CERCO 2018 y permanecerá hasta el domingo 23 de septiembre en las ciudades de Zaragoza, Muel y Teruel.

“Nuestro interés está en mostrar las nuevas tendencias y las diferentes sinergias que la cerámica establece con otras disciplinas, por eso, en CERCO 2018 encontraremos la performance y otras disciplinas artísticas, la cerámica en el sector del diseño, la educación o en el cine. Una programación variada para público profesional, familiar o amateur que nos revela una instantánea del panorama estatal e internacional de la cerámica contemporánea.”, explica Inés Peña, coordinadora general del proyecto.

Diversas exposiciones en diferentes centros de la ciudad con más de 30 artistas que forman parte de una programación en clave femenina, con especial atención en la paridad de género, en la que el 56% de artistas son mujeres con trabajos artísticos relevantes en el sector contemporáneo local internacional.

En este sentido, la Sala Juana Francés organiza una exposición colectiva, The Doll, en la que destaca el trabajo de jóvenes emergentes; Estela de Miguel seleccionada como artista invitada en la Bienal Internacional de Manises 2018; la artista zaragozana Marina Rubio que trabaja como artista residente en La Escocesa de Barcelona; Raisa Álava con cinco exposiciones en agenda este año; Merce Jara artista multidisciplinar cuya obra está viajando por medio mundo y Mabel Esteban, becada por el espacio Tanjente del Laboratorio 987 del MUSAC.

El Centro de Artesanía de Aragón, como epicentro del Certamen, muestra la obra premiada en CERCO 2017 de la artista belga Anima Roos, además de una exposición colectiva de artistas estatales contemporáneos consolidados. La Escuela de Cerámica de Muel presenta la obra de la artista local Lourdes Riera con más de 30 años de profesión y, en el Museo Pablo Gargallo la joven artista zaragoza Lorena Sanz.

Ceramistas turolenses participan en esta edición mostrando sus últimas creaciones en la Escuela de Artes de Teruel. Y el domingo 16 tendremos la oportunidad de conocer los fondos de la colección CERCO a través de las palabras de Fernando Malo, artista, maestro y agitador cultural de Zaragoza.

Todas las exposiciones se inaugurarán a lo largo del Certamen además de otras actividades de las que destacan La Urbe de barro, actividad participativa que se celebra en Harinera Zgz donde la Asociación de ceramistas de Muel invita a experimentar con el barro a personas de todas las edades. El mismo día, sábado 22, personas interesadas en la educación, podrán asistir a la charla de Marimar Burón, especialista en metodologías de trabajo vinculadas a la cerámica dentro de la enseñanza artística.

Y, buscando estas sinergias que fomentan las y los profesionales ceramistas en la actualidad con otros sectores, celebran primer encuentro de Arte, artesanía y diseño. Domanises, Pedro de León y Rosa Cortiella hablarán de su experiencia y procesos de trabajo.

En el terreno internacional, el cine de la documentalista y ceramista china Tan Hongyu con el documental del ceramista valenciano Enric Mestres. La maestra y artista Rafaela Pareja presentará el acto y su trabajo audiovisual en la Filmoteca de Zaragoza. Cerámica en 8 milímetros el viernes 14 a las 18.00 horas.

Y como invitado especial, el controvertido artista francés Olivier de Sagazan que realizará la performance Transfiguration en el salón de actos del CC Salvador Allende (C/ Florentino Ballesteros, 8), de Zaragoza. Su obra destaca por integrar la pintura, escultura, fotografía, sonido y performance, pero sobre todo, por la multitud de sensaciones que provocan sus espectáculos.

Una cita imprescindible para los amantes del arte y la cerámica que ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza y la Asociación de Artesanos de Aragón, además del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, el Museo y la Escuela de Arte de Teruel y el Centro de Cultura Comunitaria Harinera Zgz.

10 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR