Subportada Economía #remunicipalización

Zaragoza, epicentro del debate sobre “La gestión de los servicios públicos municipales”

Las jornadas abordarán la gestión de los servicios públicos desde diferentes perspectivas, la técnica y la política, los distintos modelos de gestión, experiencias prácticas de distintas ciudades o la visión existente desde la sociedad civil de la municipalización y la gestión directa de estos servicios
| 3 mayo, 2017 13.05
Zaragoza, epicentro del debate sobre “La gestión de los servicios públicos municipales”
El Edificio Seminario albergará dos jornadas de debate en torno a la gestión pública de servicios.

Los próximos 4 y 5 de mayo, la capital aragonesa se convertirá en el epicentro de debate y discusión sobre la gestión de los servicios públicos. El Edificio Seminario acogerá las primeras jornadas de análisis y debate sobre este ámbito de gestión municipal, que comenzarán con una mesa redonda de alcaldes, con la participación y moderación de Pedro Santisteve, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el alcalde de Uesca, Luis Felipe, el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia y la concejal delegada de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez Esteban. Esta mesa, con título “La municipalización de la gestión de los servicios públicos, una política transversal”, comenzará a las 10.15 horas, tras la inauguración de las jornadas por el alcalde de Zaragoza.

Las prácticas en la gestión directa de los servicios públicos municipales, las diferentes visiones de estos desde la sociedad civil, el debate político en torno a estos y la municipalización de los servicios públicos serán los ejes de debate de estas primeras jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ebrópolis. Las jornadas están dirigidas a alcaldes, técnicos de entidades locales, concejales, empleados públicos, organismos públicos y sociedades mercantiles, representantes de la sociedad civil e instituciones como la Universidad de Zaragoza, entre otros. También podrá asistir el público que, de forma general, esté interesado en los diferentes modelos de gestión de servicios públicos existentes hasta completar aforo.

El programa abordará también la gestión de los servicios públicos desde diferentes perspectivas, como la técnica y la política, la problemática existente, los distintos modelos de gestión, experiencias prácticas de distintas ciudades o la visión existente desde la sociedad civil de la municipalización y la gestión directa de estos servicios.

La segunda mesa redonda será la de Experiencias prácticas de gestión directa de los servicios públicos municipales – 12.15 horas -, que moderará el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero y que abordará los ejes de Agua, Movilidad, Servicios Funerarios y Gestión Integral. En ese orden, los participantes serán: Jaime Castiñeira de la Torre, director general de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, S.A. (EMALCSA), Josep Enric García Alemany, gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, S.A.U.,  Fernando Sánchez González, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A y Santiago Gutiérrez Ruiz, consejero delegado de Medina Global, S.L. (Medina Sidonia).

Las jornadas del viernes comenzarán a las 10.00 horas con una nueva mesa redonda donde se debatirá sobre las Diferentes visiones de la gestión de los servicios públicos municipales desde la sociedad civil”, bajo la presentación y moderación de Carmen Sánchez Pérez, presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). En este análisis participarán José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, Ricardo Mur Monserrat, presidente de CEOE Zaragoza.,  Pablo Alconchel Catalán, portavoz de la Plataforma de Trabajadores/as de las Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza  y María Isabel Torrecilla Daniel, Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).

Además, las jornadas contarán con una mesa dedicada a los distintos grupos municipales del Ayuntamiento: “El debate político de la gestión de los servicios públicos municipales”. El alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis será el encargado de clausurar las jornadas a las 13.30 horas.

Un debate de plena actualidad en Zaragoza

La municipalización de servicios se ha convertido en un debate enconado en lo político, sobre todo tras la irrupción en diferentes ayuntamientos de grandes ciudades, de confluencias políticas que apuestan cada vez con mayor intensidad por un retorno de los servicios municipales a la gestión pública.

Zaragoza vive en estos momentos un debate abierto, en lo político y lo social, en torno a la posible remunicipalización de al menos cuatro servicios básicos para la ciudad.

El conflicto en Parques y Jardines, parece eternizarse bajo la gestión de Fomento de Construcciones y Contratas, empresa sobre la que ya han recaído cuatro sanciones por incumplimientos desde que Zaragoza En Común (ZeC) accedió al Gobierno municipal, en el servicio de jardinería y diez más en el servicio de limpieza y recogida de residuos. En el servicio de jardinería el grado de incumplimiento de los pliegos era tan grande que Fomento de Construcciones y Contratas hubo de realizar 80 contrataciones en 2016, para llegar a realizar los trabajos por los que facturaba.

El servicio de información municipal telefónica, 010, en manos de Pyrenalia, fue municipalizado por el gobierno municipal, sin embargo, en una extraña operación política, los informes municipales fueron filtrados a la CEOE y esta organización empresarial llevo el proceso a los tribunales, en menos de 24 horas. En la actualidad pesan sobre la decisión del gobierno municipal medidas cautelares que mantienen el servicio en manos de una empresa que todavía adeuda nóminas a sus trabajadoras.

El servicio municipal de autobuses vivió en 2016 una de las huelgas más largas de su historia, pero las relaciones entre la representación de la plantilla y la empresa mexicana Avanza, actual propietaria de Auzsa, continúan sin mejorar. La plantilla, que aboga mayoritariamente por la remunicipalización del servicio, ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos para exponerles una situación que amenaza con obligarles a llegar a nuevas movilizaciones este 2017.

Por último las estaciones depuradoras de Zaragoza también continúan en manos privadas. De hecho, el pasado mes de marzo Depuración de Aguas del Mediterráneo volvía a gestionarlas, algo que ya había hecho hasta 2003, sustituyendo a DRACE, filial de ACS, quien le cogió el relevo en aquella fecha. Pese a la insistencia de grupos políticos, movimientos sociales y organizaciones vecinales que reclaman que el ciclo integral del agua deje de estar en manos privadas, la mayoría política en los consistorios que mantiene la suma de PSOE y PP, continúa haciendo política para el mantenimiento de las grandes constructoras al frente de estos servicios.

Es en estas dos fuerzas políticas – PSOE y PP – donde se debe centrar el debate por la municipalización de servicios, pues fueron ellas, en su alternancia del poder durante décadas, quienes privatizaron servicios y empresas que hasta entonces eran públicas, y son ellas las encargadas de poner palos en las ruedas a procesos que suponen para las arcas municipales un ahorro o, al menos, una mejora de los servicios.

3 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR