Movimientos

Zaragoza apoya a las personas LGTBIQ refugiadas en Grecia con una jornada solidaria

El sábado día 11 de noviembre en La Vía Láctea se celebrará una jornada solidaria a favor de las personas del colectivo LGTBQI refugiadas y migrantes organizada por Asociación Amigos de Ritsona y el Colectivo Towanda
| 10 noviembre, 2017 07.11
Zaragoza apoya a las personas LGTBIQ refugiadas en Grecia con una jornada solidaria
Idomeni (Grecia). Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El sábado día 11 de noviembre en La Vía Láctea se celebrará una jornada solidaria a favor de las personas del colectivo LGTBQI refugiadas y migrantes organizada por Asociación Amigos de Ritsona y el Colectivo Towanda con la colaboración de Grupo Ayuda Refugid@s Zaragoza y Zaragoza Acoge Bienvenidxs Refugiadxs.

La jornada de apoyo al colectivo “LGTBQI+ Refugees in Greece” consistirá en un vermú vegano solidario, charlas, presentaciones, música, fotografía y una exposición de pintura que comenzará a las 12.30 horas para visibilizar la situación en la que se encuentra el colectivo LGTBQI de migrantes y refugiadas en Atenas.

El evento comenzará a las 12.30 horas en La Vía Láctea. A las 13.00 horas será la presentación la asociación de Towanda con la entidad LGTBQI+ Refugees in Greece y una charla informativa a cargo de Asociación Amigos de Ritsona. Posteriormente, José Luis Gamboa hará un pase de fotos de campos de refugiados en Grecia y Francia. Durante toda la jornada la música estará a cargo de Dj. Perturbante y estará presente la exposición de pintura de José Luis Gamboa “El Joan Petit quan balla amb els refugiats”.

La jornada servirá también para recaudar fondos que se destinarán a apoyar el proyecto del colectivo LGTBQI+ Refugees in Greece para ofrecer alojamiento digno a miembros de esta comunidad en Atenas. Actualmente, en Grecia, se encuentran varadas más de 62.000 personas refugiadas.

SolidaridadRefugiadasLGTBQI_11nov

LGTBQI+ Refugees in Greece

Esta entidad persigue ofrecer espacios de seguridad y dar voz a una de las realidades más oprimidas e invisibilizadas de la “crisis de refugiadxs”: la de la comunidad LGTBQI. En muchos casos los miembros de esta comunidad son personas obligadas a huir de sus hogares debido a su sexualidad o identidad de género sin ningún apoyo familiar y que llegan arrastrando las duras vivencias en el país de origen y el largo periplo hasta llegar a Europa. A día de hoy, la mayoría se encuentra en un eterno periodo burocrático de espera para solventar su situación.

Para estas personas impera la incertidumbre y se elimina cualquier visión de futuro. La situación se agrava cuando se suma el colapso institucional y el olvido de estas personas que no tienen las necesidades básicas cubiertas. La gran mayoría no recibe ningún ingreso económico -a las personas solicitantes de asilo no se les permite acceder a un trabajo- impidiendo cubrir necesidades tan básicas como comida y vivienda.

Refugees in Greece se encarga de acoger a refugiados LGTBQI+ atendiendo a sus necesidades básicas y facilitando asistencia jurídica. Con la mirada en estos objetivos, LGTBQI+ Refugees in Greece ha lanzado su programa de acogida LGTBQI+ in Greece Welcome, Housing Proposal, a través del cual pretenden ofrecer alojamiento en dos pisos para personas refugiadas LGTBQI.

10 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR