Movimientos

Zaragoza comienza a organizarse contra el elevado precio de los alquileres

El próximo 15 de septiembre -sábado- a las 19.00 horas, en el Centro Social Luis Buñuel, se celebra una charla taller dirigida por el Sindicato de Inquilinos de Barcelona. El objetivo de esta actividad, entre otras cuestiones, es realizar un diagnóstico de la situación actual en el conjunto del Estado español.
| 11 septiembre, 2018 07.09
Zaragoza comienza a organizarse contra el elevado precio de los alquileres

Durante los últimos años se ha podido comprobar cómo la única vía para la recuperación del modelo productivo en el Estado español no ha sido otra que la incidir en la denominada cultura del “pelotazo urbanístico”; siendo una de las consecuencias de estas políticas un repunte en los precios del, ya de por sí alto, coste de la vivienda.

Pero una de las consecuencias de esta apuesta, y según afirman desde el colectivo Inquilinas Indignadas Zaragoza, ha sido el “repentino encarecimiento” del precio de los alquileres de vivienda. Por poner ejemplos, en la ciudad de Zaragoza, el precio medio registrado en el mes de abril del presente curso -el cual alcanzaba los 702 €- era un 11,3% superior al del año pasado. Subida a la que sería conveniente sumar el aumento del 6,3% que se produjo respecto al 2017. “Aplicando una perspectiva más amplia, podemos resaltar que en unos cuatro años el aumento ha sido del 15%”, añaden desde dicho colectivo.

“Si la lucha de las Plataformas de Afectados y de Stop Desahucios ha conseguido mejorasen la protección jurídica de las personas hipotecadas, a la vista son insuficientes, pues el drama de las llamadas ‘ejecuciones hipotecarias’ sigue siendo un grave problema que se repite a diario en las ciudades españolas, podemos observar que el todavía candente drama de los desahucios se ha expandido hacia los alquileres, los cuales se encuentran más desprotegidos socialmente”, explican.

En opinión de este colectivo, “una de las características que tienen las relaciones arrendatarias es que siempre han sido legisladas desde la perspectiva de ‘dar seguridad jurídica a la parte propietaria’ (como si la ausencia de ésta fuera el único motivo de la falta de alquileres en España), nunca con el objetivo de asegurar una reacción equilibrada entre las partes y mucho menos, pensando en las personas inquilinas”.

Así, y consecuencia de esto, “es la enorme desprotección que quien tiene que pagar un alquiler todos los meses sufre ante una subida de precios en un momento en el que las condiciones laborales y de vida no dejan de precarizarse”.

“Si queda una idea clara de todo esto es que esta política de vivienda que aúna subidas, tanto en compraventa de vivienda como en alquileres, supone un ataque a las clases populares y en especial a la juventud”, subrayan desde el colectivo.

A su juicio, “estas medidas ponen en evidencia el flagrante incumplimiento del derecho a la vivienda que recoge el artículo 47 de la Constitución Española. Es por ello que es el momento de que demos un paso al frente contra este abuso que reduce nuestras ciudades a simples mercados de especulación urbanística a costa de los derechos de las clases trabajadoras”.

De esta forma, el próximo 15 de septiembre -sábado- a las 19.00 horas, en el Centro Social Luis Buñuel, se celebra una charla taller dirigida por el Sindicato de Inquilinos de Barcelona. El objetivo de esta actividad es realizar un diagnóstico de la situación actual en el conjunto del Estado español, así como aprender de la experiencia organizativa de otros colectivos y explorar vías “para continuar con la lucha en nuestra ciudad”.

“Este evento tiene que ser el primer paso en la toma de la conciencia del riesgo que supone esta política para las personas que habitan en las  más de 68.000 viviendas alquiladas en Zaragoza y de las personas que aspiran a vivir bajo esta fórmula. Es la hora de pasar a la acción”, concluyen desde el colectivo Inquilinas Indignadas Zaragoza.

Cartel Inquilinos Definitivo (2)

11 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR