Economía

Zaragoza Activa se alía con la Red de Jóvenes Dinamizadores Rurales

La Azucarera acogió el nacimiento de “Rural Lab”, el primer laboratorio para la creación colectiva de espacios colaborativos y de innovación social en el medio rural, que pretende crear una comunidad rural-urbana que lidere el proceso de implantación del primer espacio de colaboración y coworking rural
| 4 mayo, 2017 07.05
Zaragoza Activa se alía con la Red de Jóvenes Dinamizadores Rurales

El equipo humano del Proyecto de Cooperación Leader “Jóvenes Dinamizadores Rurales” trabajará junto al equipo técnico del Ayuntamiento de Zaragoza y expertos de la comunidad de Zaragoza Activa, para recibir asesoramiento, formación y tutorización, con el objetivo de adaptar y replicar el modelo de ecosistema de emprendimiento y de innovación social desarrollado por Zaragoza Activa.

Este proceso de colaboración comenzaba a dar sus primeros pasos con la celebración de “Rural lab”, una intensiva jornada de diez horas que se realizaba este miércoles en la sede de Zaragoza Activa.

Durante todo el día, un grupo compuesto por 25 personas trabajaron teniendo como referente a La Colaboradora -el coworking de Zaragoza Activa, ganador de los Eurocities Awards 2016-, buscando el modo de adaptar y reconducir el modelo al medio rural, a través de siete elementos clave: Gestión, Autoconstrucción,  Metodología, Comunidad, Formación, Dinamización y Redes.

Primer espacio de co working en el territorio

El reto es crear una comunidad rural-urbana que lidere el proceso de implantación del primer espacio de colaboración y coworking rural, un proyecto piloto en el que se ejecutará el plan de acción diseñado en este “Rural lab”.

En la jornada participaron 25 personas, entre ellas impulsores de Red de Jóvenes Dinamizadores Rurales, Zaragoza Activa y miembros de La Colaboradora, del Instituto Aragonés de la Juventud, del Instituto Aragonés de Fomento, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, Centros de Desarrollo Rural, Áreas de Juventud comarcales, agentes de empleo y desarrollo, y por supuesto, los protagonistas de la iniciativa, jóvenes emprendedores y dinamizadores que viven en el medio rural y que apuestan por la creación de estos espacios.

La idea nació desde el grupo de Jóvenes Dinamizadores Rurales, quienes buscaban estructuras que favorezcan el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes que viven en el medio rural. Por ello, decidieron plantear la creación en el territorio de espacios dinámicos de colaboración, formación, intercambio de experiencias, conexión entre profesionales y coworking para emprendedores. “Un espacio – tal y como ellos mismos explican- en el que puedan verse satisfechas las necesidades de personas de 18 a 40 años con inquietudes. Un lugar en el que aprender de los demás, compartir recursos y conocimientos, ofrecer servicios o desarrollar una profesión a través de metodologías innovadoras y creativas. Una comunidad a través de la cual crecer personal, social y profesionalmente”.

Tras constatar que solamente en el medio urbano habían proliferado los llamados “hubs”, espacios de innovación, comunidades creadoras de redes; Jóvenes Dinamizadores Rurales decidieron ponerse en contacto con Zaragoza Activa. Así surgió la idea de organizar un Laboratorio en el que diferentes entidades y personas vinculadas con los ámbitos de la juventud, el mundo empresarial y el desarrollo del territorio, pudieran crear, colectivamente, el proceso más adecuado y menos agresivo para poner en marcha estos espacios de colaboración en el Territorio.

La iniciativa ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión el Ayuntamiento de Zaragoza y Cedemar, en calidad de grupo coordinador del Proyecto de Cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.

4 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR