Política

Yesa, Mina Muga y el Polígono de Bardenas temas principales en la reunión entre Podemos Aragón y Podemos Nafarroa

Representantes de la formación a ambos lados de la muga han debatido entre ellas, así como con movimientos vecinales, en defensa del territorio y técnicos, soluciones a problemas medioambientales y de ordenación del territorio que afectan a los dos territorios
| 8 junio, 2018 17.06
Yesa, Mina Muga y el Polígono de Bardenas temas principales en la reunión entre Podemos Aragón y Podemos Nafarroa
Imagen de la reunión mantenida en Artieda este viernes.

Reunidos en Artieda diversos cargos públicos y orgánicos de Podemos Aragón y Podemos Nafarroa han debatido sobre temas que afectan a ambos territorios entre los que ha sido protagonista el recrecimiento del Pantano de Yesa.

Una reunión en la que por parte de Podemos Aragón han participado su secretario general Nacho Escartín que ha calificado el encentro como “una jornada de trabajo y fraternidad”, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, parlamentarios en las Cortes, como Marta de Santos, Maru Díaz o Andoni Corrales, o en el Congreso de los Diputados, como Pedro Arrojo y por parte de Unidos Podemos, Jorge Luis Bail.

Todos han podido intercambiar opiniones con compañeros y compañeras navarras, así como con las asociaciones contrarias al recrecimiento de Yesa en ambos territorios –Yesa+No Lanak Gelditu y Asociación Río Aragón–, miembros de la plataforma contra la mina de potasa proyectada entre las Altas Cinco Villas y Sangüesa/Zangotza y expertos como los geólogos Antonio Casas o Antonio Aretxabala.

Yesa encima de la mesa

Nacho Escartín no ha dudado en  asegurar que la reunión está planteada ante la oportunidad que supone tener un nuevo Gobierno en el Estado español, y la posibilidad de pedirle “al nuevo gobierno de Pedro Sánchez y a personas sensibles con este tema como son Cristina Narbona o, intuímos, la nueva ministra de transición energética, Teresa Ribera”, que afronten un análisis riguroso de la obra del recrecimiento de Yesa y los riesgos que entraña aguas arriba y abajo del pantano.

“Es el momento de estudiar legislativamente como se puede garantizar la seguridad en todas las obras hídricas”, ha asegurado el secretario general de Podemos Aragón, afirmando que existe la posibilidad de “garantizar, en forma de ley, que todas las presas sean seguras”.

La paralización del proyecto de Recrecimiento de Yesa, una de las demandas que desde la sociedad se viene realizando hace años y que comparte el Gobierno de Navarra, tal y como quedó plasmado en el programa que firmaron los partidos que lo integran, pero no así el de Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán es uno de los mayores defensores del recrecimiento.

Escartín ha recordado que pequeñas obras en los laterales de los ríos, tal y como plantea la Fundación para una Nueva Cultura del Agua, suponen mayor beneficio para los regantes y menor riesgo para las poblaciones. Un riesgo que se vive de forma constante cerca de la presa de Yesa, con continuos movimientos en sus laderas, lo que ha provocado que la obra haya multiplicado su presupuesto por cuatro.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de Podemos en Nafarroa, Eduardo Santos que, de nuevo haciendo un guiño al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, ha advertido que “es evidente que topamos con una nueva racionalidad que tiene que reconducir las políticas del agua”.

Mina Muga y Bardenas, problemas compartidos

Con más de dos años de retraso en las supuestas fechas de comienzo de las obras de esta infraestructura minera que abarca 2.400 Hectáreas divididas entre las Altas Cinco Villas y Nafarroa, Geoalcali, la empresa que proyecta la apertura de Mina Muga, y de otras entre ambos territorios, continua sin subsanar los aspectos técnicos de su proyecto en cuanto a contaminación de las aguas, sismicidad y hundimientos que podrían afectar al Canal de Bardenas o al propio embalse de Yesa, del que se encuentra a apenas un kilómetro.

El pasado mes de julio tres fueron los organismos – Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), e Instituto Geográfico Nacional (IGN) – que denunciaban la ausencia de evaluación específica de las interacciones que podría tener la explotación minera sobre las obras hidráulicas de la zona. Lo que motivó que el entonces MAPAMA le solicitase, por última vez la subsanación de las deficiencias en su proyecto.

Mina Muga ha sido protagonista de la segunda parte del encuentro en el que asociaciones vecinales y de defensa del territorio han tratado de definir un modelo de desarrollo económico sostenible que proteja al territorio de otros que, en palabras de Nacho Escartín, “vienen desde la bolsa de Australia para extraer nuestros recursos y dejar nulos beneficios a la zona”, en referencia a la mina proyectada por Geolacali.

Eduardo Santos ha incidido en este sentido recordando el impacto que Mina Muga puede suponer en la zona, “un proyecto especulativo que es una bomba de relojería en términos medioambientales”, ha advertido.

El secretario general de Podemos Nafarroa también ha tenido palabras contra el Polígono de Tiro de Bardenas, que ha calificado de “despilfarro absoluto”, pues desde este año Defensa pagará 14 millones de euros por el alquiler de dichas tierras.

8 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR