zPORTADA Culturas Culturas

“Zaragoza Acompaña” nace para apoyar y asesorar a los agentes culturales de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá información y asesoramiento sobre oportunidades de financiación, convocatorias de empleo, internacionalización o desarrollo de proyectos de agentes del sector cultural
| 4 abril, 2018 13.04
“Zaragoza Acompaña” nace para apoyar y asesorar a los agentes culturales de la ciudad
Foto: Zaragoza Acompaña

Los agentes del sector cultural de Zaragoza cuentan desde el 4 de abril con un servicio municipal de información y asesoramiento. Se trata de “Zaragoza Acompaña”, que nace para apoyarles y ayudarles a poner en marcha o desarrollar iniciativas culturales viables y sostenibles. Este servicio que se ubica en la planta baja del Torreón Fortea, sin embargo, no se limita a informar o asesorar sobre temas vinculados con el Ayuntamiento, sino que busca ofrecer un apoyo especializado mucho más amplio.

De esta forma el Ayuntamiento de Zaragoza da respuesta a una demanda planteada por el sector en el seno del Consejo de la Cultura. “Zaragoza Acompaña” va dirigida a artistas de cualquier disciplina y gestores y gestoras culturales con un proyecto profesional, ya sea en fase inicial o consolidada. También a personas investigadoras, estudiantes o técnicos y técnicas de la administración local.

Según el propio Ayuntamientos, “los servicios de esta nueva oficina se han diseñado además atendiendo a las necesidades que han manifestados los y las agentes culturales a través de un proceso de encuestas y entrevistas desarrollado en los últimos meses”.

Fruto de ese análisis, nace con cinco áreas de trabajo: servicio de información sobre convocatorias de empleo, ayudas y formación; servicio personalizado de asesoramiento; servicio de acompañamiento para proyectos que sean considerados sostenibles y generadores de empleo; servicio de documentación con más de 300 fondos especializados; y formación mediante cursos o talleres específicos para mejorar las competencias profesionales del tejido cultural zaragozano.

El tejido cultural zaragozano

“Zaragoza Acompaña” busca ser útil para los y las agentes culturales zaragozanas y dar respuesta a sus necesidades. Es por eso por lo que según el Ayuntamiento “sus servicios se han diseñado después de analizar detenidamente el sector”.

Ese análisis se ha llevado a cabo mediante el envío de más de 500 encuestas y 13 entrevistas en profundidad con agentes culturales de la ciudad de diferentes ámbitos y características.

Las conclusiones de este estudio revelan que el 81,3% de artistas, gestores y gestoras vienen desarrollando sus proyectos desde hace más de cinco años y que los proyectos emergentes encuentran muchas dificultades para empezar a funcionar.

Además, se denota una importante precarización laboral ya que el 22% de las personas que se dedican al sector no tienen un trabajo remunerado. Así mismo, el porcentaje de mujeres que no encuentra un trabajo remunerado duplica el de los hombres (66%).

Por otra parte, más de la mitad de los y las agentes (53%) reconoce que desconoce el marco jurídico de la cultura, un 39% no dispone de conocimientos suficientes para la gestión administrativa y casi el 70% presenta carencias en desarrollo de públicos.

Su principal demanda es conocer las diferentes oportunidades de financiación a las que pueden optar.

4 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR