Política

Zaragoza, ciudad comprometida con la población refugiada palestina

La vicealcaldesa ha mantenido este martes un encuentro con la responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, quien le ha trasladado su preocupación por el recorte de las ayudas por parte de Estados Unidos
| 14 marzo, 2018 07.03
Zaragoza, ciudad comprometida con la población refugiada palestina
Foto: Miguel G. García (AZ)

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recibido este martes a Raquel Martí, directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos).

Martí se encuentra realizando una ronda de visitas a donantes para informar de la situación de la Agencia a raíz del recorte de la aportación de Estados Unidos, que era “capital para atender las necesidades básicas de la población palestina refugiada”. Además, Martí también ha hecho una devolución de los dos proyectos de su organización que actualmente está financiando el Consistorio.

Martí ha denunciado en nombre de UNRWA que el recorte de las ayudas de Estados Unidos -de 350 millones de dólares en 2017 a 60 millones este año- va a poner en juego el acceso a educación de 525.000 niños y niñas en 700 escuelas de UNRWA y su futuro.

“Está en juego la seguridad humana de millones de refugiados de Palestina, que necesitan asistencia alimentaria de emergencia en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza. Está en juego el acceso de los refugiados a atención sanitaria, incluida la atención prenatal y otros servicios que salvan vidas. Están en juego los derechos y la dignidad de toda una comunidad”, ha explicado Martí tras la reunión con Broto.

En opinión de la vicealcaldesa, “las consecuencias de esta decisión del Gobierno de Donald Trump van a ser dramáticas” además de “ser muy perjudiciales en el camino hacia la paz que logre una solución a un conflicto histórico”. Por ello, ha manifestado: “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por la cooperación como herramienta para combatir la desigualdad e intentar mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen que abandonar sus hogares”.

Colaboración municipal con UNRWA y Palestina

El Ayuntamiento de Zaragoza viene colaborando desde 1997, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, junto con distintas ONGD, en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de personas refugiadas que albergan población palestina.

Desde 2006, a partir de un primer proyecto de construcción y reparación de viviendas en Cisjordania, destruidas o dañadas por incursiones armadas israelíes, la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con el Comité Español de la UNRWA se ha extendido a proyectos de mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de personas refugiadas.

También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas, en los momentos de intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. Además se han sostenido, de manera continuada, acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza.

En total, desde el 2006 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Comité Español de la UNRWA ha aportado 1.100.000 euros a los proyectos que esta Agencia de las Naciones ejecuta a favor de la población palestina refugiada en Cisjordania, Gaza y otros estados vecinos. El total de proyectos financiados desde 1997 dirigidos a población palestina asciende a 2.240.028 euros.

Proyectos activos destinados a población palestina

Actualmente, el Consistorio de la capital aragonesa tiene en marcha dos proyectos con UNRWA. El primero de ellos tiene como fin adquirir y distribuir artículos higiénicos y de protección entre personas refugiadas palestinas afectadas por la guerra en Siria. Por otro lado, se está ayudando a garantizar el derecho a la salud en Cisjordania gracias a los servicios de una clínica móvil.

Además, Zaragoza también subvenciona otros proyectos de otras entidades dirigidos a población palestina como el desarrollado por Cáritas cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y medios de vida a través de la agroecología y conservación de los recursos hídricos del área de Al Makhour (Palestina). Por otro lado, Farmaceuticos Mundi está prestando atención nutricional y socio-sanitaria de emergencia ante el deterioro de las condiciones de salud de la población siria y refugiada palestina atrapada en los campos de Al-Yarmouk y Khan Eshiehh (Siria).

Los cuatro proyectos suman un total de 181.995 euros y proceden de la partida de subvenciones de Cooperación del año 2017.

14 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR