zECOLOGIA LISTA Ecología

WWF urge a los países a oponerse a la reapertura de la caza de ballenas

Participantes de 66 países se reunirán en Florianópolis (Brasil) con el objetivo de decidir sobre “aspectos muy relevantes para el futuro de las ballenas, de su caza y de la dirección de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés).
| 10 septiembre, 2018 18.09
WWF urge a los países a oponerse a la reapertura de la caza de ballenas
Avistamiento de cetáceos en el Santuario de Pelagos. Foto: WWF.

Se espera que el debate, que tendrá lugar durante los próximos cinco días, defina la capacidad de la Comisión para regular la conservación y la gestión de las ballenas y de otras poblaciones de cetáceos.

Según apunta WWF “el tema más controvertido será la propuesta de Japón de establecer un Comité de Caza Sostenible de Ballenas que permitiría a cada país establecer cuotas de caza por un proceso de voto de mayoría simple”.

Junto a Greenpeace y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), WWF urge “a los estados miembros a oponerse al proyecto de resolución, irónicamente apodado como ‘camino hacia delante’”.

“La propuesta de Japón tiene un procedimiento poco sólido y llevaría a la Comisión Ballenera Internacional de vuelta a los tiempos en los que se realizaban capturas insostenibles de ballenas”, afirma Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España.

Otro proyecto de resolución que podría ser polémico durante las negociaciones es la propuesta sobre la Caza de ballenas para la Subsistencia Aborigen. El borrador propone cambios sustanciales en las prácticas de la Comisión que incluyen ofrecer a los países la posibilidad de extender las cuotas cada seis años de manera automática sin que sea necesaria la aprobación de la IWC, y en base únicamente al consejo científico.

“WWF reconoce la necesidad de cazar ballenas para la subsistencia de los aborígenes cuando se realiza para consumo local, pero los países no deben saltarse a la Comisión, ni infravalorar el impacto que estas prácticas pueden tener sobre las poblaciones de cetáceos”, asegura Suárez.

Además de estos temas, durante el encuentro también se debatirán otros asuntos, como la propuesta de crear un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur, así como resoluciones para luchar contra la pesca fantasma o la contaminación acústica.

La Declaración de Florianópolis, presentada en Brasil, busca asegurar la recuperación y gestión de las ballenas y sus poblaciones para proteger y respetar el papel crucial que tienen en los ecosistemas marinos. El proyecto de resolución afirma que la caza comercial de ballenas ya no es una actividad económica necesaria; y asegura que, en la actualidad, la “caza científica de ballenas” no es una alternativa válida para dar respuesta a las preguntas científicas.

10 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR