Política

Zaragoza en Común celebra el I Foro Abierto “Modelo de Seguridad en una Ciudad de Derechos”

Durante la mañana del sábado 18 de marzo, más de una treintena de personas han participado en el I Foro Abierto “Modelo de Seguridad en una Ciudad de Derechos”, el primer foro convocado por Zaragoza en Común para abordar la temática de la seguridad ciudadana y los Derechos Civiles
| 19 marzo, 2017 10.03
Zaragoza en Común celebra el I Foro Abierto “Modelo de Seguridad en una Ciudad de Derechos”
Una de las mesas del foro organizado por ZeC.

Zaragoza en Común celebró durante la mañana del sábado el I Foro Abierto “Modelo de Seguridad en una Ciudad de Derechos”, una iniciativa desarrollada desde el Grupo de Trabajo de Seguridad y Derechos Civiles de ZeC, cuyo objetivo es establecer un diálogo constante con entidades sociales y ciudadanas y vecinos y vecinas para recoger en este primer encuentro sus aportaciones, ideas y opiniones.

El grupo convocante señala que “la policía local, dado su alto grado de cercanía con los vecinos y vecinas de la ciudad, debe dotarse de nuevos mecanismos y estrategias orientadas a las nuevas necesidades de una gran ciudad del siglo XXI, donde el diálogo y la prevención deben ser las estrategias a adoptar”.

La jornada ha contado con la presencia de Paloma Morales, Lucía Morale y Manuel Ledesma, representantes de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona y de la agrupación municipalista Aranzadi-Pamplona respectivamente, quienes han presentado los planes y medidas en materia de seguridad ciudadana puestas en marcha en sus ciudades, tales como implementación de los equipos de policía de barrio, la perspectiva de género en la formación policial, la inclusión de la participación ciudadana en el modelo policial o la modificación del reglamento de la policía local.

Durante la segunda parte del Foro, miembros del Grupo Municipal de Zaragoza en Común han contestado a las dudas planteadas por los participantes. Las entidades sociales y ciudadanas han aportado propuestas y opiniones en torno a tres paneles temáticos: convivencia, usos y gestión del espacio público, la promoción de los Derechos Civiles y la función, planificación y estructura de la Policía Local, que se han puesto en común y debatido al final de la jornada.

Los temas más comentados por los colectivos y las personas participantes han sido la situación actual de la UAPO, la necesidad de modificar las ordenanzas y de dotar a los cuerpos policiales de los recursos necesarios para encaminar su acción hacia un modelo policial de mediación y servicio a la comunidad y la necesidad de especialización y formación en atención a víctimas de violencia machista.

El Grupo de Seguridad y Derechos Civiles de Zaragoza en Común valora muy positivamente el I Foro Abierto “Modelo de Seguridad y Derechos Civiles”, tanto por el número de personas asistentes -más de una treintena- y la valiosa experiencia de los representantes de otras ciudades, como por las numerosas aportaciones de las entidades sociales y participantes a nivel individual sobre un tema tan actual para la ciudad. “El debate ha sido muy enriquecedor y fructífero y pone de manifiesto que la seguridad ciudadana y el cumplimiento de los Derechos Civiles preocupan a la ciudadanía”, ha asegurado Maribel Martínez, portavoz de Zaragoza en Común.

Tras el Foro, el Grupo de Seguridad y Derechos Civiles recopilará todos los temas tratados y las aportaciones, que se trasladarán al próximo Plenario de Zaragoza en Común para su debate y a los colectivos y entidades sociales. “La seguridad ciudadana es un tema que requiere del suficiente trabajo para planteamos la celebración de un segundo Foro abierto próximamente”, ha concluido Martínez.

19 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR