Movimientos #refugiados

Zaragoza Acoge responde a las declaraciones de Zoido sobre la situación de las personas refugiadas

“Es indignante y bochornoso que el ministro esté desviando la atención y culpabilizando a las ONG en lugar de defender los derechos humanos y responder a sus compromisos internacionales”, han asegurado desde los grupos que lo conforman
| 13 julio, 2017 07.07
Zaragoza Acoge responde a las declaraciones de Zoido sobre la situación de las personas refugiadas
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las declaraciones del Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido en torno a la situación de las personas refugiadas y sobre la responsabilidad del Estado español en la acogida siguen recibiendo duras críticas. Entre otras acusaciones, el primer ministro aseguró que: “Se dijo en su día que eran hasta 17.000, (primero fueron 15.000, a lo que la UE sumó 2.000 más) pero la cifra ha bajado ostensiblemente, no porque España la haya bajado, sino porque la ha bajado la UE”.

Los grupos organizadores de la cadena humana realizada en Zaragoza el Día Internacional de la persona refugiada consideran que estas palabras son “altamente irresponsables y no se ajustan a la realidad”. Además, aseguran que la Comisión Europea no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto. “Todo lo contrario, en sus últimos informes insta a todos los Estados de la UE a que agilicen los compromisos suscritos en materia de reubicación y reasentamiento. De hecho, Alemania y Francia se comprometieron con Italia a agilizarlos, el mismo día en que el ministro español hacía referencia a esta rebaja”, han añadido desde Zaragoza Acoge, Bienvenidxs Refugiadxs.

En estos momentos hay más de 62.000 personas refugiadas que siguen atrapadas en Grecia, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), cerca de tres millones de refugiados en Turquía, más de un millón en Líbano o cerca de 700.000 en Jordania, que no están viendo garantizado su derecho a la protección internacional ni a una acogida adecuada.

Las prioridades del ministro del Interior

Pero para estos colectivos lo que supera ya todo límite son las últimas palabras del ministro Zoido afirmando que es necesario concienciar a las oenegés para ayudar y dejar de favorecer la inmigración irregular. “Es indignante y bochornoso que el ministro esté desviando la atención y culpabilizando a las ONG en lugar de defender los derechos humanos y responder a sus compromisos internacionales”. Según Zaragoza Acoge, Bienvenidxs Refugiadxs  la  prioridad del ministro tendría que ser proteger a las personas que están huyendo del horror, de la guerra, de la pobreza y de la falta de oportunidades: “En lugar de eso Zoido se dedica a cuestionar a quienes están trabajando e intentando suplir su falta de voluntad política”.

España es un país de 46,5 millones de habitantes. La cifra de 17.000 refugiados supone un 0,036% de su población, cifra absolutamente ridícula para desestabilizar nuestra economía. Máxime cuando el asilo no es ninguna decisión graciable sino un derecho que emana  de tratados internacionales suscritos por los estados y de obligado cumplimiento para sus gobiernos.

Todavía no han sido acogidas 15.849 personas refugiadas

Asimismo, recuerdan que luchar contra la inmigración no es poner vallas y cuchillas o firmar acuerdos que violan la legalidad internacional, como el de la UE y Turquía  o usar la Ayuda Oficial al Desarrollo para poner un tapón. “Más valdría que Zoido se centrase en traer a las 17.337 personas que prometió acoger el Gobierno español, de las cuales 15.849 todavía están esperando, y que pusiera su energía en promover vías legales y seguras para que miles de personas dejen de arriesgar su vida ¡y perderla!  en el mar o en el desierto”, han concluido.

Por todo ello reclaman:

  • Abrir vías legales y seguras para poder solicitar el asilo.
  • Adoptar un modelo de asilo máságil, descentralizado y coordinado con entidades autonómicas y locales.
  • Ofrecer más recursos humanos y presupuestarios para la Oficina de Asilo.
  • Contratar más expertos que ayuden a agilizar los trámites de las solicitudes de asilo en Grecia e Italia.
  • Ampliar el programa de reasentamiento de Jordania: un 9% de su población son refugiados.
  • Hacer traslados mensuales desde Grecia o Italia cumpliendo con la petición de la Comisión Europea.
  • Mejorar las condiciones de acogida en España para que los refugiados quieran venir y no se quieran ir una vez llegados a nuestro país.

 

13 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR