Política

Zaragoza en Común apoya la movilización por la reapertura del Canfranc

Zaragoza en Común apoya la jornada de movilización “Canfranc reapertura. La lucha continúa”, que se celebra este domingo 16 de julio en la estación internacional de Los Arañones, convocada por CREFCO y CRELOC
| 14 julio, 2017 10.07
Zaragoza en Común apoya la movilización por la reapertura del Canfranc
Estación de Canfranc.

La reapertura del Canfranc es uno de los ejes fundamentales y de mayor trascendencia para poner a Zaragoza y a Aragón definitivamente en el mapa de la logística internacional. No solo revitalizaría Aragón económica, social y logísticamente sino también todo el Pirineo y la zona rural de la comarca de La Jacetania, abriendo Aragón a Europa y facilitando así el desarrollo de proyectos económicos en Zaragoza y su entorno.

Para generar empleo y por consiguiente, asentar población en el territorio, son absolutamente necesarias infraestructuras adecuadas que conecten personas y pueblos y que faciliten el intercambio y el transporte de mercancías. Con la Terminal Marítima de Zaragoza, la salida al mar ya es mucho más sencilla que lo que nuestro tejido productivo podría imaginar hace pocos años. Con la reapertura del Canfranc, la salida al continente vendría a completar la posibilidad de poder poner rápidamente los productos elaborados en Aragón en casi cualquier rincón del planeta.

En este sentido, es preciso recordar que el Gobierno francés, finalmente, sí ha cumplido con su promesa de reabrir uno de los tramos de ferrocarril cerrados, el de Olorón a Bedous, poniendo así en evidencia el escaso compromiso existente durante todas estas décadas por parte del Gobierno español, tanto del PP como del PSOE, en la reapertura del Canfranc. También la Unión Europea ha respaldado recientemente la reapertura, con la decisión de destinar 7,5 millones de euros para financiar los proyectos y estudios necesarios para poder llevarla a cabo.

La apuesta por restaurar y reabrir la línea ferroviaria entre Aragón y el sudoeste de Francia para facilitar el tránsito de mercancías y viajeros entre ambas caras del Pirieno, conllevará el desarrollo de Aragón como polo logístico. Esta medida, unida a la construcción del corredor Cantábrico -Mediterráneo es una demanda política y social que Aragón lleva pidiendo durante varias décadas.

Zaragoza en Común se suma a la histórica reivindicación por la reapertura del  ferrocarril internacional de Canfranc. Una reivindicación que también desde la acción institucional, el Gobierno Municipal ha puesto sobre la mesa durante los dos primeros años de legislatura con la celebración y participación en jornadas y encuentros de carácter oficial.

14 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR