zECOLOGIA LISTA Ecología

Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Madrid e Iruñea se unen para impulsar la transición energética

Las cinco ciudades han impulsado de forma conjunta una declaración y un vídeo con el objetivo de explicar sus proyectos y sumar más ciudades a este cambio de modelo ener-gético. Estas ciudades hacen un llamamiento público “por un nuevo modelo energético y de subministro de electricidad verde y local”.
| 20 junio, 2018 07.06
Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Madrid e Iruñea se unen para impulsar la transición energética
Autoconsumo energético mediante placas solares.

Las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Madrid e Iruñea han anunciado su unión para buscar un modelo energético alternativo al actual.

La alianza en esta materia también quiere mostrar su rechazo “al modelo energético que se ha desarrollado hasta ahora” afirman desde la iniciativa. Según la misma el modelo actual es “perjudicial para el medio ambiente y las personas ya que está basado en el uso de combustibles fósiles que generan emisiones contaminantes y son responsables del cambio climático”.

Según las personas responsables en materia energética de estas ciudades “la generación de electricidad está centralizada, lo que genera una fuerte dependencia del exterior. Esto hace que el sistema sea ineficiente y contribuye a la pobreza energética”.

Es por este motivo que se apostará por “liderar un cambio de modelo basado en las energías renovables, el ahorro, la eficiencia, la gestión de la demanda y una generación local, distribuida, que ponga en el centro la ciudadanía y asegure el acceso a la energía a todas las personas”.

“Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona y Zaragoza son buenos ejemplos de este nuevo cambio de modelo: todos ellos contratan energía verde, hacen frente y trabajan para revertir las situaciones de pobreza energética, promueven el autoconsumo, el ahorro, la eficiencia y el empoderamiento de la ciudadanía”, afirman desde la iniciativa.

Así, Barcelona e Iruñea han creado una comercializadora pública de electricidad; Cádiz dispone de una comercializadora semipública que da servicio a más del 80% de la población; Madrid tiene un contrato de subministro que garantiza que la empresa solo comercialice energía de origen 100% renovable, y Zaragoza comprará energía directamente al mercado mayorista.

Es por todo ello que les cinco ciudades se han lanzado un vídeo conjunto para reivindicar este cambio de paradigma:

20 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR