Política

Zaragoza invierte casi un 12% del presupuesto municipal en servicios sociales

El Consistorio de la capital aragonesa dedicó en 2016 un total de 120 euros por persona (60 euros más que la media de las ciudades analizadas y un 6,7% más que el año anterior), lo que representa casi un 12% del presupuesto municipal y le ha llevado a situarse entre "las tres capitales de provincia que más dinero dedican por habitante en acción social"
| 2 diciembre, 2017 07.12
Zaragoza invierte casi un 12% del presupuesto municipal en servicios sociales
Foto: Miguel G. García (AZ)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento como ciudad excelente por su inversión en servicios sociales. El informe publicado este pasado jueves por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha situado a Barcelona, Zaragoza y Granada -en este orden- como “las tres capitales de provincia que más dinero dedican por habitante en acción social”.

Para la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, “se trata de una gran noticia que nos produce satisfacción y nos lleva a seguir trabajando para que la atención de las personas más vulnerables sea lo más digna posible”.

El informe, realizado con datos publicados por el Ministerio español de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, relativo a los 384 municipios de más de 20.000 habitantes, explica que el Consistorio zaragozano dedicó en 2016 un total de 120 euros por habitante (60 euros más que la media de las ciudades y un 6,7% más que el año anterior), lo que representa casi un 12% del presupuesto municipal. Zaragoza es además la única que ha sido reconocida en los dos años en los que se ha elaborado el estudio.

Los criterios que se deben cumplir -todos a la vez- para acceder a la excelencia son: un gasto acreditado de la partida de “Servicios Sociales y promoción social” superior a 100 euros habitante y año; que no se haya reducido el importe del gasto por habitante respecto al pasado ejercicio; que el gasto social represente por lo menos un 10% del presupuesto total; y por último, que se pueda verificar en la web de transparencia del Ayuntamiento el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado. Únicamente 25 ayuntamientos, un 7,1% de los analizados, cumplen estos requisitos.

Hacia un nuevo modelo de los servicios sociales municipales

Broto, tras reconocer la apuesta de su equipo de Gobierno “por colocar los derechos sociales en el alma de la vida municipal de Zaragoza”, ha explicado que “la inversión social va además acompañada por un nuevo modelo de atención basado en la calidad y calidez”. “El mero incremento presupuestario no es suficiente por si solo para garantizar una buena atención a las necesidades de la ciudadanía”, ha incidido la vicealcaldesa.

La vicealcaldesa también ha indicado que este reconocimiento se enmarca “dentro de un cambio de modelo de atención” que se está llevando cabo desde el área de Acción Social para hacer que ésta sea “más ágil y se adapte a las necesidades reales de los vecinos y vecinas”. Para ello, se está reforzando también su vertiente comunitaria y de implicación en los barrios.

Otra de las mejoras que ha destacado Broto, y en “la que se espera seguir avanzando”, es en la disminución de los tiempos medios de espera para la resolución de las ayudas de urgencia. Actualmente, el tiempo medio es de cuatro días, dos menos que en 2016 y nueve menos que en 2015.

2 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR